Skip to main content
ico

The New York Times

¿Tiene lo que se necesita para dar una gran presentación?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.15-04-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Michael Foley

Consejos para hacer una buena presentación

Michael Foley es fundador de Clarity Central.

¿Ha visto alguna vez una presentación realmente grandiosa? Honestamente, son bastante raras.

Muchos presentadores no consiguen impactar, no por lo que presentan, sino por la forma en que lo hacen. Incluso los expertos en la materia pueden dar una presentación para el olvido cuando no saben cómo atraer a sus oyentes o, más concretamente, si no son oradores convincentes.
Al contrario de lo que nos enseñaron cuando crecíamos, una buena presentación implica mucho más que gestos, contacto visual y memorización. No sólo se necesita confianza y competencia, sino también la capacidad de sorprender al público. Como especialista en comunicación, he evaluado miles de presentaciones, y las más impactantes y memorables incluyen mucho más que un discurso bien escrito o un presentador que habla bien. Hay tres requisitos específicos -tanto verbales como no verbales- que marcan la diferencia:

  • — SEA EQUILIBRADO: Para involucrar al público, necesita lograr el equilibrio adecuado entre la estructura y la improvisación. Por estructura, me refiero a la preparación. Tome el tiempo necesario para pensar de antemano en su público. Pregúntese: ¿Cuáles son sus preocupaciones más acuciantes y cómo puedo abordarlas mejor? A continuación, utilice esa información para organizar su mensaje de forma lógica y sencilla. Por improvisación me refiero a la flexibilidad. Cuando se presenta, van a surgir cosas. La flexibilidad le dará la capacidad de responder a su público en el momento de una manera natural y conversacional.
     
  • — SEA GENEROSO: ¿Qué quiere conseguir con su presentación? ¿Y qué está dispuesto a hacer al respecto? Cualquier objetivo que no esté al servicio de su audiencia o que no le ofrezca algo valioso debería ser secundario. En cuanto a la segunda pregunta, imagine que, una semana después, su público será sometido a un cuestionario sobre la presentación, y que la puntuación media del cuestionario se aplicará al salario que usted ganará el próximo año. ¿Cómo afectaría esto a su forma de presentar? Probablemente, presentaría de una manera más enfocada, empática y atractiva.
     
  • — SEA HUMANO: Más que nada, nuestro público quiere conectar con nosotros como personas y encontrar el valor de nuestro mensaje. Para lograrlo, recomiendo encarecidamente ensayar, pero he aquí la advertencia: sólo hasta cierto punto. Familiarícese con su presentación, pero no la memorice. Si alguna vez ha tenido que escuchar una presentación donde el orador lee sus diapositivas, una tras otra, sabe lo angustiosa que puede ser esa experiencia. Practique lo justo para sentirse perfectamente seguro de conocer su estructura, los puntos principales y la fluidez general. Ahora dígala en voz alta varias veces. Observe cada vez si su mensaje sigue siendo el mismo (independientemente de las diferentes palabras que haya utilizado).


Las mejores presentaciones no se limitan al contenido. Se trata de lo bien qué tan bien involucra a sus oyentes, y de lo que esos oyentes recordarán. Al adoptar los consejos antes mencionados, descubrirá su propio estilo de hablar que permitirá que sus habilidades oratorias se eleven.

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Una exdirectora ejecutiva de Patagonia se retira a la selva tropical

Rose Marcario, la líder, activista y exdirectora ejecutiva de la reconocida empresa de ropa y equipo para actividades al aire libre, Patagonia, reflexiona sobre su gestión en esta compañía y la trayectoria en la que se encuentra ahora. Conozca aquí por qué dio un paso al costado y cuál es su visión del mundo y las empresas.

08-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Los objetivos financieros no motivan a los empleados

Cada vez más evidencias indican que enfatizar excesivamente los objetivos financieros erosiona la moral de los empleados y socava la estrategia a largo plazo. Conozca aquí tres formas de recordarles a los colaboradores que su trabajo es importante e inspirarlos a hacer su mayor esfuerzo logrando el propósito de la organización.

07-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Esta fundadora no quiere ser encasillada con etiquetas femeninas

Esta fundadora no quiere ser encasillada con etiquetas femeninas Para Ashley Sumner, directora ejecutiva de Quilt, etiquetas como ‘mujer emprendedora’, tienen un impacto negativo porque la hace ver como una clase separada del resto de emprendedores. De acuerdo con ella, poner su género delante de lo que ella es, menosprecia lo que ha conseguido. Conozca más de esta empresaria que está inspirando a hombres y mujeres.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}