Skip to main content
ico

Resiliencia de la cadena de suministros y su financiación en un mundo digital y volátil

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias02-09-2021

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Equipo editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Conoce la importancia de tener una cadena de suministros resiliente

De acuerdo con Daniel Corsten, director de operación y tecnología del IE Business School de Madrid, el mundo está cambiando rápidamente y con él ha cambiado el panorama de las finanzas y de las cadenas de suministros. Las transformaciones en estos dos aspectos han permitido que se den nuevos desarrollos en lo que se refiere a las formas de financiación de la cadena de suministros (supply chain finance).

Según el experto, la gestión de la cadena de suministros tiene tres partes: el flujo físico (de empaque, materiales, productos), el flujo de información y el flujo financiero. Este último flujo es el menos desarrollado pues ha faltado una mejor comunicación entre las corporaciones y los bancos; mejorar esta gestión permitiría a las empresas tener una cadena de suministros más global.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, el Boston Consulting Group (BCG), McKinsey & Company y PriceWaterhouseCoopers (PwC), el comercio internacional se acelerará, a pesar de los impactos del covid-19 y las demás disrupciones que han sufrido las cadenas de suministros globales. Frente a este panorama, Corsten asegura que el crecimiento del comercio traerá consigo la necesidad de financiación de la cadena de suministro, y enfatiza: “Como va a acelerarse el comercio global necesitamos cadenas de suministro y finanzas para innovar y para poder crecer también”.

Gráfica del comercio mundial y su financiación

El experto comparte cómo la cadena de suministros está cambiando en el ámbito mundial, y acota los cambios en 5 fases, que compartimos a continuación:

  1. Pasar de lo rígido a lo flexible: La cadena de suministros -y los bancos que soportan la cadena- deben ser adaptables y resilientes para afrontar las crisis.

    La cadena de suministros ha tenido una tendencia de reducción de inventarios durante los últimos 20 años, por lo cual hoy en día muchas compañías no pueden garantizar la disponibilidad de productos ante sucesos inusuales. Diversas coyunturas han provocado desabastecimiento en los últimos meses, tal como la presentada a finales del mes de agosto, en la que por rebrotes del covid-19 importantes puertos de Asia y Norteamérica cerraron, afectando el comercio internacional con un incremento en los fletes de hasta el 600% en algunas regiones.

    Es por esto que para aumentar la resiliencia de la cadena de suministros propone centrarse en:

     
    • Flexibilidad
    • Tener diferentes proveedores (multisourcing)
    • Relocalización de procesos comerciales en países geográficamente cercanos (nearshoring).
    • Intermediarios o amortiguadores de inventario y de capacidad.
    • Cobertura operativa, es decir, un cubrimiento operacional de múltiples tamaños y áreas potenciales de trabajo.
    • Plataformas
    • Contratos
       
  2. Pasar de lo físico a lo digital: con todas las opciones que ofrece el mundo moderno, el experto plantea que se deben digitalizar los procesos y hacerlos más inteligentes. Asegura que será necesario integrar los datos de la empresa y crear un repositorio que, con la ayuda de la inteligencia artificial, permita crear pronósticos de recortes, caídas de demanda, entre otros elementos; de esta manera será posible anticiparse y responder a los sucesos de manera más oportuna, vinculando a todos los actores de la cadena de suministros.

     

    Comillas

    "El internet, todas estas nuevas fuentes de información y datos, nos dan una oportunidad para crear pronósticos muy diferentes, con una vista diferente de las cosas. Podemos crear un cerebro digital para utilizar los datos que no hemos utilizado aún.”

    Daniel Corsten, IE Business School.

     

    Digitalización de la cadena de suministros



     
  3. Pasar de la exclusividad a la democratización: Corsten afirma que la financiación de la cadena de suministro solía ser algo exclusivo de grandes compañías, una opción en la que las grandes corporaciones garantizaban una ventaja competitiva en costos trabajando de la mano los bancos.

    Sin embargo, hoy en día las medianas y pequeñas empresas tienen acceso también a diversas soluciones, la información se ha democratizado y los beneficios de la financiación aplican para empresas de todos los tamaños.

     
  4. Pasar de lo costoso y demorado a soluciones de financiamiento más eficientes: ahora existen nuevos modelos para la financiación de la cadena que están soportados en plataformas de automatización; estos permiten integrar datos de compradores, proveedores y bancos, cruzar variables y monitorear los riesgos de créditos de acuerdo con la información de pagos y financiamientos.

    Estas soluciones tienen en cuenta las nuevas formas en las que funcionan las cadenas de suministros para generar innovaciones; una de ellas es, por ejemplo, la manera en la que las FinTech se han orientado a reducir los costos operativos de financiación para nuevas y pequeñas empresas.

    Relacionado con esto, Corsten resalta la importancia de la transparencia en el manejo de los datos por parte de todos los actores, a fin de evitar procesos irregulares como los que sucedieron con el caso de Greensill.
  5. Pasar de lo análogo a lo inteligente: el especialista hace énfasis en que cada vez será más importante apalancar la inteligencia de los negocios con nuevos algoritmos basados en el machine learning que permitan cambiar la manera en la que se hace el manejo de los riesgos de la cadena. Esto se hacía antes manualmente y cliente por cliente; sin embargo, las nuevas disrupciones estarán basadas en la disponibilidad de los datos y la combinación de nuevos algoritmos.

    Por esto, será prioritario para las corporaciones integrar y crear modelos que permitan hacer anticipaciones de alta probabilidad según el comportamiento de los clientes, y así mismo basarse en ello para crear nuevos productos de financiamiento en la cadena de suministros.

 

Daniel Corsten proyecta entonces que el futuro de la financiación de cadena de suministros será una combinación de los siguientes elementos: respuestas eficientes, transparencia y en otras palabras inteligencia, para innovar y crear nuevas soluciones.

Así mismo, en cuanto a la volatilidad de los entornos que enfrentan hoy las compañías, expresa que controlar la volatilidad llevaría a una reducción de las oportunidades, pues los negocios serían predecibles y no podrían tener ventajas competitivas. Y hace un énfasis en sus proyecciones:

 

Comillas

“Yo creo que es mejor absorber la volatilidad como tal. Ustedes pueden entender el futuro, tener mejores pronósticos, entender las cadenas de suministros y otros. Los datos están ahí y hay que aprender a usarlos.”

Daniel Corsten, IE Business School.

 

¿Quieres conocer más sobre las tendencias de la cadena de suministros?
Te recomendamos también estos contenidos:

» [Podcast] Impacto de la pandemia en el supply chain internacional
» [Webinar] Supply Chain Finance: alternativa para la cadena de abastecimiento

 

Fuentes:
- Conferencia Resiliencia de la cadena de suministros en entornos volátiles con Daniel Corsten de IE Business School.
- La República | Crisis marítima en puertos de China y EE.UU. cuadruplicó los precios de los fletes. 31 de agosto de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Logística y transporte en el comercio internacional en 2021 y oportunidades para la recuperación económica

El incremento de los fletes internacionales sigue afectando al comercio en el ámbito global. Dentro de este contexto, el país y la región afrontan retos y vislumbran oportunidades que pueden favorecer la recuperación económica desde el fortalecimiento del comercio exterior y la inversión extranjera. Conoce la visión de los especialistas.

23-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

Tras un año y medio de comenzar la pandemia los mercados globales se están acostumbrando a la incertidumbre y a su vez, están dando luces de una marcada recuperación. Conoce aquí algunas de las cifras y datos más relevantes sobre el avance económico inusual que está viviendo el mundo para que puedas tomar decisiones más adecuadas en tu negocio.

26-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

Conoce los puntos principales de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 20 de julio, además de las previsiones de nuestros especialistas sobre los impactos que esta tendría en la economía nacional, en los diferentes mercados y en los supuestos de valoración de las compañías.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}