Revolución de la energía eléctrica
Actualidad economica y sectorial21-11-2018
El sector de la energía eléctrica está experimentando un cambio como nunca antes en su historia. Estos cambios se enmarcan en una transformación aun mayor como es la llamada cuarta revolución industrial. Esta nueva era, como lo diría su promotor Klaus Schwab, no sólo cambiará lo que hacemos y cómo lo hacemos, sino esencialmente lo que somos como seres humanos. Esta nueva era aprovechará la alta capacidad de procesamiento de información, la ultraconectividad y la nanotecnología para desarrollar habilidades cognitivas inimaginables.
La cuarta revolución industrial se caracteriza entre otros por la alta y profunda velocidad de penetración de los cambios, lo cual hace que rápidamente asimilemos nuevas tecnologías y procesos. Hoy en día, un producto o servicio digital es asimilado por millones de personas, en muchos casos, en cuestión de minutos.
¿Cómo está cambiando el sector energético?
La cadena productiva del sector eléctrico lleva más de 100 años de funcionamiento mediante unos elementos generales prácticamente inalterados: centrales de generación grandes y generalmente alejadas de la demanda, largas líneas de transmisión, subestaciones, etc. Hasta ahora la operación de sistemas eléctricos ha requerido generar la energía en el mismo momento que se consume debido a la falta de elementos de almacenamiento a gran escala, pero ahora estamos presenciando nuevos cambios.
Estamos ante un nuevo panorama en el sector eléctrico, ya no es lineal, traer la energía desde sitios alejados y que el consumidor pague toda la cadena productiva.
Ahora la energía no sólo viene desde grandes centrales eléctricas hacia los hogares, sino que puede ser generada desde diferentes lugares: techos, fachadas, ventanas... podríamos decir que un edificio o un hogar sería como una micro central eléctrica.
La energía solar, un sector con potencial
La energía solar para el sector comercial e industrial ya es una opción viable financieramente. Según la international Renewable Energy Agency (IRENA) para el 2050, las fuentes de energía renovable representarían como mínimo el 85% de la capacidad instalada a nivel mundial.
Además, la comercialización de energía, ante la posibilidad de ser generada de manera local con paneles fotovoltaicos, podrá hacerse entre comunidades organizadas como cooperativas energéticas, entre clientes habituales y suministradores tradicionales. Todo esto redundará en una mayor inclusión en el mercado, flexibilidad y competitividad para todos.
Frente a este paradigma podríamos estar ante las últimas mega obras de infraestructura energética tradicional, pues las grandes centrales, termoeléctricas o hidráulicas podrían ser en un mediano plazo fuentes de energía complementaria o de respaldo, ya que los usuarios masificarán el uso de recursos energéticos distribuidos.
¿Te pareció útil este contenido?


Continúe leyendo
29-03-2023Actualidad economica y sectorial
¿Qué está pasando con el mercado de la moda en Colombia?
El Gobierno de Colombia fijó en 2022 un arancel a las importaciones de confecciones de 40 %. Conoce a quiénes afecta la medida dentro del mercado de la moda en el país y cuáles son las oportunidades y retos para marcas tanto locales como extranjeras.
28-03-2023The New York Times Company
Dentro de la competencia mundial para convertir el agua en combustible
El hidrógeno verde planea convertirse en un nuevo tipo de combustible industrial. Lograr este objetivo plantea muchos retos para quienes están interesados en invertir en este componente. Por un lado, muchos científicos consideran que es el futuro, pero algunos escépticos opinan que su implementación no representará ningún cambio significativo. Entérate aquí de los detalles.
28-03-2023Harvard Business School Publishing Corp.
Lo que las empresas más productivas hacen de manera diferente
Las empresas exitosas cambian sus esquemas de trabajo buscando la productividad, incorporando la digitalización, adaptando un enfoque sistémico y cuidando a sus colaboradores. Conoce en esta nota de qué trata cada componente y cómo puedes implementarlo en tu organización.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente

29-03-2023
/MigracionEmpresas/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
¿Qué está pasando con el mercado de la moda en Colombia?

28-03-2023
/MigracionEmpresas/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company
Dentro de la competencia mundial para convertir el agua en combustible

28-03-2023
/MigracionEmpresas/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.
Lo que las empresas más productivas hacen de manera diferente
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.