Skip to main content
ico

Pagos con tarjetas crédito y débito: una nueva era para el transporte público en Colombia

Tendencias29-12-2025

Tiempo de lectura: 8 minutos


Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Foto de un pasajero subiéndose a un autobús en Colombia.

El auge y crecimiento de los pagos digitales en Colombia ha incursionado en diversos sectores de la cotidianidad, dejando de lado el uso del efectivo para concentrar sus esfuerzos en que las personas puedan cada vez más utilizar estos servicios en muchos escenarios.

En este sentido, el transporte no se ha quedado atrás y ha incursionado en el modelo de pago con tarjetas débito y crédito en los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país, facilitando la movilidad de pasajeros y simplificando el acceso de estos.

Según María Esperanza Cuenca, directora del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe Colombiano (Ocsa), “algunas ventajas son evidentes: la simplicidad, la facilidad y el poder realizar transacciones en el celular. Pero también desde el lado de la seguridad, por ejemplo, siendo esta su ventaja más evidente e importante y que reduce procesos manuales”.

Con esto se busca simplificar la acción de pago con la facilidad de que el usuario solo tenga que acercar su tarjeta, incluidas franquicias como Visa o Mastercard, al lector de las estaciones o buses para que el valor sea descontado directamente de su cuenta de ahorros o del cupo que tenga en su tarjeta de crédito, dejando atrás la complejidad de estar adquiriendo una tarjeta adicional para utilizar este transporte. 

Además, esta medida también aplica para las billeteras digitales que se encuentren en dispositivos celulares o relojes inteligentes. 

Y no solo eso; su enfoque es facilitar el acceso y evitar las congestiones, pérdidas de tiempo y complicaciones que el pago tradicional puede tener. 

En Capital Inteligente te explicamos cómo se ha implementado este avance en las principales ciudades del país.

Bancolombia lidera pagos en los principales sistemas de transporte público del país 

En ese contexto, una de las entidades que lidera los pagos digitales en los sistemas de transporte es Bancolombia, gracias a las diferentes funcionalidades que brinda con su cuenta de ahorros con recarga y sin recarga. 

Características tarjeta débito Bancolombia con funcionalidad de transporte.

Por eso, se convierte en una gran ventaja para los usuarios, quienes pueden pagar directamente en los lectores del SITP en Bogotá, el MIO en Cali, Transmetro en Barranquilla y Megabús en Pereira sin necesidad de recargas físicas, ya que el valor del viaje se debita automáticamente desde la cuenta.

Además, los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá pueden acceder desde hace varios años al Metro, Metroplús, Metrocable, tranvía y rutas alimentadoras de buses del sistema a través de la Tarjeta Débito Cívica Bancolombia, la cual también es la llave de acceso al sistema público gratuito de bicicletas EnCicla, siendo así uno de los medios de pago preferidos en la capital de Antioquia.

Dado su alcance e impacto, en 2024, el Metro y Bancolombia firmaron la extensión de la alianza comercial por 10 años más, fortaleciendo una relación que le ha traído beneficios a las personas que a diario se transportan utilizando esos servicios. 

Seguir trabajando con el Metro es continuar apalancando una movilidad sostenible que entrega bienestar a quienes habitan y visitan el Valle de Aburrá. La Tarjeta Débito Cívica de Bancolombia ha entregado a los ciudadanos la tranquilidad de que cuentan con un medio de pago fácil, que ahorra tiempo y que da acceso a una red Metro que ha demostrado desde siempre compartir con nuestro banco ese propósito de promover desarrollo sostenible en la búsqueda del bienestar de todos”, expresó al respecto Liliana Vásquez, vicepresidenta de Productos de Bancolombia.

Foto de la tarjeta débito Cívica Bancolombia.

Crecimiento y más novedades en Masivo Integrado de Occidente (MIO)

Foto del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali en una estación.

El primer sistema de transporte masivo en implementar por completo la tecnología de pagos con tarjetas débito y crédito fue el MIO de Cali; un proyecto que nació del resultado de una alianza estratégica entre la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (Utryt), Credibanco, ACI Worldwide y Trafpay, empresa perteneciente al grupo Kuvasz Solutions, responsable de aportar la plataforma tecnológica que hace posible este ecosistema de pagos digitales. 

Tras la unión de las entidades, el sistema de transporte de Cali puede procesar pagos con tarjetas de las principales franquicias internacionales, ampliando así las opciones de los usuarios y agilizando la experiencia de los viajeros. 

Además, para las personas que no tienen tarjetas bancarias, integraron la billetera digital Wallet MIO, ampliando aún más las posibilidades y abarcando un público más amplio. 

La aplicación permitirá que los usuarios descarguen la wallet en su celular y recarguen saldo en efectivo en los puntos autorizados, o mediante tarjetas débito y crédito. Próximamente también se podrán realizar recargas a través de BRE-B, una alternativa que avanza en Colombia con el objetivo de fomentar la inclusión financiera”, explicó Christian Montesdeoca, cofundador de Kuvasz Solutions y Trafpay.

Bogotá: TransMilenio y primera línea del Metro serán referentes en pagos digitales en América Latina

Foto del TransMilenio de Bogotá parqueado en una estación.

Otro de los casos de cambio en el pago del transporte público en Colombia lo lidera TransMilenio y su SITP, el sistema de transporte masivo en Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá explicó que este se da con la implementación del Sistema Interoperable de Recaudo (SIR), una plataforma que integrará los pagos y accesos a los diferentes servicios de transporte de la ciudad y el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), compuesto por los buses troncales de TransMilenio, rutas TransMiZonales, TransMiCable y próximamente la Línea 1 del Metro de Bogotá.

La Alcaldía señaló que “la innovación está en el centro de este proyecto: el sistema ampliará las opciones de pago (con medios electrónicos, billeteras digitales y tarjetas bancarias) y habilitará servicios interoperables que brindan mayor comodidad y seguridad”.

Con la integración, Bogotá se posicionaría como referente regional en el camino hacia las ciudades inteligentes pues se estima que cada día hay más de cuatro millones de viajes en el SITP, cifra que de igual manera se proyecta incrementar exponencialmente con la entrada en operación del Metro, prevista para marzo de 2028.

Casos internacionales exitosos

Aunque este modelo de pago ya ha mostrado su efectividad en sistemas de transporte masivo en ciudades como Singapur, con el programa SimplyGo; en los Países Bajos, con OVpay; y en Turquía, donde más de 40 provincias han adoptado soluciones similares, América Latina también ha sido referente con sus resultados.

La directora del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe Colombiano expuso que algunos de los pioneros en la región son Costa Rica, donde se evidencia reducción del uso del efectivo en un 30 %, así mismo como en Córdoba (Argentina), donde desde 2020 se puede pagar con tarjetas en el servicio público. 

Por su parte, Buenos Aires comenzó a implementar el pago electrónico y en Chile, ciudades como Santiago o Valparaíso, han modernizado sus sistemas recibiendo tarjetas de banco, utilizando códigos QR y apps móviles. Finalmente, megaciudades en Brasil como Sao Paulo y Río de Janeiro han implementado sistemas similares.

No obstante, en Colombia aún existen retos que deben ser superados, entre esos, la regulación y normalización de los pagos, permitiendo un adecuado sistema de penas o sanciones a quienes hagan daño en el sistema y generando buenas prácticas al interior del sistema al mismo tiempo que favorece su seguridad y la innovación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado BID pagos, una iniciativa que busca implementar pagos en tiempo real en América Latina, buscando una expansión de la tecnología en países con menores desarrollos.

Así las cosas, el avance de los pagos digitales en los sistemas de transporte demuestra una transformación profunda en la movilidad urbana de Colombia y del mundo, impulsada por la búsqueda de eficiencia, seguridad e inclusión financiera. 

Aunque el país enfrenta retos en regulación, estandarización y confianza ciudadana, el camino recorrido y los ejemplos internacionales exitosos muestran que la adopción de estos modelos es una tendencia irreversible hacia ciudades más conectadas, sostenibles e inteligentes.


 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-10-2025Tendencias

Reconversión del parque industrial manufacturero en Colombia: entre desafíos estructurales y oportunidad de eficiencia

La reconversión industrial en Colombia ya no es opcional: es clave para la competitividad, eficiencia energética y sostenibilidad. Descubre los desafíos, oportunidades y casos de éxito que están transformando el sector. Lee aquí el artículo completo.

18-11-2024Actualidad economica y sectorial

Avances del Plan Maestro de Transporte Intermodal 2021–2051 en Colombia

El Plan Maestro del Transporte Intermodal (PMTI) es la hoja de ruta para los próximos 30 años y los principales proyectos en pro de mejorar la infraestructura nacional. Conoce aquí un completo análisis sobre los avances, propuestas, proyectos y el impacto económico y social de este ambicioso plan.

25-03-2025Actualidad economica y sectorial

Retos y claves para el desarrollo en la infraestructura vial de Colombia

Colombia enfrenta desafíos ante el desarrollo de su infraestructura vial, un sector clave para impulsar la competitividad, la integración territorial y el crecimiento económico del país. Conoce aquí los retos y las claves para afrontarlos. Lee más.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}