Skip to main content
ico

Internet de las Cosas: la oportunidad para revolucionar la logística

Actualidad economica y sectorial05-12-2017

Por Juan Sebastián Valencia Villa
Gerente de Analítica / Renting Colombia

El internet de las cosas y las carreteras 4G en Colombia

Actualmente vivimos en un mundo altamente tecnificado, la palabra Smart se ha agregado a un amplio número de dispositivos con los que contamos en la vida diaria, SmartTV, SmartPhone, SmartCar, entre otros. La cuarta revolución industrial, la era tecnológica y la globalización nos han llevado a estar cada vez más conectados. Es por esto que nace en el mundo el concepto del Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things), el cual hace referencia a la capacidad de mantener en línea y conectados los dispositivos físicos que están en capacidad de recibir y transmitir datos por medio de redes de comunicaciones.

Esta capacidad de conectividad nos permite entonces mantener un completo monitoreo del mundo, con aplicaciones distribuidas en múltiples espacios para satisfacer necesidades desde el ámbito de la medicina, el transporte, el deporte, la logística, entre otros. Actualmente se cuenta con diversos dispositivos cuya interacción y conexión con los celulares, las redes de transmisión de datos e internet, nos permite medir y monitorear variables de comportamiento en tiempo real, obligando a generar capacidades de adquisición, almacenamiento y uso de los datos que se capturan.

El internet de las cosas y las carreteras 4G en Colombia
Dentro de las posibilidades de aplicación del Internet de las Cosas, la logística cuenta con amplias aplicaciones que buscan aportar a la seguridad y eficiencia de las operaciones, abriendo un panorama de posibilidades que nos trae esta nueva tecnología específicamente aplicada al transporte, y aportando a crear unos ecosistemas o ciudades sostenibles. 
No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-06-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.117. La inteligencia artificial que cuida tu salud mental

La inteligencia artificial puede salvar muchas vidas en riesgo. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con Ana Freire, la ingeniera y doctora en informática que lidera STOP, un proyecto que utiliza IA para encontrar a usuarios en riesgo de sufrir un problema de salud mental y con conductas suicidas para ayudar a prevenirlas. Escúchalo aquí.

13-06-2024Especiales

Las flores siguen dominando como regalo en las fechas especiales en Estados Unidos

Según el DANE, entre enero y abril de 2024, las exportaciones de flores incrementaron un 12 % con respecto a 2023, alcanzando USD823 millones. Conoce aquí un completo análisis del sector floricultor y descubre por qué este productor sigue dominando el mercado de estadounidense en las fechas especiales. Lee más aquí.

07-06-2024Actualidad economica y sectorial

Gestión de la empresa familiar en Colombia: desafíos y herramientas

Las empresas familiares son un factor esencial para la economía del país. Actualmente, existen diferentes metodologías que facilitan la estructuración de los roles y dinámicas familiares y empresariales. En este artículo conocerás más sobre estos modelos y herramientas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}