Skip to main content
ico

La rebaja de calificación soberana por parte de Standard & Poor’s

Actualidad economica y sectorial19-12-2017

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La rebaja de calificación soberana por parte de Standard & Poor’s

En días pasados la firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó su decisión de reducir la calificación de Colombia como emisor de deuda soberana en moneda extranjera desde BBB hasta BBB- y en moneda local desde BBB+ hasta BBB, en ambos casos con perspectiva estable.

La rebaja en la calificación obedece principalmente a las menores previsiones de crecimiento económico, la dependencia de ingresos fiscales extraordinarios para compensar el recaudo tributario menor al estimado y la persistente vulnerabilidad del país a raíz del choque en los precios del petróleo. Destacamos que con esta decisión Colombia se ubica en el umbral de grado de inversión. Igualmente, Moody’s y Fitch mantienen al país en la calificación Baa2/BBB con perspectiva estable, por lo que en el corto plazo una rebaja por parte de estas luce poco probable.

Pese a la reducción en la calificación, S&P sostiene que la institucionalidad del país y el historial de política económica a favor del crecimiento contribuirán a la estabilidad y la continuidad de las medidas de austeridad luego de las próximas elecciones presidenciales. Del mismo modo, la firma prevé que la aceleración moderada y sostenida de la actividad económica permitirá que el déficit fiscal se reduzca de manera gradual en los próximos años.

En cuanto a los riesgos que podrían llevar a una nueva reducción en la calificación del país en los próximos dos años, S&P resaltó las presiones sobre el gasto por cuenta del proceso de paz y el incumplimiento de las metas de recaudo fiscal, que podrían elevar la deuda pública como porcentaje del PIB. Además, la firma calificadora reconoce como un riesgo que Colombia enfrente dificultades para acceder a financiamiento externo en el futuro.

De otro lado, entre los factores que podrían llevar a que S&P eleve la calificación soberana de Colombia en los próximos dos años, se destacan una reducción mayor a la esperada en la carga de endeudamiento externo neto, así como una disminución más pronunciada en el déficit del Gobierno central y su endeudamiento, que podría ser propiciado por un incremento en el crecimiento tendencial del país.

Finalmente, Standard & Poor’s resaltó que el hecho de que la calificación en moneda local sea superior a la de moneda extranjera es reflejo de la credibilidad de la política monetaria, el régimen de flotación cambiaria y la profundidad de los mercados de capitales.

No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}