Skip to main content
ico

Análisis especial: la reforma tributaria en EE.UU. y los flujos de capitales a Colombia

Actualidad economica y sectorial28-12-2017

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La reforma tributaria en EE.UU.  y los flujos de capitales a Colombia

Consideramos que el principal efecto para Colombia de la reforma tributaria que está a punto de aprobar el Congreso norteamericano será una reducción de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) provenientes de EE.UU. En efecto, creemos que la modificación de la tarifa del impuesto de renta corporativa de 35% a un nivel de entre 20% y 22% inducirá un cambio en la dirección de los flujos de capitales, la cual implicará más entradas de recursos a EE.UU. desde el resto del mundo, así como una repatriación de capitales norteamericanos.

Toda vez que EE.UU. es el principal país de origen de IED a Colombia, habiendo aportado el 19% de los flujos recibidos por el país en la última década, estimamos que dicho fenómeno producirá en un lapso de un año contado a partir del cambio en la tarifa salidas netas de flujos de IED por US$1.240 millones.

Lo anterior tendrá diferentes repercusiones. En el canal financiero, estimamos que generará depreciación de la tasa de cambio, ampliación de la prima de riesgo soberana y aumento en las tasas de la parte larga de la curva local de rendimientos. En el canal real los impactos más apreciables serían un menor crecimiento de la formación bruta de capital y del sector de la minería.

No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-03-2024Actualidad economica y sectorial

Inflación y tasas de interés en Colombia en 2024: perspectivas y cómo gestionar el riesgo

Luego de un 2023 con enormes desafíos, las expectativas para 2024, aunque moderadas, son mejores. Te contamos qué piensan los expertos sobre la evolución de los principales indicadores económicos de Colombia.

01-03-2014Actualidad economica y sectorial

¿Cómo nace el nearshoring y qué oportunidades tiene Latinoamérica?

La reubicación de la producción de compañías a geografías cercanas a sus grandes focos de demanda es una tendencia que crece y que pone el foco en Latinoamérica. Te contamos más acerca del nearshoring.

26-02-2024Actualidad economica y sectorial

Tasa de cambio por debajo de $4.000 en Colombia: las coberturas cambiarias son clave a la hora de gestionar la incertidumbre

La tasa de cambio es una variable de gran relevancia para compañías que importan o exportan; sin embargo, representa grandes desafíos para éstas debido a la dificultad que existe para pronosticar su nivel a futuro. En este artículo te contamos cómo es que las coberturas cambiarias ayudan a mitigar la volatilidad frente a los movimientos de la moneda.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}