Skip to main content
ico

Criterios ASG en la toma de decisiones

 

¿Quiénes son Marcos Eguiguren y Pablo Sánchez?

Marcos Eguiguren es el director de la cátedra de Finanzas Sostenibles en la School of Management de la UPF y socio en NOW Partners, consorcio internacional de consultoría que se enfoca en el apoyo a grandes empresas internacionales a redirigir su estrategia hacia la sostenibilidad. Su último libro se llama Estupidocracia, donde advierte sobre los riesgos del pensamiento masivo y homogéneo.

Pablo Sánchez es el director general de la organización B Lab España y socio director de Roots for Sustainability (R4S). Tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito de los negocios inclusivos, la responsabilidad social empresarial y la medida del impacto social. Es doctor en Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona.

Diseñando arcas para navegar diluvios: importancia de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno)

En la actualidad, muchas organizaciones desarrollan y miden estrategias en materia medioambiental. Algunas otras, también enfocan esfuerzos en materia social y miden su impacto. Pero el verdadero dolor de las organizaciones es diseñar y medir estrategias en materia de gobernanza corporativa. Por eso, nuestros expertos hablarán sobre las palancas para mover los criterios ASG y cómo ser sostenible por convicción, entre otros.

 

Manito arriba

6 lecciones sobre gobernanza y criterios ASG en la toma de decisiones

Marcos Eguiguren

  • Hay cuatro palancas para navegar diluvios (superar momentos difíciles) tomando decisiones basadas en una correcta gobernanza. Las dos primeras son las fundamentales: el propósito y el componente ético. El primero, debe sustentarse en la misión (el qué vocacional), la visión (el qué aspiracional) y los valores (el cómo). El componente ético se refiere a que debe haber una alineación entre los valores personales de los líderes y personas clave de la organización y los valores de la misma. Las dos palancas complementarias son la diversificación (entendida como la pluralidad en las personas, en los proveedores, en los clientes, etc.) y el buen gobierno; este último se entiende como esas “reglas de juego” que tienen las juntas directivas para gobernar de manera ética, transparente y responsable.
     
  • De acuerdo con un estudio realizado por el equipo de Eguiguren durante cinco años en 60 empresas europeas, las organizaciones no fracasan por problemas de liquidez o por la competencia. En realidad, esos factores son consecuencias. Las causas se comprenden en cuatro momentos: arrogancia (que nace del éxito), ambición (búsqueda indiscriminada por querer tener más), malas decisiones (por negar el riesgo) y desesperación (aferrarse a la salvación).
     
  • El diseño del propio modelo de gobierno y las características de las personas que ocupan sus posiciones, deben cumplir con tres condiciones. 1) Ser coherentes con la visión de la entidad. 2) Aportar valor, procesos de gobiernos específicos y maestría para lograr la consecución de la misión. 3) Ser referencia interna e implementar una cultura de gobierno que permita promover y salvaguardar los valores. 


Pablo Sánchez

  • El éxito es una combinación de la viabilidad económica de la compañía con su capacidad de crear valor para la sociedad. Sin embargo, hay una verdad contundente: a muchos CEO aún los miden solo por sus resultados financieros (incluso a corto plazo). Por eso, es necesario alinear los objetivos medioambientales, pero, sobre todo, los asuntos de gobernanza con el propósito de la compañía. 
     
  • El liderazgo ético se puede dar bajo tres condiciones o lo que se conoce como “las tres C”: por convicción (es ideal ser ético de manera genuina), conveniencia (aunque no es lo ideal, ocurre en muchos casos sobre todo para cumplir con regulaciones y normativas) y por coacción (hay CEO que, inclusive, dejan su cargo porque son coaccionados por otros entes). 
     
  • Trabajar por un propósito (y no solo por los resultados financieros), muchas veces no genera un retorno en el corto plazo. Las inversiones en sostenibilidad tardan tiempo en materializarse, por eso, hay que romper la dicotomía de “sostenibilidad igual a gasto”. Sostenibilidad es una inversión para la empresa y para el conjunto de la sociedad; esto implica un retorno distinto: más distribuido y a un plazo más largo. 

Memorias de bolsillo sobre gobernanza en la toma de decisiones

Cuando se habla de criterios ASG (ESG) es muy común que las organizaciones trabajen en asuntos ambientales y sociales, pero no siempre en temas de gobernanza. Este, sin duda, es el pilar fundamental para el buen actuar de los líderes. 

Por eso, te compartimos algunas recomendaciones de Marcos Eguiguren y Pablo Sánchez, para comprender mejor el pilar de la gobernanza y, sobre todo, para movilizar acciones basadas en ella. Descarga los PDF, guárdalos en tu celular y compártelos con otros colegas que los necesiten.

4 palancas para navegar diluvios según Marcos Eguiguren

Funciones del gobierno corporativo en una empresa con propósito

 
Complementary Content
${loading}