Skip to main content
ico

¿Cómo hacer que el trabajo sea mejor?

Especiales23-06-2022

Tiempo de lectura: 15 minutos

Por Claire Cain Miller
c.2019 New York Times News Service

¿Cómo mejorar el trabajo?

Cuando imaginamos una cultura de trabajo agradable, esta suele parecerse a una residencia universitaria: mesas de ping-pong, barriles y sillones. Pero en realidad, significa algo diferente: un lugar en el que la gente realmente quiere trabajar, porque tiene un sentido de propósito, las diversas perspectivas son bienvenidas y la gente tiene la flexibilidad de vivir sus vidas fuera del trabajo.

Estos aspectos culturales son más difíciles de lograr, en parte porque, incluso cuando el enfoque de la gente a la vida y el trabajo ha evolucionado, la forma de funcionamiento de las empresas sigue siendo en gran medida la misma.


Pese a lo anterior, hay acciones concretas, basadas en la evidencia, que cada trabajador puede hacer para ayudar a que las empresas sean lugares en los que queramos trabajar. Conócelas aquí:

23 cosas para mejorar tu entorno y condiciones de trabajo

1. Sentimiento de propósito

Ayuda a crear un entorno en el que a la gente le guste lo que hace.

A la gente le gusta más su trabajo cuando le encuentra un norte, un sentido claro de la misión de la organización y de cómo su trabajo individual contribuye a ella. Sin embargo, menos de un tercio de las personas dicen sentirse comprometidas en el trabajo. Una de las razones es que encontrar el propósito y el significado es complejo: no se puede ponerlo simplemente en una lista de tareas. Pero hay cosas concretas que se pueden hacer.

2. Conocer a las personas cuyas vidas se afectan por tu trabajo

Aunque el trabajo de todo el mundo acabe ayudando a otras personas, no siempre lo vemos. Pero establecer esa conexión humana mejora la productividad y la felicidad, descubrió Adam Grant, profesor de gestión y psicología de la Wharton School. Hizo un experimento en el que llevó a estudiantes becados a la oficina de captación de fondos de una universidad para una breve visita. Inmediatamente, el número de llamadas para captar fondos y la cantidad de dinero que consiguieron se dispararon. Efectos similares se han producido cuando los agentes de atención al cliente conocen a un cliente, o los radiólogos ven la foto de un paciente.

3. Haz lo que te gusta

La mayoría de nosotros asumimos que estamos atrapados haciendo nuestro trabajo de la forma en que siempre lo hemos hecho. Pero hay una forma de rediseñar nuestros trabajos para que nos hagan más felices. Una profesora de Yale llamada Amy Wrzesniewski, junto con sus colegas, ha concebido una idea llamada job crafting, inspirada en lo que hacen los autónomos y los emprendedores.

Pero ¿qué es el job crafting? En pocas palabras, el job crafting consiste en dividir el trabajo en tareas individuales y preguntarse qué se quiere hacer menos y qué se quiere hacer más. Puede ser asumir nuevos proyectos o dejar de lado ciertas responsabilidades, trabajar con nuevas personas o incluso cambiar la perspectiva de lo que se hace.

Por ejemplo, el conserje de un hospital podría empezar a hablar con los pacientes cuya habitación visita y ofrecerles agua o una manta, y pensar en sí mismo como un ayudante de los enfermos. Una oficinista sobrecargada de trabajo podría convertir algunas de sus tareas en proyectos de grupo, de modo que pudiera obtener tanto ayuda como compañía. Un vendedor de servicios de internet podría pensar que su trabajo no es vender, sino conectar el mundo.

Es posible que pienses que tu jefe nunca te dejaría cambiar de trabajo, pero a menudo es porque la gente no lo pide. Los buenos jefes suelen responder amablemente si quieres, por ejemplo, hablar más en público, iniciar un nuevo proyecto o trabajar con un nuevo grupo de personas. Por eso el Sr. Grant sugiere las entrevistas de entrada, en las que los directivos preguntan a los empleados por sus intereses, valores y objetivos profesionales antes de que empiecen a trabajar.

4. Haz tiempo para la vida fuera del trabajo

Es más fácil disfrutar de tu tiempo en el trabajo si puedes alejarte de él cuando lo necesites.

Puede parecer contradictorio, en una guía para mejorar la cultura del trabajo, centrarse en lo que está fuera de las empresas, pero una de las formas más importantes de hacer que el trabajo sea gratificante es asegurarse de que no se haga a expensas del resto de la vida de los empleados. La flexibilidad es el deseo número uno de los trabajadores, y encuestas demuestran que hace que los empleados sean más felices y productivos. Sin embargo, el trabajo se ha vuelto menos flexible y requiere más tiempo que nunca.

5. Desconexión obligatoria

Exigir a la gente que se tome tiempo libre, incluso sin llamadas ni correos electrónicos, aumentó la satisfacción y la productividad de los empleados, según descubrieron los investigadores de Harvard. Pero también descubrieron un beneficio inesperado: cuando los trabajadores no podían ponerse en contacto con los colegas en días libres, se daban cuenta de que ellos mismos no necesitaban estar conectados las veinticuatro horas del día, incluso cuando la gente no estaba de vacaciones. "No se trata sólo de una noche libre", dijo Leslie Perlow, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, "sino que una noche libre es un catalizador, si lo hacemos colectivamente, para repensar las formas de trabajar".

6. Tiempo para los hijos

Hoy en día, la mayoría de los padres y madres trabajan fuera, y dicen sentirse estresados, agotados y necesitados de flexibilidad. Otros cuidan a sus propios padres y madres o a otros familiares. Estados Unidos es el único país industrializado que no ofrece licencias familiares remuneradas como ley y, por tanto, son los empleadores quienes deben ofrecerlas. Pero incluso cuando lo hacen, el cuidado de los hijos no termina cuando los padres y madres vuelven al trabajo.

Otras medidas útiles son las bajas remuneradas por enfermedad, los turnos a tiempo parcial para los nuevos padres, el cierre de las oficinas cuando las escuelas están cerradas y la reducción de las actividades de integración de los empleados, que generalmente tienen lugar por las tardes o los fines de semana.

7. No es sólo para los que tienen hijos

La gente quiere tiempo para ir al médico, hacer ejercicio, hacer compras, trabajar en un proyecto paralelo o viajar -y serán más felices en el trabajo si lo consiguen-. Hay formas creativas de proporcionárselo, como dar a la gente una hora libre a la semana para que haga lo que quiera; dejar que la gente llegue tarde o se vaya más temprano y recupere el tiempo en otro día, sin hacer preguntas; o dejar que la gente trabaje desde casa con regularidad.

8. Reconsiderar las reuniones

Una buena manera de encontrar más tiempo en la jornada laboral: menos reuniones. Los empleados de las grandes organizaciones afirman que dedican el 75 % de su tiempo a preparar y asistir a reuniones, y muchos creen que son una pérdida de tiempo y que acortan la jornada laboral, dejando poco tiempo para la productividad.

Es importante que las reuniones sean pequeñas, que tengan un orden del día y que terminen 10 minutos antes, para que los participantes tengan tiempo de ir al baño o de llegar a la siguiente reunión.

Pero para cambiar realmente la cultura, la gente tiene que cuestionarse si realmente necesita cada reunión en primer lugar, dijo Perlow, lo que sólo suele ocurrir con un cambio drástico. Una empresa con la que trabaja ha eliminado todas las reuniones y las está volviendo a añadir una a una, sólo si son necesarias.

9. Encuentra un espónsor

Encuentra una persona que abogue por ti y conviértete en un defensor de otra persona.

Cuando empecé a trabajar en el Times, uno de los consejos que me dieron para mi carrera fue que buscara un espónsor o mentor. Desde entonces, he aprendido que los investigadores llaman a esto apadrinamiento: cuando personas de alto nivel te conocen a ti y a tu trabajo lo suficientemente bien como para estar dispuestas a darte oportunidades y abogar por ti.

9.1. ¿Cómo encontrar un padrino o espónsor?

  • Empieza por conocer a los altos cargos: invítalos a tomar un café, pide consejo, únete a sus comités. Pero para pasar al siguiente nivel, tienes que merecerlo. Para eso, ayúdales y demuestra tu valor único, ya sea tu capacidad para redactar los memorandos más precisos en una oficina o para nombrar el condimento que falta en una cocina.
  • "Conviértelos en espónsor impresionándoles con TU rendimiento, lealtad y valor añadido", dice Sylvia Ann Hewlett, del Center for Talent Innovation. A cambio, conseguirás que una persona de alto nivel "abogue por ti en salas en las que no estás presente".


9.2 ¿Cómo ser un padrino o espónsor?

  • Tómate el tiempo necesario para conocer a las personas más junior. Sé humano: comparte un poco de tu vida fuera del trabajo y pregúntales por las suyas. Invítalos a participar en tus proyectos para que puedas ver su trabajo. Apóyalos cuando se arriesguen y fracasen. Y asegúrate de que no son todos “tus versiones” en miniatura. En una empresa, dijo Hewlett, hay una norma según la cual cada persona de alto nivel debe tener tres protegidos, y dos no pueden parecerse a ellos.

10. No comas solo

La gente está más satisfecha y es más productiva cuando trabaja con amigos, pero hoy en día son menos los que dicen tener amigos en el trabajo. Una forma de conseguirlos es comer juntos: un estudio sobre bomberos descubrió que cuando comían juntos, su rendimiento mejoraba.

Las amistades en el trabajo también pueden ser útiles para tu carrera: las personas pueden recurrir a sus amigos cuando necesitan que alguien les defienda ante un jefe, por ejemplo, o cuando necesitan apoyo para un nuevo proyecto. Los estudios demuestran que los hombres son más propensos que las mujeres a aprovechar las amistades de esa manera, dijo Hewlett. Sugirió un enfoque que observó en una empresa: las mujeres hicieron pactos para actuar en pareja y hablar de los logros de la otra, lo que elevó el perfil de todas las mujeres de la empresa.

Conoce 23 acciones que puedes poner en práctica para que tu trabajo sea mejor de lo que es.


11. ¿Cómo contratar?

Añade personas diversas a tu equipo de forma rigurosa y reflexiva.

En los años 70, algunos directores de orquestas sinfónicas decidieron probar una nueva forma de contratar músicos: la contratación a ciegas. Los músicos tocaban detrás de biombos y caminaban por suelos alfombrados para que los jueces no pudieran saber si llevaban tacones. Los músicos de las sinfónicas habían sido en su mayoría hombres blancos. El nuevo método aumentó las posibilidades de que se contratara a mujeres, y también animó a más mujeres a presentarse, porque confiaban en que serían tratadas con equidad.

La contratación es una de las partes más importantes del trabajo, pero también puede ser la menos rigurosa. Los jefes suelen hacer preguntas que no ponen a prueba lo que la gente hará en el trabajo y se sienten atraídos por las personas más parecidas a sí mismos, casi siempre de forma inconsciente.

12. Evita los prejuicios

Los directores de orquesta no estaban solos: cuando la gente examina los currículos, prefiere automáticamente a las personas que estudiaron en la misma universidad o tienen una afición similar, según una investigación de Lauren Rivera, que estudia la contratación en la Kellogg School of Management. Pero estas cosas no tienen nada que ver con la adecuación del candidato al estilo de trabajo o la estrategia empresarial de la empresa.

Hay nuevos servicios que enmascaran la información de identificación de los currículos e incluso permiten a los responsables de la contratación realizar pruebas relacionadas con el puesto de trabajo sin conocer la identidad de las personas, para que no se dejen influir por prejuicios antes de que los candidatos tengan la oportunidad de demostrar su valía.

Otra estrategia: seguir la regla Rooney de la N.F.L., que exige que el grupo de candidatos entrevistados para puestos de entrenador incluya siempre minorías. Las entrevistas son más eficaces, según los expertos, cuando se hacen las mismas preguntas a cada candidato y los entrevistadores comparan sistemáticamente las respuestas. También deben incluir tareas que simulen el trabajo, ya sea escribir código o dar una lección. Y en los paneles de entrevistadores, deben participar personas de diversos orígenes, no sólo hombres blancos.

13. Controla el lenguaje

"Gestionar", "excepcional", "probado": Cuando los anuncios de empleo incluyen estas palabras, se presentan más hombres, según Textio, que ayuda a las empresas a redactar anuncios de empleo más eficaces. Palabras como "simpático", "fomenta" y "empatía" atraen más a las mujeres.

En cambio, Textio sugiere palabras a las que tanto hombres como mujeres responden por igual, como "extraordinario", "visionario" o "premier". Los anuncios con lenguaje neutro en cuanto al género se llenan 14 días antes, según Textio, y atraen a candidatos más diversos.

Los beneficios como la licencia familiar, el gimnasio y los premios basados en el desempeño fueron los que más rápido atrajeron a los candidatos, según Textio. Ofrecer vacaciones o periodos sabáticos (en lugar de bajas) desaceleró la contratación, y beneficios como los masajes en la empresa o las bajas por mascotas no tuvieron ningún efecto.

14. Trata a las personas por igual

La discriminación en el lugar de trabajo puede ir de lo más evidente a lo más sutil. A continuación, descubre cómo abordar estos problemas.

  • Contratar de forma equitativa es el primer paso.
  • El siguiente es tratar a los colegas con respeto. La discriminación se produce de forma evidente y sutil, como cuando la gente interrumpe en las reuniones, se atribuye el mérito de ideas que no son suyas o concede las promociones y los incrementos de sueldo a las personas más parecidas a ellas. No sólo es dañino, sino que perjudica la carrera de las personas y ahoga el flujo de buenas ideas: los grupos que penalizan estos comportamientos acaban teniendo más expresión creativa, según una investigación de Jennifer Chatman, de Haas School of Business.


15. Practica lo que aprendiste en preescolar

La amabilidad elemental contribuye en gran medida a la creación de culturas de respeto en las empresas. Aquí están algunos de los comportamientos que enseña Fran Sepler, que realiza capacitaciones e investigaciones en empresas:

  1. Saluda a la gente.
  2. No interrumpas.
  3. Reconoce a las personas que aportan buenas ideas, no a las que se atribuyen el mérito de forma más ruidosa.
  4. No hagas varias cosas a la vez durante una conversación.
  5. No escribas por correo electrónico nada que no se diría en persona.


16. Igualdad de pagos por igualdad de trabajo

Las mujeres ganan 79 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, según el Census Bureau. Pero ciertas cosas ayudarían mucho a cerrar la brecha salarial:

  1. Hacer públicos los salarios de todos.
  2. Saber que los hombres son mucho más propensos a negociar el salario que las mujeres, por lo que hay que hacer que la negociación salarial forme parte de cada oferta de trabajo o prohibirla por completo.
  3. No preguntar a los trabajadores por sus salarios anteriores, lo que perpetúa las diferencias salariales de etapas anteriores de la carrera profesional.
  4. Requerir menos tiempo presencial: cuando sea posible, dejar que los empleados elijan dónde y cuándo se hace el trabajo. Los economistas han descubierto que los empleadores pagan a la gente desproporcionadamente más por las largas horas de trabajo, y la brecha salarial de género es menor en los trabajos que no requieren tanto tiempo presencial en las horas prescritas.
  5. Cuando las personas se convierten en padres o madres, los hombres reciben aumentos y las mujeres reducciones salariales. Seamos conscientes de ese patrón y no lo repitamos.


17. Aprende a escuchar

Las reuniones son fosas sépticas de comportamientos irrespetuosos en las empresas. Hay formas de asegurarse de que todos sean escuchados:

  1. Algunas personas tienden a dominar la conversación, así que detente y pregunta si todos han tenido la oportunidad de hablar, y no te olvides de los que están en el teléfono o la videoconferencia. Una empresa llamada Humanyze fabrica una insignia que la gente lleva y que mide sus interacciones con los colegas, incluyendo cosas como la frecuencia con la que interrumpen o son interrumpidos, y el tiempo que cada persona pasa hablando.
  2. No permitas que uno se lleve el mérito de las ideas de los demás. Redirige la conversación hacia la persona que la planteó originalmente, diciendo algo como: "Ella acaba de plantear esa misma idea. ¿Le gustaría contarnos más?".
  3. En una sesión de lluvia de ideas, pide a la gente que proponga ideas a solas y luego las discuta en conjunto, y que los líderes compartan en último lugar. De este modo, la gente no se deja influenciar por la conversación del grupo o por personas de mayor rango.


18. Prevenir el acoso

Lo más eficaz que los investigadores han encontrado para prevenir el acoso sexual y otros tipos de acoso es la capacitación de los testigos, es decir, enseñar a todos a intervenir. Si eres testigo de un acoso, puedes:

  1. Interrumpir la situación, por ejemplo, haciendo un ruido fuerte o pidiendo a la víctima que se vaya a tomar un café.
  2. Apoyar a la víctima: "Vi lo que pasó. ¿Estás bien? ¿Quieres que te acompañe a urgencias o a recursos humanos?".
  3. Hablar abiertamente del tema con los compañeros: "¿Se dieron cuenta de eso?".
  4. Sólo si te sientes cómodo, confronta al agresor en privado: "¿Eres consciente de cómo has quedado en esa conversación?"


19. Es responsabilidad de todos

Hay cosas que todo el mundo puede hacer -desde los altos cargos hasta las bases- para crear lugares de trabajo que hagan que el trabajo sea agradable.

20. Si estás en una entrevista

Los candidatos a un puesto de trabajo pueden dar forma a la cultura del lugar de trabajo. Haz preguntas sobre lo que consideras importante, como la diversidad de los empleados, el número de reuniones o las políticas de licencia parental. Muchos candidatos no preguntan sobre estos temas porque temen causar una mala impresión a los directivos. Pero si ese es el caso, ¿no es mejor que uno se entere antes de empezar el trabajo?

Además, recuerda que las entrevistas de trabajo van en dos direcciones: los empleadores también intentan venderse a ti. Y si saben que ciertas cosas son importantes para los candidatos, es más probable que las instituyan. Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que los millennials son más propensos a preguntar por los horarios flexibles durante las entrevistas, y que los empleadores están cambiando sus políticas como resultado.

21. Si eres un trabajador freelance (independiente) o a distancia

No tengas miedo de compartir tus ideas y experiencia. Recuerda que una de las razones por las que las empresas contratan a trabajadores autónomos es para añadir ideas nuevas y diversidad a los lugares de trabajo que se han vuelto aburridos y repetitivos, dijo Stephane Kasriel, director ejecutivo de Upwork, un marketplace de trabajadores freelance.

En el caso de los trabajadores remotos, utilice herramientas como Slack y videoconferencias de bajo coste para eliminar la distancia geográfica. Una regla en Upwork: nadie puede interrumpir, a menos que se incorpore a una reunión por teléfono. De esta forma, los autónomos y los trabajadores remotos pueden intervenir.

22. Si eres empleado

Aprovecha los beneficios de tu empresa. Algunas personas no utilizan las ventajas como los permisos remunerados para padres de familia o los horarios flexibles porque les preocupa que haya penalizaciones en su salario o en sus probabilidades de obtener un ascenso y, por desgracia, hay pruebas de que puede ser así. Sin embargo, la gente dejará de ser castigada —y las culturas de los lugares de trabajo cambiarán— si todo el mundo lo hace.

Hay que aprovechar los beneficios de la empresa. Algunas personas no utilizan cosas como la licencia por paternidad o el tiempo flexible porque les preocupa que les penalicen en sueldo o en promociones, y por desgracia, hay pruebas de que puede ser así. Pero la gente dejará de ser penalizada -y las culturas de los lugares de trabajo cambiarán- cuando todo el mundo lo haga.

Otras cosas fáciles de intentar:

  • Decir a los compañeros cuando han hecho un buen trabajo.
  • Escuchar cuando hablan.
  • Invitarles a comer.
  • Si hay alguien que trata mal a un compañero, preguntarle si está bien.


23. Si eres jefe

Tus acciones dicen más que mil palabras y la gente las observa con atención, más aún si eres un alto jefe. Aquí tienes algunas sugerencias de pequeños cambios que puedes hacer y que te ayudarán a cambiar el tono en tu oficina:

  • Da el ejemplo de una cultura flexible y empática. Sal antes de la hora de la cena, aunque sigas trabajando en casa. Si abandonas una reunión antes de lo previsto por motivos familiares, diles a todos que ese es el motivo.
  • Promueve la diversidad, la igualdad y el respeto por todos. Escoge a los colaboradores que no se parezcan a ti y que tengan una formación diferente a la tuya. Participa en los cursos de sensibilización sobre la diversidad y el acoso sexual, y en las fiestas en las que se celebre el ascenso de alguien: si estás allí, la gente sabrá que es importante.
  • Dile a la gente que su trabajo es importante (y demuéstralo también). Asegurarse de que sepan cómo contribuyen en la misión general de la organización, independientemente de la antigüedad y jerarquía de la persona. Además, involúcrate en el trabajo: pasa un día en la caja registradora, en las llamadas de ventas o entregando productos.
  • Habla con tus empleados. Pregúntales qué quieren hacer dentro de cinco años y cómo puedes ayudarles a conseguirlo. Deje que la gente trabaje en lo que más le apasiona.



Distribuido por The New York Times Licensing Group

Disfruta más contenidos del Especial de Generación Consciente

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

25-02-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Cómo los líderes pueden construir conexión en un lugar de trabajo desconectado

A partir de la pandemia y las nuevas formas de trabajo, el 65% de los trabajadores dicen sentirse menos conectados. Por eso, el gran reto es promover la amistad y la conexión significativa entre las personas. Conoce aquí cuatro estrategias propuestas por Adam Smiley Poswolsky para fomentar relaciones más sólidas en tu organización.

18-02-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Encontrando el equilibrio y flexibilidad correctos en su estilo de liderazgo

Los líderes enfrentan un reto común: actuar en un mundo impredecible y que cambia rápidamente. Una investigación realizada con 1000 directivos sugiere que un solo estilo de liderazgo (sea tradicional o emergente) no permite hacer frente a este desafío, y que lo que necesitan los líderes es ampliar su “rango de liderazgo”. Conoce aquí las 3 etapas que te permitirán ampliar tus habilidades como líder.

17-03-2022Harvard Business School Publishing Corp.

Cómo dirigir una gran sesión virtual de lluvia de ideas

De acuerdo con un estudio, los grupos de lluvia de ideas presenciales son más divertidos, pero dichos grupos en entornos virtuales proporcionan una mejor experiencia para los miembros del equipo en su conjunto. Conoce cuatro tips para dirigir estas sesiones virtuales de forma exitosa.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Complementary Content
${loading}