Skip to main content
ico

The New York Times

Regresar a la oficina será difícil. He aquí cómo los gerentes pueden facilitarlo

The New York Times07-10-2021

Tiempo de lectura: 4,5 minutos

Por Constance Dierickx y Dorie Clark

Los gerentes deben facilitar retorno a oficinas 2021

Constance Dierickx es consultora de liderazgo. Dorie Clark enseña en la Fuqua School of Business de Duke University.

Muchos líderes contemplan actualmente el regreso total o parcial a la oficina. En el proceso, los líderes tienden a pensar en los empleados como dos grupos opuestos: personas deseosas de volver y otras que se oponen. Sin embargo, es importante reconocer que los empleados que quieren volver a un espacio de trabajo compartido podrían sentir distintos niveles de incomodidad. Incluso después de que haya pasado el peligro agudo de una crisis, los comportamientos relacionados con el estrés no desaparecen por arte de magia: La American Psychological Association informa de que el 48% de los adultos vacunados dudan de regresar a los contactos en persona.

Estos sentimientos probablemente darán como resultado un período de transición donde los empleados pueden mostrar variabilidad en su energía, atención y control emocional. He aquí cuatro cosas que los líderes pueden hacer para ayudar a sus empleados a navegar este tiempo:

  1. INCREMENTAR LA COMUNICACIÓN: Conforme regresan al trabajo en persona, los empleados estarán ávidos de datos y tranquilidad. Los líderes pueden ayudar proporcionando información detallada sobre los protocolos y expectativas de seguridad de la oficina, para aliviar las preocupaciones de salud y respaldar a los trabajadores preocupados.

    Además, después de trabajar a distancia durante tanto tiempo, los empleados quizá no estén seguros de su papel en la empresa o de cómo podría haber cambiado la dinámica organizativa. Los líderes pueden disipar las preocupaciones de los empleados ofreciendo elogios específicos y sinceros.
     
  2. PERMITIR QUE LA GENTE EXPRESE PREOCUPACIÓN: Especialmente en momentos de estrés, las personas se benefician al hablar de lo que están experimentando. Escuchar con calma y curiosidad sincera, sin tratar de arreglar todo, es extremadamente valioso para ayudar a la gente en la transición después de eventos disruptivos.

    Un vehículo eficaz para permitir que los empleados planteen sus preocupaciones en un entorno no amenazante y productivo es discutir el nuevo contexto del trabajo compartido ahora que el equipo vuelve a la oficina.
  3. FACILITAR LAS CONEXIONES INTERPERSONALES: Después de más de un año trabajando desde casa, muchos empleados se sienten profundamente desconectados de sus colegas. Esto es más que un desafío a nivel personal y puede afectar el desempeño laboral. Los estudios han demostrado que la conexión humana ayuda a las personas a tolerar el estrés y recuperarse de este.

    Como líder, usted puede crear un entorno donde sea más fácil que los empleados se reconecten. Por ejemplo, los líderes pueden organizar almuerzos grupales y fomentar la amistad y mentoría del equipo.
     
  4. CONTROLAR Y REGULAR SUS PROPIAS EMOCIONES: La presión de ser responsable de los resultados, de las personas y de su seguridad no es poca cosa, y más de un líder ha informado de que no tiene tiempo para sí mismo o que considera el autocuidado como un lujo. Los líderes necesitan entender que existe un estrecho vínculo entre su bienestar y un liderazgo efectivo. Además, si un líder experimenta agotamiento, esto podría influir negativamente en el resto del equipo.

    Los líderes pueden recuperarse dando paseos, bloqueando tiempo en el calendario para pausas diseñadas y buscando un consejero o entrenador que los apoye.


Conforme los trabajadores vuelven al trabajo en persona, los líderes observarán una serie de reacciones en sus empleados, desde el alivio y la emoción hasta el miedo y la vacilación. Nuestras estrategias pueden ayudar a los directivos a facilitar la transición de todo el equipo a la oficina.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-09-2021The New York Times Company

La batalla por la privacidad está cambiando Internet, ¿qué significa eso para ti?

La preocupación por la privacidad de los usuarios ha dado lugar a un debate sobre qué hacer con las cookies de terceros en internet. Por eso, Apple y Google están implementando diferentes soluciones que impidan a los comerciantes acceder a nuestros datos cuando nos muestran anuncios. Conoce aquí las acciones que tomarán las gigantes tecnológicas y cómo se verá internet en un futuro cercano.

09-09-2021The New York Times Company

¿Por qué a Washington le preocupan las criptomonedas estables?

Las monedas estables representan hoy en día un mercado de 120.000 millones de dólares, un crecimiento que se dio principalmente en el último año. El futuro de estas monedas es tal vez la conversación más importante de los círculos financieros de Washington en los últimos meses. Conoce qué son, sus riesgos y las posibles soluciones que se prevén en cuanto a su regulación y vigilancia.

01-10-2021The New York Times

Preparando su primer día de regreso a la oficina

Muchas personas están retornando a las oficinas luego de que en 2020 la pandemia les obligara a abandonarlas. ¿Cómo afrontar el primer día de vuelta al trabajo? Elizabeth Grace Saunders, fundadora de Real Life E Time, brinda algunos consejos para prepararse y planear el retorno, con el fin de tener una transición suave y exitosa. Conócelos aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Warning

Warning

Invalid configuration found. Contact the administrator.

 
Complementary Content
${loading}