Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales12-07-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos

En este episodio del año, con un balance al 12 de julio de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 9 de julio y que influyeron en el desempeño de las inversiones como el inicio de temporada de resultados en Estados Unidos y el impacto de nuevas variantes del covid-19 en los mercados

Estos son los cinco hechos destacados que encontrarás en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar aumentó 2,38% hasta $3.831 pesos a medida que la salida de flujos ha impactado el tipo de cambio luego de la rebaja de calificación de Colombia. El petróleo favoreció dicha tendencia alcista, pues disminuyó en sus referencias WTI (USD74,6/barril) y Brent (USD75,5/barril). El euro y la libra aumentaron 0,1% y 0,6% respectivamente.
     
  • Renta variable internacional: la semana estuvo caracterizada por un repunte en volatilidad a medida que la nueva variante Delta de covid-19 generó nerviosismo en los agentes de mercado. Reflejo de ello, las principales bolsas de Europa y Asia terminaron la semana con pérdidas, mientras que en Estados Unidos se registraron ganancias en los índices, con el tecnológico Nasdaq siendo el principal beneficiado ante la caída del rendimiento de los Tesoros. Tenemos perspectivas positivas para los sectores más cíclicos.
     
  • Renta fija internacional: los títulos del tesoro americano a 10 años cerraron la semana pasada al 1,35%, reflejando una valorización de 8 puntos básicos frente a la semana anterior. Temores asociados a la propagación de la variante Delta a nivel mundial, que ha ocasionado restricciones en algunos países, ha reavivado la preocupación por parte de los inversionistas sobre la recuperación económica, aumentando el apetito hacia activos refugio como es el caso de los tesoros, que alcanzaron incluso niveles del 1,25%, no vistos desde febrero.
     
  • Renta fija local: los títulos de deuda pública finalizaron la semana con resultados mixtos. Por un lado, los activos en tasa fija se valorizaron en promedio 13 puntos básicos, mientras que los denominados en UVR se desvalorizaron 7 puntos básicos en promedio. Destacamos la noticia de que los inversionistas extranjeros compraron en junio 2,6 billones de pesos en TES, convirtiéndolos en uno de los principales compradores de títulos en el país, pese a los riesgos existentes en el país y a la pérdida del grado de inversión. Bajo este panorama, esperamos que continúen las valorizaciones en el mercado de renta fija local en esta semana.
     
  • Renta variable local: el índice MSCI COLCAP aumentó 0,3% en la semana hasta los 1.293 puntos y el volumen promedio permaneció lateral en 70.390 millones, 1% por encima de la semana anterior.  Estamos esperando volatilidad en el mercado con atención especial en el desempeño del crudo, que a falta de un acuerdo de la OPEP+ se mantiene en entredicho la balanza para los próximos meses.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:

 

 

Le recomendamos:
Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?

¡Quiero saberlo!

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-02-2024Tendencias

¿Qué es la norma Verde Europea y cómo impacta a Colombia?

La Unión Europea definió normativas para sus proveedores de productos agrícolas quienes ahora deberán ser más sostenibles. Te contamos el impacto que esto tiene para los productores de Colombia y que desafíos ven los sectores.

08-02-2024Actualidad economica y sectorial

Comercio internacional: en riesgo por situación en el Mar Rojo

Luego de dos meses, el conflicto en el Canal de Suez, por donde transita la ruta comercial marítima del Mar Rojo ha ocasionado efectos en el comercio internacional. Te contamos cómo se ha afectado la operación de las navieras y qué se prevé para los próximos meses.

06-02-2024Especiales

Tendencias para líderes empresariales en 2024

Para afrontar los retos en los negocios, los líderes deben estar a la vanguardia en liderazgo, gestión de talento, creatividad, innovación, alto rendimiento y nuevas tecnologías. Por eso, te compartimos los aprendizajes más destacados que nos dejaron las mentes más brillantes del mundo en la última versión del World Business Forum. Lee más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}