Skip to main content
ico

[Actualización] Acciones para invertir en Colombia en 4T20

Mercado de capitales12-11-2020

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales
Grupo Bancolombia

Actualización de activos recomendados en renta variable Colombia noviembre 2020

Se mantienen los activos recomendados para el 4T20: Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Aval pf, Ecopetrol y Nutresa. Un portafolio que, a pesar del desempeño inferior reciente, considera la coyuntura de los mercados financieros a nivel global, con posible volatilidad en el corto plazo asociada a los rebrotes de la pandemia y al resultado de las elecciones presidenciales en EE. UU.  

Portafolio de activos recomendados para el 4T20 con actualización a noviembre de 2020

 

Comillas

Consideramos que nuestro portafolio recomendado es balanceado para enfrentar la coyuntura y capturar oportunidades de rentabilidad.

 

¿Qué se espera para cada activo recomendado?

Ecopetrol: recuperación del mercado local más rápido de lo esperado

Para septiembre, las ventas de combustibles en Colombia se encontraron muy cerca de su nivel pre-covid. Las ventas de ACPM disminuyeron 14% anual y las de gasolina solamente 1% vs. septiembre 2019. Lo que permite esperar un 4T20 con resultados operacionales positivos.

Además, se resalta que, aunque los precios del crudo han estado presionados a la baja por las medidas de aislamiento tomadas en Francia y Alemania, Ecopetrol demostró su capacidad para adaptarse a nuevos precios bajos del crudo y lograr márgenes EBITDA de niveles pre-crisis. Con esto en mente, los resultados de Ecopetrol deberán repuntar tan pronto como los precios del crudo vuelvan alrededor de los USD45/barril, a lo que se suma que en el mediano y largo plazo se prevé una tendencia hacia los USD54/barril Brent, lo que beneficiaría los resultados de la compañía.

Grupo Nutresa: resultados resilientes gracias a la diversificación

Los ingresos en su mayoría provienen de la venta de alimentos procesados, que han presentado un comportamiento positivo desde marzo en los países donde tiene presencia. Incluso, las ventas del 3T20 sorprendieron al alza, con una recuperación más rápida de lo esperado de alimentos al consumidor y helados. Así mismo, la diversificación de sus ingresos, EBITDA por país y línea de negocio ayudan a mejorar el perfil de riesgo de la compañía, haciéndola una apuesta defensiva.

Cementos Argos: resultados podrían sorprender positivamente

Si bien no ha sido ajeno a la coyuntura del covid-19, se mantiene visión positiva en este activo. Los especialistas consideran que el castigo que le ha dado el mercado ha sido excesivo y, de hecho, los resultados a la fecha han sido mejores de lo que inicialmente se esperaba. En el 3T20, el EBITDA creció 9,5% a/a a pesar de la caída de los volúmenes y el margen mejoró en 279 pb, resultados muy positivos para los especialistas.

Grupo Argos: descuento considerable en el precio de mercado

Aunque se han visto afectaciones relevantes en Cemargos y el negocio de concesiones aeroportuarias, se mantiene la posición en la holding de infraestructura dada la fuerte caída que ha presentado el activo en lo corrido de 2020.

Grupo Aval: diversificación en el sector financiero

Este activo se incluye teniendo en cuenta el potencial de valorización de la acción, principalmente por el negocio no financiero, que representa una porción importante de sus ingresos a través de su participación en Corficolombiana, compañía que tiene un portafolio de inversiones enfocado en dos sectores que no se verían fuertemente impactados por la coyuntura actual, como lo son infraestructura vial y energía y gas.

 

Le puede interesar:
Perspectivas de inversión: octubre 2020

 

Descargar informe completo en PDF sobre la actualización de Top Picks 4T20 a noviembre

Descargue el informe y conozca el seguimiento trimestral del portafolio recomendado por Bancolombia, su comportamiento histórico con el comparativo entre Colcap y Colcap ex-relacionadas y los resultados más recientes del modelo de valoración de Top Picks del Grupo Bancolombia en el que Grupo Sura presentó el puntaje más alto e ISA quedó por encima de 3,5. Conozca por qué no se incluyeron estos dos activos y qué otras oportunidades tienen los activos recomendados actualmente.

Descargue el informe completo con las acciones recomendadas para invertir en Colombia durante el cuarto trimestre de 2020.


Ver las opciones de inversión que ofrece Bancolombia

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-11-2022Especiales

Relevancia de inversión privada en proyectos de infraestructura

La inversión privada en proyectos de infraestructura ha crecido significativamente en los últimos años en Colombia a través del modelo de Asociaciones público-privadas. A continuación te contamos la relevancia de estos recursos y cómo vienen evolucionando en las obras más relevantes del país.

23-11-2022Actualidad economica y sectorial

Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia

La temporada de lluvias que se ha extendido en 2022 trae consigo una afectación al desempeño regular de los cultivos de Colombia y, en consecuencia, desde el gobierno se buscan ayudas para que los campesinos puedan mitigar estos impactos. Acá te contamos cuáles han sido los sectores más afectados.

17-11-2022Especiales

Snack Talks capítulo 4: conoce sobre comercio internacional con la líder de Navitrans

Liderar una compañía de una industria comandada históricamente por hombres y sortear las incertidumbres de los mercados, son algunos de los retos que ha enfrentado Manuela Duque, directora general de Navitrans. En este episodio, la CEO de esta compañía nos habla sobre los desafíos, oportunidades y tendencias del comercio internacional.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}