Skip to main content
ico

[Actualización] Canacol sale de Top Picks Colombia 3T20

Mercado de capitales18-09-2020

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales
Grupo Bancolombia

Portafolio de activos recomendados para el 3T20 con actualización a septiembre de 2020

Dadas las recientes noticias de Promigas y su rechazo a la decisión de Canacol de no dar cumplimiento a los acuerdos entre ambas contrapartes para la expansión de 100 MPCD, consideramos que esto desencadena un nuevo riesgo a la baja relevante para Canacol. Es por esto que las acciones de la compañía salen de nuestros activos recomendados publicados en julio.

Nuestro nuevo portafolio de activos recomendado para lo que queda del 3T20 se compone de Nutresa (30%), Grupo Argos (30%), Aval Preferencial (20%) y Cementos Argos (20%).

¿Por qué sale Canacol?

Fundamentalmente se excluye a Canacol de los Top Picks por dos razones:

  1. El anuncio de Promigas de la terminación unilateral del contrato de transporte de gas con Canacol por diferencias contractuales puede provocar un impacto mayor para Canacol, considerando que el contrato de este gasoducto sería el principal catalizador de la compañía en la generación de ingresos y flujo de caja ante la actual coyuntura presentada por el covid-19.
  2. La información hasta ahora disponible no permite cuantificar el impacto de este riesgo en la operación de la compañía por lo que los especialistas prefieren sacarla del portafolio recomendado.

 

¿Por qué se incluyó a Cementos Argos?

Dentro de los activos que hacen parte del ranking del equipo de Bancolombia, Cemex Latam Holdings y Cementos Argos cuentan con calificación mayor o igual a 3,5, pero dado que CLH se encuentra suspendida, el siguiente activo que haría parte de los Top Picks es Cementos Argos.

Es importante tener en cuenta que los resultados del 2T20 sorprendieron positivamente con volúmenes que cayeron menos de lo esperado y ahorros importantes en costos y gastos, por lo que se considera que el castigo que le ha dado el mercado sigue siendo excesivo.
 

Le invitamos a escuchar la visión de los especialistas Bancolombia:


Le puede interesar:
Perspectivas de inversión: septiembre de 2020

 

Desempeño del portafolio recomendado de Bancolombia

Desvalorizaciones en lo corrido de 2020:

  • Portafolio Bancolombia: -5,7% (precio dividendo)
  • Colcap: -25,4%
  • Colcap ex. Relacionadas: -17,8%
     

Desempeño en el 3T20:

  • Portafolio Bancolombia: 8,1%
  • Colcap: 6%
  • Colcap ex. Relacionadas: 6,7%
     

Comportamiento histórico Top Picks en Colombia, con el comparativo entre el Portafolio de Bancolombia, el COLCAP y el COLCAP Ex Relacionadas desde 2015 a septiembre de 2020

Si desea invertir en el mercado de acciones en Colombia le invitamos a conocer  el producto Renta Acciones o Renta Variable Colombia, si prefiere otro tipo de inversión puede consultar todas las posibilidades aquí:
Ver todas las opciones de inversión

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-03-2024Actualidad economica y sectorial

Inflación y tasas de interés en Colombia en 2024: perspectivas y cómo gestionar el riesgo

Luego de un 2023 con enormes desafíos, las expectativas para 2024, aunque moderadas, son mejores. Te contamos qué piensan los expertos sobre la evolución de los principales indicadores económicos de Colombia.

01-03-2014Actualidad economica y sectorial

¿Cómo nace el nearshoring y qué oportunidades tiene Latinoamérica?

La reubicación de la producción de compañías a geografías cercanas a sus grandes focos de demanda es una tendencia que crece y que pone el foco en Latinoamérica. Te contamos más acerca del nearshoring.

26-02-2024Actualidad economica y sectorial

Tasa de cambio por debajo de $4.000 en Colombia: las coberturas cambiarias son clave a la hora de gestionar la incertidumbre

La tasa de cambio es una variable de gran relevancia para compañías que importan o exportan; sin embargo, representa grandes desafíos para éstas debido a la dificultad que existe para pronosticar su nivel a futuro. En este artículo te contamos cómo es que las coberturas cambiarias ayudan a mitigar la volatilidad frente a los movimientos de la moneda.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}