Skip to main content
ico

¿Cuándo volverá a crecer la construcción?

Opinion10-10-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

¿Cuándo volverá a crecer la construcción?

Uno de los lunares de la recuperación del crecimiento económico que se ha dado este año es que la construcción sigue en terreno negativo. Es así como este sector, que tiene una importancia significativa para la economía dados sus encadenamientos productivos y su capacidad de movilizar mano de obra urbana, está atravesando una fase de desaceleración que ya completa 27 meses.

En el segundo trimestre del año la actividad constructora reportó una variación de -7,6%, con un marcado descenso en sus tres componentes: las edificaciones se redujeron en 7,6%, las obras civiles en 5,8% y los servicios asociados en 9,2%. En lo referente a la vivienda, una caída en la cantidad de lanzamientos e iniciaciones (-16,8% y -20,5% acumulado anual a julio respectivamente), junto con la desaceleración del crecimiento de la oferta disponible (4,4% anual a julio), son el reflejo de la situación que enfrenta el sector. Con este panorama, es razonable preguntarse en qué momento empezará su recuperación.

A partir de un análisis de los ciclos económicos del país, encontramos que, a pesar de ser un sector procíclico, las edificaciones también presentan un rezago significativo, el cual está explicado por las características del mercado colombiano. Dado el esquema de preventas, entre el momento del lanzamiento y la iniciación de un proyecto de vivienda transcurren varios meses. Además, antecede a lo anterior que haya condiciones económicas favorables para los compradores, lo cual supone una tendencia favorable del ingreso disponible, condiciones financieras atractivas, bajo desempleo y alta disposición a comprar vivienda.

Como resultado de lo anterior, nuestro análisis reveló que la recuperación de la actividad productiva agregada (medida a través del PIB) ejerce una influencia positiva sobre las edificaciones hasta 7 trimestres después. Por ejemplo, el resultado que vio el sector en el segundo trimestre de 2018 es una acumulación de las variaciones en la actividad económica desde el tercer trimestre de 2016.

La conclusión de lo anterior es que, aun cuando creemos que la construcción ya tocó fondo en el primer semestre de este año, solo empezará a mostrar variaciones positivas cuando la economía haya acumulado una suficiente cantidad de trimestres en expansión y con intensidad suficiente. A nuestro juicio, esto ocurrirá en la segunda mitad de 2019. Además de ello, nuestros análisis muestran que la reducción en los lanzamientos que se está experimentando en estos momentos es un ajuste que permitirá que el crecimiento futuro del sector sea más sostenible y se acerque a su tasa potencial, que estimamos en más de 5%. 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}