Skip to main content
ico

Isagén: ¡la última y nos vamos!

Opinion10-02-2017

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente de Estrategia de Renta Variable / Valores Bancolombia

Isagén: ¡la última y nos vamos!

¿A quién no le gustan las segundas oportunidades? Obtenerlas está asociado con situaciones positivas, al convertirse en un tiquete extra para perseguir algún sueño o lograr una meta. Un repechaje, una apelación, incluso las situaciones de ‘borrón y cuenta nueva’ que nos da la vida, siempre serán agradecidas, más allá de que sean producto del azar o de favores celestiales.

Las segundas oportunidades nos encantan. Sin embargo, no son frecuentes y por ello las pocas que aparecen hay que saber aprovecharlas. El mercado de capitales tiene mucho de esas segundas oportunidades. Un inversionista en acciones sabrá entender que no existe quien sistemáticamente le gane al mercado o quien siempre tome posiciones perdedoras.

Los ciclos económicos, la volatilidad natural de la bolsa y las decisiones corporativas de los emisores nos dan frecuentes “segundas oportunidades”, y la vocación de largo plazo característica de las acciones, así lo confirma. Si ha oído la expresión “en juego largo, hay desquite” entenderá que a los mercados de renta variable bien le aplica.

Isagén es un excelente ejemplo de ello, porque no solo nos ha dado segundas, sino hasta terceras oportunidades. Recientemente fue lanzada la última Oferta Pública de Adquisición (OPA), a través de la cual se deslistará la acción de la generadora. ¡La última y nos vamos! Esto es lo que entre líneas nos está diciendo el accionista controlante, llamado que no debe ser ignorado.

A medida que se han ido surtiendo las etapas de este proceso de adquisición, la liquidez de la acción ha venido en descenso, situación que materializa uno de los principales riesgos que cualquier inversionista pueda enfrentar. Una vez se sortee esta última OPA, la liquidez de la acción se perderá por completo, y quienes no participen de la operación, ciertamente estarán desperdiciando una última “segunda oportunidad”.

Señores accionistas: dejemos de lado las pasiones políticas o innecesarios rencores ideológicos. Como lo he reiterado en múltiples foros y espacios de opinión: creo que Isagén fue una excelente inversión por cerca de una década. Pero pensando como inversionistas debemos dejar de mirar hacia atrás y participar de esta transacción. Con la mirada en el futuro, démonos a la tarea de encontrar la siguiente gran oportunidad.

Para leer la columna original publicada en El Colombiano el 25 de enero de 2017, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-11-2023Actualidad economica y sectorial

Los retos del consumo en Colombia para diciembre de 2023

Se espera que con la temporada de descuentos de final de año se active el gasto de los hogares en Colombia. A pesar de estos esfuerzos, hay un entorno retador que afecta tanto a consumidores como a vendedores. Te contamos qué es lo que está pasando.

17-11-2023Actualidad economica y sectorial

Importancia de los peajes en la infraestructura vial y efectos del no incremento en tarifas

La internacionalización de empresas colombianas y su consolidación en otros mercados genera ventajas competitivas para los sectores. Te contamos algunos ejemplos destacados y los retos a los que se enfrentan.

16-11-2023Tendencias

¿Cuáles son las políticas públicas para la infraestructura sostenible?

En Colombia existen diversas líneas de acción que fomentan las políticas públicas en infraestructura sostenible. Conoce cuáles son aquí

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}