Isagén: ¡la última y nos vamos!
Opinion10-02-2017
¿A quién no le gustan las segundas oportunidades? Obtenerlas está asociado con situaciones positivas, al convertirse en un tiquete extra para perseguir algún sueño o lograr una meta. Un repechaje, una apelación, incluso las situaciones de ‘borrón y cuenta nueva’ que nos da la vida, siempre serán agradecidas, más allá de que sean producto del azar o de favores celestiales.
Las segundas oportunidades nos encantan. Sin embargo, no son frecuentes y por ello las pocas que aparecen hay que saber aprovecharlas. El mercado de capitales tiene mucho de esas segundas oportunidades. Un inversionista en acciones sabrá entender que no existe quien sistemáticamente le gane al mercado o quien siempre tome posiciones perdedoras.
Los ciclos económicos, la volatilidad natural de la bolsa y las decisiones corporativas de los emisores nos dan frecuentes “segundas oportunidades”, y la vocación de largo plazo característica de las acciones, así lo confirma. Si ha oído la expresión “en juego largo, hay desquite” entenderá que a los mercados de renta variable bien le aplica.
Isagén es un excelente ejemplo de ello, porque no solo nos ha dado segundas, sino hasta terceras oportunidades. Recientemente fue lanzada la última Oferta Pública de Adquisición (OPA), a través de la cual se deslistará la acción de la generadora. ¡La última y nos vamos! Esto es lo que entre líneas nos está diciendo el accionista controlante, llamado que no debe ser ignorado.
A medida que se han ido surtiendo las etapas de este proceso de adquisición, la liquidez de la acción ha venido en descenso, situación que materializa uno de los principales riesgos que cualquier inversionista pueda enfrentar. Una vez se sortee esta última OPA, la liquidez de la acción se perderá por completo, y quienes no participen de la operación, ciertamente estarán desperdiciando una última “segunda oportunidad”.
Señores accionistas: dejemos de lado las pasiones políticas o innecesarios rencores ideológicos. Como lo he reiterado en múltiples foros y espacios de opinión: creo que Isagén fue una excelente inversión por cerca de una década. Pero pensando como inversionistas debemos dejar de mirar hacia atrás y participar de esta transacción. Con la mirada en el futuro, démonos a la tarea de encontrar la siguiente gran oportunidad.
Para leer la columna original publicada en El Colombiano el 25 de enero de 2017, visite este sitio.
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
10-12-2025Actualidad economica y sectorial
Viviendas unipersonales: la nueva tendencia urbanística que crece en Colombia
Espacios flexibles y viviendas unipersonales marcan el futuro urbano y del mercado inmobiliario en Colombia. Conoce cómo la transformación demográfica y laboral está creando hogares más versátiles y experiencias únicas. Lee más aquí.
09-12-2025Actualidad economica y sectorial
Así se mueve hoy la logística como engranaje del desarrollo económico de Colombia
El e-commerce y la tecnología están revolucionando la logística en Colombia. Descubre cómo la IA, la última milla y la infraestructura trazan el nuevo mapa del sector. Lee más aquí.
05-12-2025Opinion
¿Por qué cultivar la confianza es clave para la economía colombiana en 2026?
El 2026 será un año de transición para Colombia. Cultivar la confianza, fortalecer instituciones y centrar el debate en ideas será clave para impulsar crecimiento, inversión y bienestar en medio de retos políticos y económicos. Lee más aquí.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
10-12-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Viviendas unipersonales: la nueva tendencia urbanística que crece en Colombia
09-12-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Así se mueve hoy la logística como engranaje del desarrollo económico de Colombia
05-12-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Opinion
¿Por qué cultivar la confianza es clave para la economía colombiana en 2026?
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.


