Skip to main content
ico

Perspectivas económicas para Colombia: luces y sombras

Opinion02-08-2017

Por Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Perspectivas económicas para Colombia: luces y sombras

Después de superar uno de los primeros semestres menos dinámicos en lo que va de este siglo, la economía colombiana enfrenta un panorama marcado por luces y sombras. Entre las primeras sobresale un cambio en la tendencia de la actividad productiva. Gracias a ello, el PIB empezará a acelerarse, inicialmente a un ritmo leve entre el segundo semestre de 2017 y en el primero de 2018, y con una mayor fuerza desde la segunda mitad del próximo año.

En el corto plazo, los catalizadores de este cambio cíclico serán la estabilización de la inflación -que traerá consigo una recuperación de la capacidad adquisitiva de los consumidores-, así como el ajuste en la orientación en la política monetaria y su transmisión a las tasas de mercado. Más adelante, la ejecución de los proyectos de infraestructura y la culminación del ciclo electoral conducirán a un ritmo de crecimiento más acorde con el potencial productivo.

En cualquier caso, es importante resaltar que el margen de repunte podrá afectarse por el incremento en la tasa de desempleo y la reducción del gasto que deberá implementar el Gobierno Nacional.

Por su parte, los mayores desafíos que deberá enfrentar la economía colombiana están relacionados con temas estructurales. De un lado, la caída de los precios del petróleo y sus repercusiones sobre los factores productivos generó una caída del crecimiento potencial hasta menos del 3%. Nuestros análisis sugieren que para retornar a tasas superiores al 4%, deberá desplegarse un esfuerzo sustancial y continuo en materia de inversión y mejoras en productividad.

Otra tarea estructural apremiante es reducir el tamaño del desequilibrio externo. Pese a que en los últimos dos años los agentes privados han corregido de manera importante su exceso de gasto, las necesidades de financiamiento internacional siguen siendo cuantiosas. Esto tiende a incrementar el stock de pasivos con el resto del mundo y vuelve a Colombia vulnerable a los vaivenes de los mercados financieros globales.

Finalmente, una corrección sostenida del déficit del Gobierno Nacional que conduzca al cumplimiento de la regla fiscal y el mantenimiento de la calificación soberana requerirá no solo de medidas adicionales de austeridad, sino de ajustes de fondo en el funcionamiento de las finanzas públicas. Tales reformas deberán compaginar criterios de responsabilidad fiscal con las necesidades sociales y los requerimientos del posconflicto en la próxima década.

En otras palabras, a pesar de que Colombia viene de un reacomodo en el que el aparato productivo y la demanda interna se han resentido de forma significativa y que el ciclo de la actividad se irá tornando más constructivo, podemos afirmar que el proceso de ajuste no ha concluido. Para contar con una economía más dinámica y fundamentales macro sólidos y estables, será necesario adoptar decisiones correctas tanto en el corto como en el mediano plazo. Está en manos de todos hacerlo.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}