Skip to main content
ico

Nuevos competidores: ¿quiénes son y de dónde provienen?

Tendencias25-05-2017

Por Dirección Estrategia Corporativa / VP de Estrategia y Finanzas
Dirección Estrategia Digital / VP de Innovación y Transformación Digital
Dirección Estrategia y Arquitectura de TI / VP de Tecnología
Grupo Bancolombia

Nuevos competidores: ¿quiénes son y de dónde provienen?

La democratización de la tecnología -impulsada por la caída de los costos-, la facilidad en el acceso a los fondos de capital y la creciente cultura emprendedora hacen que proliferen las empresas que desafían a los mercados tradicionales. Uber, Tesla, WhatsApp, Airbnb, Snapchat y Waze son algunos ejemplos.

En el video explicamos con mayor detalle por qué esta tecnología facilita la desintermediación de entidades validadoras, como los bancos o las notarías. Además, el tipo de transacciones que permite y las compañías que están implementando temas de blockchain:

En la industria financiera los nuevos competidores provienen de dos frentes:

Los grandes jugadores de internet y las Fintec

Estas startups están logrando una escala mucho más rápida que las compañías tradicionales. Sin embargo, el juego no ha terminado para los bancos, ya que estos tienen recursos significativos como sus marcas, distribución, relaciones con los clientes, datos y décadas de conocimiento institucional para explotar en su transformación digital.

Para lograrlo, las instituciones financieras tendrán que elegir dónde se especializarán y dónde aprovecharán los socios externos, y necesitarán acelerar la toma de decisiones para identificar y evaluar jugadores para asociarse o invertir, al mismo tiempo que escoger las ideas para incubar/acelerar nuevas empresas.

En nuestras próximas dos entregas de este especial, espere información detallada sobre Bigtech (grandes jugadores de internet) y Fintech (tecnología financiera).

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

24-06-2022Especiales

¿Cómo ser más conscientes en el trabajo?

Aunque el trabajo puede ser muy importante por los ingresos que nos genera o la realización que logramos, también se puede convertir en una fuente inagotable de estrés. Por eso, la conciencia plena se convierte en una práctica sencilla y útil para que reduzcas el estrés, no solo en el trabajo, sino también en tu vida.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}