Skip to main content
ico

¿Qué son los estándares TCFD y SASB en las inversiones?

Tendencias28-09-2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Estándares sostenibles SASB y TCFD

El sector financiero y de los negocios cada vez da más valor a los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, o ESG, por sus siglas en inglés) por lo que varias regulaciones en el mundo, incluida la colombiana, ya han venido estableciendo líneas en este sentido.

Actualmente, dicho concepto es un indicador de riesgo que permite medir la probabilidad de materialización de una pérdida económica como un manejo no adecuado de estas tres categorías dentro de las compañías.

En Colombia, con la circular externa número 031 del 22 de diciembre de 2021 la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) impartió instrucciones sobre la revelación de información que las empresas emisoras del país deben hacer sobre los asuntos sociales y ambientales, incluidos los climáticos dentro de sus compañías.

Uno de los principales puntos allí describió la relevancia de la implementación de los estándares SASB (Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad, por sus siglas en inglés) y TCFD (Grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima, por sus siglas en inglés) para las instituciones financiera y bancarias.

 

Estándares TCFD y SASB

Desde hace varios años la preocupación por el cambio climático es una constante que ha llevado a intensificar las políticas y acciones tanto individuales como colectivas para contribuir a mitigarlo.

 

Comillas

“El cambio climático es un tema urgente para tomar acción desde lo individual, desde las empresas y desde los gobiernos. Cada vez más vemos como la intensidad de lluvia y la intensidad de sequias están generando grandes afectaciones a nivel mundial.

Beatriz Ocampo Velez, gerente de sostenibilidad de Bancolombia.

 

De hecho, dentro de los ASG hay un asunto especialmente relacionado con ese ítem y, a su vez, la preocupación por el clima se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“En 2015, el Comité de Estabilidad Financiera del G20, formó el TCFD, y a partir del 2017 publicó recomendaciones que brindan un marco de referencia para que las empresas comprendan cómo el clima afecta los negocios, cómo pueden hacerlos más resilientes y cómo entender esto desde el gobierno, la estrategia, la gestión del riesgo empresarial y las métricas” explicó Beatriz Ocampo Vélez, gerente de sostenibilidad de Bancolombia.

De acuerdo con la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) el TCFD puede ser considerada la principal iniciativa existente hoy día para la incorporación de los riesgos e impactos del cambio climático por parte de las entidades financieras y no financieras.

“El valor agregado de esta metodología es que no solo se enfoca en identificar el impacto generado al ambiente y al clima, sino que además busca entender los impactos del cambio climático en la perdurabilidad de los negocios de una organización”, manifiesta la entidad.

Puntualmente las recomendaciones del TCFD apuntan a cuatro dimensiones:

Dimensión Recomendación
Gobierno corporativo Divulgar la estructura del Gobierno Corporativo de la institución en riesgos y oportunidades climáticas.
Estrategia Divulgar impactos reales y potenciales de los riesgos y oportunidades climáticas en los negocios, la estrategia y planeación financiera de la institución, siempre y cuando sea material.
Gestión de riesgos Divulgar cómo la institución identifica, evalúa y maneja los riesgos climáticos.
Métricas y objetivos Divulgar métricas y objetivos usados para evaluar y manejar riesgos y oportunidades relacionados con el clima, siempre y cuando sea material.

 

Estándares SASB

La Universidad de Stellenbosch Business School describió en un informe que desde la década de 2000 se desarrolló una variedad de iniciativas de la industria orientación sectorial.

Estos incluyeron el Informe Global Iniciativa (GRI) con sus procesos de múltiples partes interesadas en desarrollo de normas y la Contabilidad de la Sostenibilidad Consejo de Normas (SASB) con su materialidad recomendada temas para sectores industriales selectos.

“Las normas SASB están destinadas a ser utilizadas en las comunicaciones a los inversores en relación con las cuestiones de sostenibilidad que probablemente afecten a la capacidad de las empresas de crear valor a largo plazo”, se lee en el documento original de la Fundación SASB.

SASB desarrolló un conjunto de 77 estándares de contabilidad sobre sostenibilidad específicas para cada sector, que pueden ser consultados de manera gratuita en su página web y haciendo alusión a la banca comercial se da el lineamiento de cinco temas que se deben divulgar:

  1. Seguridad de datos.
  2. Generación de inclusión y capacidad financiera.
  3. Incorporación de factores ambientales, sociales y de gestión en el análisis crediticio.
  4. Ética empresarial.
  5. Gestión del riesgo sistémico.

 

Sobre Colombia y la nueva normativa

Colombia es pionera en el avance de normativas financieras y bancarias con criterios sostenibles, como lo muestra el reporte Sustainable Banking and Finance Network -SBFN (red de banca y finanzas sostenibles por sus siglas en inglés) del International Finance Corporation (IFC).

Avance de normativas financieras y bancarias con criterios sostenibles 2021

 

De acuerdo con la investigación, hasta finales de julio de 2021 el país era, junto con China e Indonesia, el único en etapa de maduración de políticas en relación con la integración ASG, gestión de riesgo climático y finanzas sostenibles, en un análisis que comprendía a 43 naciones.

Dicho esto, en la segunda encuesta de riesgos y oportunidades climáticos de la Superfinanciera, 64% de los bancos consideraron que los temas ambientales y el cambio climático son relevantes y tienen un impacto financiero material.

 

Circular 031 de la Superfinanciera de Colombia

La regulación del mercado de valores local ha venido desarrollando un marco robusto de revelación de información, que se ha ajustado con el fin de que los inversionistas y el mercado en general tenga acceso a información idónea para tomar decisiones de inversión.

Como explica Bancolombia, en el marco del Decreto 151 emitido por la Superfinanciera (relacionado con el régimen de información por parte de los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia) se expidió la Circular externa 031 de 2021 (incorporada a la Circular Básica Jurídica) que dicta disposiciones adicionales a esta materia.

Lo anterior, con el propósito de estandarizar y mejorar la pertinencia de la información de las prácticas de sostenibilidad para los inversionistas, y fortalecer su divulgación por parte de los emisores.

A más tardar en el año 2024, los emisores del Grupo A (que hacen parte del MSCI Colcap) deberán transmitir a través del Registro Nacional de Valores de Emisores (RNVE), entre otras, la siguiente información:

  • Una breve descripción de los procedimientos implementados para la identificación de la información material en un lenguaje claro, sencillo y de fácil entendimiento para el público en general.
  • Incluir la información relacionada con los asuntos climáticos, en los términos de las recomendaciones del TCFD.
  • Incluir métricas ambientales y sociales previstas en los estándares SASB o cualquier estándar o marco que lo sustituya, conforme a la industria a la que pertenecen.

 

Actualmente, el 72% de las empresas en Colombia cuenta con supervisión de asuntos relacionados al cambio climático por algún miembro o comité de la junta directiva, según la organización Disclosure Insight Action.

“Sin embargo, todavía existe un vacío con relación a incentivos proporcionados por la gestión de temas climáticos y en algunas de las otras variables sugeridas en los criterios TCFD”.

Clara Inés Pardo, experta de la Universidad del Rosario, menciona que ya hay empresas exportadoras y que incursionan en inversiones en bolsas internacionales que ya implementan estos estándares, pero que aún permanecen retos en esta materia.

“El reto es lograr involucrar en las finanzas y la contabilidad empresarial los temas ambientales y de cambio climático. Es decir, cómo lograr monetizar estos temas”, finalizó.

 

Fuentes:


  • Circular 031, Superintendencia Financiera de Colombia, diciembre 2021.
  • “Accelerating Sustainable Finance Together”, Interntional Finance Corporation, noviembre 2021.
  • “Bancos comerciales Estándar de contabilidad sobre sostenibilidad”, SASB, octubre 2018.
  • “Acciones concretas que confirman el compromiso con la sostenibilidad”, Superfinanciera, abril 2022.
  •  “Guía de implementación TCFD. Integración de recomendaciones TCFD para entidades financieras en Colombia”, Asobancaria, diciembre 2021.
  • “Desempeño de las empresas en colombia con relación a TCFD”, Disclosure Insight Action, febrero 2022.
  • “Sustainability reporting policy: Global trends in disclosure as the ESG agenda goes mainstream”, Universidad de Stellenbosch Business School, julio 2020.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-08-2022Tendencias

Vías terciarias en Colombia: un reto para el desarrollo del país

La red vial terciaria de Colombia tiene un gran potencial para el desarrollo económico del país. Te contamos cuál es el estado actual de las vías que interconectan veredas, cabeceras municipales y carreteras departamentales; y las oportunidades que existen para su fortalecimiento.

09-08-2022Tendencias

Ley de acción climática: el camino hacia la sostenibilidad

Con la sanción de la Ley de Acción Climática en 2021, Colombia definió acciones claras en siete sectores para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. En menor tiempo, a 2030, se estima que estas actividades y el tejido empresarial tengan completamente implementadas las estrategias de mitigación de su huella de impacto medioambiental. Aquí te contamos en qué consiste la nueva normativa y cuáles son los principales retos que trae consigo.

05-06-2022Tendencias

¿Qué son los bonos temáticos y cómo vienen avanzando en Colombia?

Si bien las emisiones de bonos verdes y sostenibles son las más comunes, actualmente existen más tipos de bonos con destinación específica de recursos que pueden categorizarse como azules, naranja o sociales, entre otros. Aquí te contamos a qué hace referencia cada uno y cómo avanzan las empresas en estas iniciativas en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}