Skip to main content
ico

Lo más leído 2020

¿Cuál será el impacto de la pandemia en los mercados financieros?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial17-02-2020

Por Juan Pablo Espinosa
Juan Manuel Pacheco

Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Coronavirus impacto en mercados financieros

Durante las últimas semanas los mercados financieros han fluctuado por el temor frente al coronavirus. Aunque su rápida propagación ha desatado la aversión al riesgo en los mercados financieros, la revisión histórica sugiere que, una vez se desacelera el crecimiento de este tipo de enfermedades, se presentan correcciones que superan ampliamente la reacción desfavorable inicial. Por lo tanto, en un horizonte de varios meses es previsible una recuperación de los bienes básicos, entre ellos el petróleo, así como de los activos locales. Estas son algunas de las principales causas de la aversión al riesgo entre los participantes del mercado:

  • China no es solo el país más poblado sino la segunda economía del mundo.
  • Las medidas de control desplegadas por las autoridades han sido tan estrictas que por cuenta de ellas diferentes actividades productivas han sufrido un frenazo súbito. Esto supone un choque significativo en la demanda agregada de ese país.

¿Qué escenarios de mercado podrían presentarse de aquí en adelante con motivo de estas epidemias?

  • En los países foco de las epidemias, los activos más impactados negativamente son las monedas y las acciones, desde el comienzo hasta el punto más álgido de las epidemias, los índices bursátiles de los países en los que estas se concentran caen en promedio un 7,7%. Entre tanto, las monedas se deprecian 5,1%. En la actual coyuntura, con datos al 5 de febrero los movimientos son de 2,5%, 1,1% y 1,2%. Esto quiere decir que el impacto inmediato del coronavirus ha sido hasta ahora más moderado que el ocurrido en episodios anteriores.

Grafica desempeño de mercados financieros

  • Las materias primas son un sector que tradicionalmente se afecta de forma sustancial en los eventos epidémicos, desde el comienzo hasta el pico de las epidemias anteriores se han presentado caídas en la cotización agregada de estos bienes del orden del 7%. Para el petróleo el impacto es más pronunciado, ya que el precio de la referencia Brent se ha reducido en cerca del 21%.

 

Tal vez le interese leer: Incertidumbre en el crecimiento de la demanda de petróleo por coronavirus

 

¿De qué tamaño es el ajuste posterior a la estabilización de las epidemias?

Tanto las materias primas como los activos colombianos han experimentado una recuperación más que proporcional que el impacto inicial. La experiencia de los brotes anteriores es clara en sugerir que las cotizaciones de los bienes básicos terminan las epidemias en niveles 6% superiores a los que mostraron. El ajuste del petróleo es más pronunciado, ya que suele culminar las epidemias 16% arriba de su precio de partida. Por su parte, como se muestra en las gráficas, la tendencia se extiende de forma clara a los mercados colombianos.

Grafica variación de la tasa de cambio epidemia Colombia

Grafica niveles tasa de cambio en Colombia

Conclusiones

  • El surgimiento de las epidemias es impredecible, por lo que suele causar una afectación inmediata y significativa en el sentimiento de los inversionistas, la cual se manifiesta en aversión al riesgo y búsqueda de activos seguros.
  • La reacción reciente de los mercados ha sido menos marcada que en epidemias anteriores.
  • Basados en nuestro análisis, el surgimiento del coronavirus no nos lleva a modificar nuestros escenarios de comportamiento de los activos colombianos para 2020.
  • Mantenemos nuestras proyecciones de USDCOP, los TES y el Colcap para 2020.

Conozca más detalles de este análisis de coyuntura del impacto del coronavirus en los mercados

Descargue el informe con la metodología y el análisis completo de los escenarios de mercado que podrían presentarse durante el coronavirus.

Conozca más detalles de este análisis de coyuntura del impacto del coronavirus en los mercados

Especial Coronavirus: impactos en la economía e inversiones

Lo más leído 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Los premios Good Tech de 2021

Estos fueron algunos proyectos tecnológicos que durante 2021 aportaron a resolver grandes problemas sociales, entre ellos se encuentra la impresión de casas en 3D, cultivos de carne sin usar componentes animales, esfuerzos para hacer del sistema penitenciario un escenario más humano, entre otros.

13-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Por qué una compañía china domina las baterías para autos eléctricos

China tiene catorce veces la capacidad de fabricación de baterías para autos eléctricos de Estados Unidos y podría mantener su liderazgo: una de sus empresas está construyendo una enorme fábrica del triple del tamaño de la gigafábrica de baterías para autos eléctricos de Tesla y Panasonic en el desierto de Nevada.

12-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

¿Debería siquiera molestarse en hacer propósitos de año nuevo?

Antes de renunciar a planear tus propósitos, considera estos 6 consejos de Elizabeth Grace Saunders, instructora de gestión del tiempo y fundadora de Real Life E Time Coaching & Speaking. Ella afirma que hacer una resolución y mantenerla podría aumentar significativamente tu sentido de autoeficacia: creencia en tu capacidad de tomar medidas que te beneficien a ti y a tu situación.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}