Skip to main content
ico

Lo más leído 2020

¿Cuál será el impacto de la pandemia en los mercados financieros?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial17-02-2020

Por Juan Pablo Espinosa
Juan Manuel Pacheco

Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Coronavirus impacto en mercados financieros

Durante las últimas semanas los mercados financieros han fluctuado por el temor frente al coronavirus. Aunque su rápida propagación ha desatado la aversión al riesgo en los mercados financieros, la revisión histórica sugiere que, una vez se desacelera el crecimiento de este tipo de enfermedades, se presentan correcciones que superan ampliamente la reacción desfavorable inicial. Por lo tanto, en un horizonte de varios meses es previsible una recuperación de los bienes básicos, entre ellos el petróleo, así como de los activos locales. Estas son algunas de las principales causas de la aversión al riesgo entre los participantes del mercado:

  • China no es solo el país más poblado sino la segunda economía del mundo.
  • Las medidas de control desplegadas por las autoridades han sido tan estrictas que por cuenta de ellas diferentes actividades productivas han sufrido un frenazo súbito. Esto supone un choque significativo en la demanda agregada de ese país.

¿Qué escenarios de mercado podrían presentarse de aquí en adelante con motivo de estas epidemias?

  • En los países foco de las epidemias, los activos más impactados negativamente son las monedas y las acciones, desde el comienzo hasta el punto más álgido de las epidemias, los índices bursátiles de los países en los que estas se concentran caen en promedio un 7,7%. Entre tanto, las monedas se deprecian 5,1%. En la actual coyuntura, con datos al 5 de febrero los movimientos son de 2,5%, 1,1% y 1,2%. Esto quiere decir que el impacto inmediato del coronavirus ha sido hasta ahora más moderado que el ocurrido en episodios anteriores.

Grafica desempeño de mercados financieros

  • Las materias primas son un sector que tradicionalmente se afecta de forma sustancial en los eventos epidémicos, desde el comienzo hasta el pico de las epidemias anteriores se han presentado caídas en la cotización agregada de estos bienes del orden del 7%. Para el petróleo el impacto es más pronunciado, ya que el precio de la referencia Brent se ha reducido en cerca del 21%.

 

Tal vez le interese leer: Incertidumbre en el crecimiento de la demanda de petróleo por coronavirus

 

¿De qué tamaño es el ajuste posterior a la estabilización de las epidemias?

Tanto las materias primas como los activos colombianos han experimentado una recuperación más que proporcional que el impacto inicial. La experiencia de los brotes anteriores es clara en sugerir que las cotizaciones de los bienes básicos terminan las epidemias en niveles 6% superiores a los que mostraron. El ajuste del petróleo es más pronunciado, ya que suele culminar las epidemias 16% arriba de su precio de partida. Por su parte, como se muestra en las gráficas, la tendencia se extiende de forma clara a los mercados colombianos.

Grafica variación de la tasa de cambio epidemia Colombia

Grafica niveles tasa de cambio en Colombia

Conclusiones

  • El surgimiento de las epidemias es impredecible, por lo que suele causar una afectación inmediata y significativa en el sentimiento de los inversionistas, la cual se manifiesta en aversión al riesgo y búsqueda de activos seguros.
  • La reacción reciente de los mercados ha sido menos marcada que en epidemias anteriores.
  • Basados en nuestro análisis, el surgimiento del coronavirus no nos lleva a modificar nuestros escenarios de comportamiento de los activos colombianos para 2020.
  • Mantenemos nuestras proyecciones de USDCOP, los TES y el Colcap para 2020.

Conozca más detalles de este análisis de coyuntura del impacto del coronavirus en los mercados

Descargue el informe con la metodología y el análisis completo de los escenarios de mercado que podrían presentarse durante el coronavirus.

Conozca más detalles de este análisis de coyuntura del impacto del coronavirus en los mercados

Especial Coronavirus: impactos en la economía e inversiones

Lo más leído 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

21-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

¿Y si se pudiera leer una etiqueta de ropa como la de un alimento?

Atrás quedaron los colores, longitudes, texturas y diseños de las prendas de vestir como las tendencias de la moda a finales de 2021. Por el contrario, la sustentabilidad y, en específico, las etiquetas acapararon toda la atención de los usuarios. Aquí te contamos por qué.

20-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Lo que realmente piensan los jefes sobre el futuro de las oficinas

Si bien no existe un consenso entre los líderes de las diferentes compañías sobre el asunto del retorno a las oficinas, ya varios han tomado sus decisiones: algunos se han centrado en regresar a las formas de trabajo prepandemia y otros en mantener los nuevos modos de trabajo que surgieron durante el confinamiento. Cada uno hace sus apuestas. Lo que sí es cierto es que están teniendo en cuenta, mucho más que antes, los deseos de sus empleados. Conoce más aquí.

19-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Haga estas 5 preguntas para decidir el siguiente paso de su carrera

La administración de carrera es un concepto que impulsa a las personas a ser proactivas para avanzar firmemente en el desarrollo profesional. Según los expertos, un primer paso es reflexionar en torno a cinco preguntas. Conócelas y amplia detalles de este tema aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}