Skip to main content
ico

¿Qué implicaciones tiene la rebaja en la calificación soberana de Colombia por parte de Fitch Ratings?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-07-2021

Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Implicaciones por rebaja de Fitch en nota soberana de Colombia.

¿Por qué Fitch redujo la nota soberana de Colombia?

Ante los evidentes riesgos en el frente fiscal, la firma Fitch Ratings redujo (el 1° de julio) la calificación de deuda soberana de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+. Así, la nota de dicha entidad queda en el mismo nivel y con la misma perspectiva estable asignada por Standard and Poor’s (S&P) a mediados de mayo. Por tanto, la calificación de nuestro país se confirmó en grado especulativo.

En su comunicado, la agencia resaltó que la decisión refleja los elevados déficits entre 2020 y 2022, el incremento en el saldo de la deuda pública, y la menor confianza en la capacidad del gobierno de poner en una senda descendente el endeudamiento. Adicionalmente, la entidad considera que el plan de ajuste fiscal del Gobierno enfrenta riesgos significativos, dada la dependencia en mejoras de gestión de la DIAN e ingresos por enajenaciones, además de la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la próxima reforma.

A juicio de Fitch, esto se daría como consecuencia del actual entorno de descontento social, la baja popularidad del Gobierno y la proximidad a la elecciones legislativas y presidenciales. Para la agencia, la mayoría del efecto positivo en ingreso apenas se conseguirá en 2023, mientras que una parte de los gastos asociados a la pandemia se extenderán el próximo año y, como si fuera poco, cree que el monto de la reforma puede diluirse.

De hecho, la calificadora estima que, luego de haber alcanzado el año pasado el 58,3% del PIB, nivel cercano a la mediana de países BB (59,1%), la deuda del Gobierno continuará avanzando hasta alcanzar el 64,4% en 2023. Además, para que la deuda se estabilice es necesario identificar e implementar iniciativas de consolidación fiscal adicionales a las propuestas en el MFMP 2021.

Pero entonces, ¿qué podría motivar una reducción en la calificación o cambio en la perspectiva del país? Según la agencia calificadora, una disminución de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo por debajo del potencial (3,5% estimado por Fitch), podría llevar a que la consolidación fiscal se vea comprometida todavía más.

Así mismo, ¿qué podría derivar en un incremento de la calificación o cambio en la perspectiva del país? Particularmente, se destaca la posibilidad de lograr superávits primarios sostenidos que permitan una reducción en la deuda como porcentaje del PIB y una mayor credibilidad en la política fiscal.

En particular, Fitch considera que es necesario lograr una mayor cohesión social que permita impulsar reformas que contribuyan a mejorar la posición fiscal estructural de Colombia y el crecimiento de mediano plazo. Esto es relevante porque en pronunciamientos anteriores, este factor había sido destacado por todas las calificadoras.

Gráfica evolutiva de la calificación soberana de Colombia por parte de las tres principales agencias (S&P, Fitch y Moody´s)

Implicaciones de la rebaja de Fitch más allá de la reacción de los mercados

De acuerdo con nuestros expertos de las direcciones de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado y de Estructuración en Mercado de Capitales, esta decisión fue la “crónica de una rebaja anunciada” y, por tanto, destacan varios puntos:

  • Lejos de ser una sorpresa, la decisión de Fitch ratifica los temores que surgieron desde mayo, cuando S&P hizo un movimiento idéntico al que se anunció el 1° de julio.
  • Durante lo que va de 2021 la situación fiscal del país ha venido en deterioro. A esto le siguió el retiro del proyecto de ley de solidaridad sostenible.
  • Desde antes de la pandemia esta agencia había expresado una visión crítica sobre el perfil crediticio de Colombia.
  • En su última evaluación, Fitch incorporó un elemento cualitativo negativo adicional, asociado al frente fiscal.
  • La historia muestra que las calificaciones soberanas tienden a converger a niveles similares.
  • Luego de la disminución de S&P de hace algunas semanas, lo más probable era que el siguiente movimiento fuera en la misma dirección.

 

Complementa este tema leyendo:
> S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable

 

¿Qué puede ocurrir en el corto plazo con la tasa de cambio y la deuda pública?

De acuerdo con nuestros expertos, desde principios de año las cotizaciones de la tasa de cambio y la deuda pública, tanto en moneda extranjera como local, han presentado un deterioro. Tal desempeño se explica porque los agentes de mercado percibían un riesgo idiosincrático al alza, el cual se ha corroborado con las determinaciones recientes de S&P y Fitch.

De hecho, desde hace pocas semanas, la prima de riesgo se venía cotizando en un nivel de 136 pbs, acorde con la calificación mencionada. Así las cosas, este, que es el vehículo a través del cual se transmite la percepción de riesgo soberano a otras clases de activos financieros, ya había anticipado la acción de las calificadoras. Por lo tanto, cualquier impacto que se observe en las próximas jornadas en los mercados será de una magnitud moderada y tendrá un carácter transitorio.

Calificación soberana asignada por Fitch e implícita
por el mercado de CDS al 1 de julio de 2021
País Actual Fitch Implícita
Colombia BB+ BB+
Perú BBB+ BBB
Chile A- BBB+
Brasil BB- BB+
México BBB- BBB
Guatemala BB- B+
El Salvador B- B
Panamá BBB- BBB+

Fuente: Grupo Bancolombia, Eikon Reuters.

Con esto en mente, y por tratarse de una variable de ajuste de la economía, estimamos que en el corto plazo el USD COP podría subir a lo sumo $60. Este movimiento nos podría llevar a ver en las siguientes jornadas cotizaciones de hasta $3.850.

Gráfica comparativa de variación en la tasa de cambio USDCOP observada en 2021 y prevista como resultado de la pérdida de grado de inversión

Sin embargo, además del elemento fundamental asociado a la ampliación ya observada en la prima de riesgo país, hay factores técnicos que propiciarían una corrección posterior a favor del peso colombiano. En particular, la depreciación inicial puede generar niveles de entrada atractivos para posiciones largas en moneda local por parte de agentes especuladores. También podría inducir monetizaciones de divisas del sector exportador y la Dirección del Tesoro Nacional.

Respecto a la renta fija nuestros analistas estiman que los mayores aumentos se presentarían en los títulos con vencimiento en 2034 y 2050, lo que se traduciría en un aumento del empinamiento de la curva de más de 50 pbs. Esto dejaría el diferencial entre las rentabilidades de los títulos de largo y corto plazo por encima de los 290 pbs.

Toda vez que esta clase de jugadores cambian sus posiciones con frecuencia, el resultado podría ser una mayor volatilidad. También se podría acentuar la sensibilidad de este mercado a las fluctuaciones en las condiciones financieras globales.

Amplía este tema desde el conocimiento de nuestros expertos

Nuestro mayor objetivo es entregarte contenidos especializados y análisis de nuestros expertos. Por eso, te compartimos un video y dos informes descargables gratuitos donde puedes ampliar la información:

[Video] Decisión de Fitch y su racional

En este video, Juan Pablo Espinosa Arango, director del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia nos explica cuáles son las implicaciones y racionalidad de esta decisión de Fitch Ratings. Disfrútelo aquí:


[Informes en PDF] Análisis sobre la rebaja

Nuestros expertos desarrollaron dos informes para que puedas conocer el impacto de este tema desde todos los frentes. Descárgalos aquí:

Entérese cuáles son las implicaciones por la reducción de la calificación soberana de Colombia por parte de la firma Fitch Ratings. Informe sobre renta variable y recomendaciones de inversión debido a que los precios del mercado ya anticipaban la decisión de Fitch Ratings.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Charla virtual] La situación de la macroeconomía después del gran cisne negro del siglo XXI

El profesor Gonzalo Garland, del IE Business School, ofreció su visión macroeconómica global, desde una perspectiva histórica, comparando la situación actual con otros hitos económicos que han sido denominados también como cisnes negros. Conozca las principales ideas de la exposición del experto.

18-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion

[Charla virtual] Una mirada a la situación sociopolítica que vivimos en la actualidad y su impacto en la economía

Las actuales perspectivas económicas están ligadas en muy buena medida por lo que ocurra con la resolución de todos los elementos políticos y sociales que hoy confluyen en Colombia. Por eso conversamos con dos columnistas para conocer sus visiones sobre lo que han generado las movilizaciones sociales a nivel político y económico, también sobre la esperada reforma tributaria y sobre las oportunidades y los retos que la situación actual implica para este gobierno y los futuros mandatarios.

18-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué tan probable es una rebaja de la calificación crediticia de Colombia y cuál sería su efecto?

En 2021, mientras la vulnerabilidad de Colombia a una rebaja en la calificación soberana pasó de media a alta, la probabilidad de pérdida del grado de inversión es superior a 76% en un horizonte de 12 meses. Aquí le presentamos un detallado análisis y le contamos cuáles serían los efectos para el país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

Complementary Content
${loading}