Skip to main content
ico

Entendiendo el consumidor colombiano a partir de la huella transaccional

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial22-01-2019

Por Carolina Ortega Londoño
Analista Líder Estrategia Sectorial Comercio

Carlos Antonio Gutiérrez Barrera
Gerente Estrategia Sectorial Comercio
Grupo Bancolombia

La transformación digital nos permite conocer mucho más los comportamientos del consumidor a partir de las decisiones que ha tomado al momento de realizar una compra. ¿Cuáles son los comportamientos de consumo de los colombianos?, ¿cómo ha cambiado la dinámica del sector de comercio en el país? Descúbralo en nuestro informe sobre los grandes hallazgos en el mercado colombiano durante 2018.

Conozca la evolución del comercio minorista en el país:

Habitos de consumos de los colombianos

Estos son otros datos relevantes sobre los hábitos de consumo de los colombianos:

  • Educación es la única categoría que no se recuperó en 2018: en 2017 decreció 2.2% y en 2018 decreción 1.5% respecto al año anterior.
  • Establecimientos relacionados con experiencias o servicios como restaurantes, servicios de comunicación, transporte y servicios para mascotas, crecieron más que establecimientos dedicados a la venta de bienes durables o artículos de lujo como vehículos, artículos deportivos y electrodomésticos.
  • Las mujeres dedican un mayor porcentaje de sus gastos a la categoría de alimentos, mientras los hombres dedican más al transporte.
  • Aunque el gasto de los colombianos ha aumentado, el ticket promedio de las transacciones ha caído en todas las categorías: están comprando con mayor frecuencia, pero gastan menos en cada transacción.
  • Las mujeres gastaron más en vestuario y calzado, pero los hombres hacen compras más grandes (tienen mayor ticket promedio).
  • Los millennials son los clientes más importantes en las categorías de vestuario y calzado y cultura, diversión y esparcimiento, y cada vez toman más relevancia

En 2018 continuamos viendo crecimientos importantes en categorías relacionadas con experiencias, lo que nos muestra que el consumidor colombiano ha cambiado sus preferencias, debido a que en los últimos años ha empezado a darle más importancia dentro de sus gastos a categorías como cultura, diversión y esparcimiento y transporte y comunicaciones.

Estos cambios suponen un reto para los comercios, ya que necesitan herramientas que les permitan evaluar con rapidez sus decisiones, de forma que puedan ajustar su estrategia para adaptarse a estos cambios que, con los avances tecnológicos y demográficos actuales, están obligando a las empresas a transformarse en la medida que lo hacen sus consumidores.

Analisis del comportamiento del consumidor

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

“La habilidad más importante hoy, además de la adaptabilidad, es ser valientes”: Jesús Cochegrús

Descubre cómo son los nuevos clientes y cómo podemos adaptar nuestra estrategia para cumplir con sus exigencias. Conoce, además las recomendaciones de Jesús Cochegrús -emprendedor y experto en innovación y liderazgo- para enfrentar los retos actuales del mercado y del nuevo cliente: el Homo Smartphonis.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Una guerra por los talentos jóvenes’: las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes

Luego del desajuste entre oferta y demanda laboral que trajo consigo la pandemia, se emprendió una campaña mundial para atraer talento extranjero en diversos países como Australia, Alemania, Canadá, Israel, entre otros. Visados laborales exprés, flexibilización de las normas de trabajo y programas para atraer nómadas digitales hacen parte de las apuestas de estos países. Sin embargo, para los países de donde proceden los inmigrantes esto significa una amenaza, dada la fuga de cerebros que enfrentan. Conoce aquí las perspectivas de este fenómeno.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un alza en los precios de la energía debilita la recuperación de la pandemia en la Unión Europea

La economía europea en 2021 se recuperó más rápido de lo esperado, regresando en el verano a niveles de crecimiento previos a la pandemia; sin embargo, existen nuevas amenazas que están desacelerando el crecimiento y la producción: el alza de los precios energéticos y las afectaciones en la cadena de suministro. Encuentra aquí las perspectivas para la economía de esta región según la Comisión Europea.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}