Skip to main content
ico

[Video] Perspectivas fiscales y de calificación soberana 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-06-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Comité editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Charla virtual sobre perspectivas fiscales y de calificación soberana con los expertos Richard Francis y Jesús Bejarano.

De acuerdo con Citi Research, “en los últimos años, los países que perdieron el grado de inversión con una agencia de calificación lo perdieron con otras poco después. Ese fue el caso de Brasil, Hungría, Rusia y Sudáfrica, donde se produjo una segunda rebaja a especulativo dentro de los tres meses posteriores a la primera”.

Así pues, luego de la rebaja de la nota soberana de Colombia de BBB- a BB+ por parte de la firma calificadora Standard & Poor’s, el país espera por la decisión de Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.

Por eso, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, conversó con Richard Francis, director senior de Ratings Soberanos de Fitch, y con Jesús Antonio Bejarano, viceministro técnico de hacienda del Ministerio de Hacienda, sobre las perspectivas fiscales y de calificación soberana.

Por un lado, Francis, cuenta cuál es la visión de esta agencia calificadora sobre nuestro país y, por otro, el viceministro Bejarano, explica detalles sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021.

La visión de Richard Francis de Fitch Rating

Richard Francis, director senior de Ratings Soberanos de Fitch habló sobre las perspectivas de esa compañía sobre Colombia. ¿Qué tiene en cuenta esta firma calificadora para tomar la decisión de reducir o no la nota soberana? No se pierda este fragmento de video con las ideas más relevantes del experto durante su participación en el webinar.

Duración de este clip de video
[8:44 – 25:53] Perspectivas de Fitch sobre Colombia en 2021.

 

Aspectos relevantes del MFMP según el viceministro Bejarano

Jesús Antonio Bejarano, viceministro técnico de hacienda habló sobre los puntos más relevantes del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021. Conozca aquí los puntos más relevantes de su intervención:

Duración de este clip de video
[42:21 – 1:20:13] Puntos más relevantes del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021

 

¿Quiere conocer todos los detalles del evento virtual
“Perspectivas fiscales y de calificación soberana”?

Ver la charla completa

 

Análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021

Con el objetivo de comprender mejor el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, nuestro equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, desarrolló un análisis de los puntos positivos y negativos. Conózcalos a continuación:

Lo positivo del MFMP:

  • Los supuestos macroeconómicos son razonables. Una crítica frecuente en el pasado es que los escenarios planteados en el MFMP se construían sobre visiones excesivamente favorables sobre parámetros críticos, como el crecimiento económico o el precio del petróleo. Salvo pocas excepciones, vemos que las expectativas en estos frentes son factibles, e incluso para algunas variables pueden considerarse conservadoras.
  • Se reconoce que el ajuste fiscal factible luego de las grandes afectaciones de la pandemia debe ser gradual, y que los apoyos asociados a la atención de esta deben extenderse hasta el próximo año. Una falla de los escenarios fiscales en los primeros meses del covid-19 fue asumir que la respuesta estatal, sobre todo en materia de gasto, sería de corta duración, y que después de superada la emergencia se podría reducir de forma pronunciada y acelerada mayor déficit. Hoy es claro que las secuelas profundas que han dejado este choque requerirán esfuerzos más allá de 2021, y que un retiro súbito del apoyo fiscal puede arriesgar la aún incipiente recuperación.
  • La estrategia de financiamiento vuelve a mostrar que es una de las mayores fortalezas en la gestión de las finanzas públicas del GNC. En efecto, en la programación de colocaciones de deuda encontramos consistencia con los lineamientos adoptados de tiempo atrás, así como una interpretación adecuada de las condiciones de mercado y las necesidades de los inversionistas de deuda pública. Asimismo, reconocemos que la gestión de los riesgos del portafolio de los pasivos del GNC es proactiva y robusta. Todo esto contribuye a mantener un perfil de deuda sano, y alivia los riesgos de liquidez a los que se enfrenta la Administración Central al servir sus obligaciones.
  • Evidenciamos mejoras en la revelación de la información en relación con ediciones anteriores. En particular, destacamos el mayor nivel de desagregación en las proyecciones de ingresos y gastos para el año en curso y el próximo, lo cual permite entender mejor la dinámica de los diferentes componentes del balance. También fortalece la transparencia el hecho de que se presenten los datos del balance del GNC sin tener en cuenta los ingresos por ventas de activos los cuales, por su carácter no recurrente, no deberían ser considerados en la medición “arriba de la línea”.

Proyección del balance del Gobierno Nacional de Colombia a lo largo de los marcos fiscales de mediano plazo de la última década medido en porcentaje del PIB.


Lo negativo del MFMP:

  • Encontramos un excesivo optimismo sobre la capacidad del Gobierno para aumentar los ingresos y moderar los gastos en el mediano plazo. Esto lleva a que la perspectiva de moderación en el desbalance y de estabilización de la deuda del GNC al cabo de algunos años luzca poco factible.
  • El comportamiento futuro de los ingresos depende de eventos cuya materialización es incierta. En el corto plazo, se espera que la reforma fiscal que el Gobierno está discutiendo actualmente con diferentes grupos de la sociedad se apruebe en el segundo semestre y logren recursos adicionales por una suma que supera ampliamente lo conseguido en modificaciones anteriores al estatuto tributario.
  • Las autoridades asumen que las ventas de activos lograrán concluir exitosamente este y el próximo año. El desempeño de los ingresos tributarios en el mediano plazo depende de forma crítica de aumentos por cuenta de una mejor gestión de la DIAN y la implementación de la factura electrónica.
  • El rumbo futuro de los gastos asume un esfuerzo de austeridad significativo, tanto en los pagos corrientes como en los de inversión. La capacidad efectiva de reducción de estos rubros deberá enfrentar no solo la alta inflexibilidad que caracteriza el gasto público en Colombia, sino también la posible renuencia futura de las autoridades por ajustar el déficit. a costa de la implementación de sus iniciativas de gobierno.
  • La mayor parte del ajuste fiscal luego del esfuerzo desplegado durante la pandemia recaerá en la siguiente administración. Si bien la estrategia de manejo de las finanzas públicas en Colombia tradicionalmente ha descansado en distribuir la carga del ajuste entre los responsables actuales y los futuros, en las circunstancias sociopolíticas de estos momentos tal apuesta luce particularmente retadora. De esta forma, se corrobora un estrecho vínculo entre la incertidumbre alrededor del proceso electoral de 2022 y el rumbo de las finanzas públicas en los próximos años.
  • Se contempla una importante ampliación de los niveles a los que se espera convergerán el déficit y la deuda pública en los próximos años. Esto traería consigo riesgos, ya que dejaría al país en una posición vulnerable para afrontar choques futuros. También aleja a Colombia de los parámetros fiscales de los emisores soberanos con grado de inversión.

Proyección del saldo de la deuda bruta del Gobierno Nacional de Colombia a lo largo de los marcos fiscales de mediano plazo de la última década medido en porcentaje del PIB.


Más información sobre MFMP

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, el balance de las fortalezas y las debilidades de la estrategia fiscal planteada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 sería insuficiente para evitar nuevas rebajas en la calificación soberana. ¿Qué alternativas tiene el país para evitar una nueva rebaja de nota soberana?

Descúbralo en nuestro informe en PDF. Descárguelo gratis aquí:

Conozca un completo análisis con los puntos positivos y negativos del Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP- 2021 de Colombia.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué tan probable es una rebaja de la calificación crediticia de Colombia y cuál sería su efecto?

En 2021, mientras la vulnerabilidad de Colombia a una rebaja en la calificación soberana pasó de media a alta, la probabilidad de pérdida del grado de inversión es superior a 76% en un horizonte de 12 meses. Aquí le presentamos un detallado análisis y le contamos cuáles serían los efectos para el país.

20-04-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La rentabilidad se recupera, aunque la cartera continúa cediendo terreno

En enero los bancos obtuvieron una utilidad neta de COP571.000 mn, presentando una mejora por la disminución en el monto provisionado frente a diciembre de 2020. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector financiero.

24-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes de la charla virtual: Análisis del Plan Financiero 2021 del GNC

A principios de marzo el Gobierno Nacional Central presentó el plan financiero de Colombia para 2021. Esta es una recopilación de los 10 puntos clave del análisis que realizó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia sobre el plan financiero. La reforma fiscal será fundamental para el futuro económico del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}