Skip to main content
ico

The New York Times

Cómo los líderes se interponen en el cambio organizacional

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.20-05-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Ron Carucci

¿Cómo los líderes se interponen en el cambio organizacional?

 Ron Carucci es cofundador y socio directivo en Navalent.

A pesar de los amplios conocimientos disponibles para los líderes acerca de cómo lograr un cambio organizacional positivo y duradero, demasiados ejecutivos siguen recurriendo a las mismas palancas cómodas que consistentemente se quedan cortas. Por ello, la tan citada tasa de fracaso de las transformaciones organizativas sigue rondando el 70%.

Si tiene un cambio importante en el horizonte, a continuación hay tres de los saboteadores más comunes del cambio organizacional y cómo evitarlos:

  • — SUBESTIMAR EL TRABAJO: Por naturaleza, el cambio transformacional crea discontinuidad y desafíos, ya que influye en toda la organización. En cambio, el cambio incremental (por ejemplo, implementando una nueva plataforma tecnológica o lanzando un nuevo producto) sólo afecta aspectos concretos de la organización. Aun así, muchas empresas a menudo asumen que un gran volumen de cambios incrementales será equivalente a una transformación. Al hacerlo, atascan el sistema con una sobrecarga de esfuerzos dispares. Para que se produzcan cambios transformadores, el cambio debe tener el alcance, los recursos y la integración adecuados. Cada iniciativa debería vincularse a todas las demás.
     
  • — SOBREESTIMAR LA CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN: Muchos directivos se olvidan de calcular la capacidad que necesitarán los encargados para llevar a cabo simultáneamente la transformación y sus responsabilidades diarias. Por ello, los líderes suelen distraerse. Hacen vídeos recordándole a la gente la "importancia estratégica" del cambio, ordenan que su personal de comunicación escriba artículos en los boletines con su firma y declaran una victoria prematura citando los avances tempranos en esfuerzos que en realidad no suponen un cambio tangible. El verdadero cambio transformacional sólo puede comenzar con un reconocimiento honesto de lo duro que será el trabajo, de qué tanta capacidad y disciplina tiene la organización y del compromiso personal de los ejecutivos patrocinadores para ser los primeros en cambiar. Además, comunicar el cambio con eficacia requiere escuchar a la organización el doble de lo que se le habla respecto al cambio. Esto le permitirá identificar qué iniciativas están funcionando y cuáles deben cerrarse por falta de capacidad o recursos.
     
  • — JUZGAR MAL LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS: No es ningún secreto que muchos esfuerzos de transformación nacen de las convicciones e intereses personales de un líder. El éxito de dichos proyectos suele conducir al avance de la carrera de ese líder. Y no tiene nada de malo, a menos que el líder intente ocultar sus ambiciones detrás de un elevado discurso sobre "el bien común" o reste importancia al agotador sacrificio que requiere de los demás para hacer realidad el cambio. Los promotores del cambio temen que reconocer su conexión personal con la transformación podría dificultarles que consigan el compromiso de la organización. Sin embargo, los líderes que están dispuestos a arremangarse la camisa y cumplir su parte para avanzar en una ardua transformación son inteligentes al dejar que la organización sepa cómo y por qué el cambio es personal para ellos. Para mantenerse, el cambio transformacional debe convertirse en algo personal para cada empleado.

 

Si está a punto de iniciar una transformación importante, los obstáculos a los que se enfrentará pondrán a prueba su resistencia y optimismo. Haga el trabajo necesario para prepararse a sí mismo y a su organización para el viaje. El obstáculo que mejor puede prevenir, para evitar que se descarrile la transformación, es usted mismo.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

25-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Encuentre las palabras correctas para inspirar a su equipo

Decir las palabras apropiadas en sus mensajes le hace marcar la diferencia. Hay palabras más débiles que disminuyen el impacto de una comunicación de un líder y su capacidad de inspirar. Descubra cuáles debería incluir y cuáles dejar con estas tres tácticas lingüísticas que le ayudarán a decir las cosas de forma más potente y convincente.

21-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El robot quirúrgico te recibirá ahora

Danyal Fer, un cirujano e investigador que ha usado robots para operar pacientes en la Universidad de California, campus Berkeley, trabaja en un proyecto para llevar la inteligencia artificial al quirófano, mediante el Sistema Quirúrgico Da Vinci, una máquina con dos brazos que ayuda a los cirujanos a realizar más de un millón de procedimientos al año. Conozca la historia aquí.

20-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Cómo los líderes se interponen en el cambio organizacional

Pese a la variedad de conocimientos disponibles para los líderes acerca de cómo lograr un cambio positivo y duradero, diversos ejecutivos siguen recurriendo a las mismas prácticas, haciendo que la tasa de fracaso de las transformaciones organizativas ronde en el 70%. Conozca cuáles son los saboteadores más comunes del cambio organizacional y cómo evitarlos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}