Skip to main content
ico

The New York Times

El estrés del reingreso es contagioso. He aquí cómo protegerse

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.14-12-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Melody Wilding

¿Cómo afrontar el estrés por el regreso a la oficina?

Melody Wilding es entrenadora ejecutiva.

Conforme las empresas desvelan sus planes de retorno al trabajo, los temores de los empleados alcanzan un punto álgido, lo que es comprensible considerando que abundan las preocupaciones en cuanto a salud y seguridad. También está el estrés de volver a aclimatarse a las dinámicas en persona.

Sin embargo, la ansiedad del reingreso no sólo afecta al empleado que la experimenta. El estrés es contagioso. La investigación ha demostrado que es posible “contagiarse” de las emociones de los demás.

¿Cómo protegerse para no “contagiarse” de la ansiedad de reincorporación de sus colegas? He aquí cómo ser empático con las necesidades y preocupaciones de su equipo, pero sin convertirse en una esponja emocional.

TOME SU TEMPERATURA EMOCIONAL.

Como líder, usted puede ser la principal fuente de contagio emocional. Si lleva sus preocupaciones y miedos a las conversaciones, su equipo lo percibirá y los demás se “contagiarán” del bajo estado de ánimo. Compruebe con usted mismo a lo largo del día para ser consciente de las emociones que está “llevando” a sus interacciones, tanto en persona como virtuales.

VISUALICE UN LÍMITE.

Cuando un subordinado directo expresa su preocupación por volver al trabajo, usted quizá tome esas ansiedades ante la reapertura como algo personal, percibiéndolas como un juicio sobre su competencia como gestor. El estrés de los demás puede desencadenar preocupación en usted. Una forma de crear separación y protegerse de las emociones de los demás es mediante la visualización. Imagine que entre usted y la otra persona hay un cristal que las reacciones de su contraparte no pueden atravesar.

EMPATICE, NO INTERIORICE.

No se regodee ni se sumerja junto con su equipo en pensamientos basados en el miedo. Mantenga la línea que separa las preocupaciones de sus compañeros sin permitir que se quejen o esparzan ansiedad. En su lugar, vea estos momentos como una oportunidad para pasar a la compasión y a la validación. Fomente la atención de problemas enfocada en soluciones. Por ejemplo: “Hablemos de las maneras de hacer que sea una transición suave para ti”.

PRACTIQUE LA CORREGULACIÓN.

Las emociones positivas también pueden contagiarse. Aprovéchelo con una técnica llamada corregulación: Cuando usted intencionadamente se calma o tranquiliza, ello puede influir para que hagan lo mismo las personas con quienes se encuentra. Si está lidiando con un subordinado ansioso, ralentice conscientemente su respiración y respire profundamente. Hable más tranquila y lentamente. Su estado de ánimo cambiará y el pánico de su compañero también disminuirá.

SEA UN POTENCIADOR DE LA RESILIENCIA.

Los estudios de psicología señalan que se necesitan cinco interacciones positivas para compensar una negativa. Esto significa que usted puede revertir contagio emocional ofreciendo elogios, reconocimiento y cumplidos a su equipo. Por ejemplo, intente comenzar las reuniones haciendo que cada persona comparta los logros de la semana pasada.

TENGA UNA FORMA DE LIMPIAR EL DÍA.

Desconectarse después del trabajo es crucial para asegurarse de que al salir trabajo no se lleva un mal estado de ánimo. Recomiendo crear un ritual para marcar la transición del trabajo al tiempo personal. Podría reflexionar sobre los acontecimientos del día, o escuchar un podcast o un audiolibro para descomprimirse. Algunos de mis clientes que siguen trabajando en casa se cambian de ropa para indicar el fin de la jornada laboral.
La ansiedad por la reincorporación nos afectará a todos en los próximos meses. El uso de estas estrategias puede evitar que el contagio emocional los derrumbe a usted y a su equipo.

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Opinión: ¿Cómo será el mundo en 20 años?

Opinión: ¿Cómo será el mundo en 20 años? Predecir el futuro tal vez sea algo absurdo, pero usar datos demográficos para evaluar las oportunidades y los desafíos de las próximas dos décadas es algo que los líderes empresariales y políticos no hacen lo suficiente. Todos estamos enfrascados en el aquí y el ahora, en el siguiente trimestre y el próximo año. Conoce más.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Una guerra por los talentos jóvenes’: las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes

Luego del desajuste entre oferta y demanda laboral que trajo consigo la pandemia, se emprendió una campaña mundial para atraer talento extranjero en diversos países como Australia, Alemania, Canadá, Israel, entre otros. Visados laborales exprés, flexibilización de las normas de trabajo y programas para atraer nómadas digitales hacen parte de las apuestas de estos países. Sin embargo, para los países de donde proceden los inmigrantes esto significa una amenaza, dada la fuga de cerebros que enfrentan. Conoce aquí las perspectivas de este fenómeno.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un alza en los precios de la energía debilita la recuperación de la pandemia en la Unión Europea

La economía europea en 2021 se recuperó más rápido de lo esperado, regresando en el verano a niveles de crecimiento previos a la pandemia; sin embargo, existen nuevas amenazas que están desacelerando el crecimiento y la producción: el alza de los precios energéticos y las afectaciones en la cadena de suministro. Encuentra aquí las perspectivas para la economía de esta región según la Comisión Europea.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}