Skip to main content
ico

The New York Times

Cómo trabajar con alguien que crea conflictos innecesarios

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.28-10-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Amanda Ripley

¿Cómo manejar personas conflictivas en el trabajo?

Amanda Ripley es autora de “High Conflict: Why We Get Trapped — and How We Get Out.”

El conflicto laboral asume muchas formas. El buen conflicto, el sano, nos empuja a ser mejores como personas y comunidades. Sin embargo, a veces el conflicto puede volverse maligno. Secuestra precioso tiempo, confianza y energía, enfrentando a los aliados y distorsionando la realidad. Esto es lo que se conoce como alto conflicto, el tipo de conflicto que adquiere vida propia y eventualmente deja a casi todos en una peor situación.

Pasé cuatro años investigando las causas de los altos conflictos, y una característica común que he encontrado es la presencia de empresarios del conflicto. Se trata de personas que influyen activamente en el conflicto para su propio beneficio. A veces lo hacen para obtener beneficios, pero más a menudo buscan llamar la atención u obtener poder.

Una respuesta obvia es distanciarse de los empresarios del conflicto en su oficina (o en su Facebook). Pero, ¿y si no puede distanciarse de un empresario del conflicto? En lugar de ignorar al agresor, utilice cuidadosamente estas acciones específicas para ayudar a resolver cualquier problema:

  • — IDENTIFIQUE A LOS EMPRESARIOS DEL CONFLICTO – RÁPIDAMENTE: En primer lugar, aprenda a identificar a los empresarios del conflicto. Recuerde que la gente puede criticar, estar en desacuerdo y hacer circular una petición sin ser un empresario del conflicto. Los verdaderos empresarios del conflicto muestran un patrón recurrente de disfunción, comportamiento extremo y culpa perpetua. Una vez que haya identificado a un posible empresario del conflicto, resista el impulso de demonizar a esa persona ante los demás (o incluso en su propia mente). Tenga en cuenta que los empresarios del conflicto pueden tener traumas no resueltos en su historial, incluyendo experiencias de abandono, abuso y violencia, así que al mismo tiempo intente cultivar la compasión.
     
  • — PASE MÁS TIEMPO CON ELLOS: Escuche y trate de entender a los empresarios del conflicto, no para siempre, pero sí lo suficiente como para establecer una conexión. Los líderes deberían concertar una reunión individual con el empresario del conflicto en un lugar fuera de la empresa, como un restaurante. Esta reunión permitirá a ambas partes identificar con calma los valores comunes para ayudar a impulsar futuras interacciones y crear un protocolo de resolución para cuando haya un problema.
     
  • — REDIRECCIONE SU ENERGIA: Quizá un empleado está provocando un conflicto porque se siente aburrido o no sabe cómo canalizar adecuadamente su energía. Los líderes deben redirigir al empresario del conflicto hacia algo productivo que ayude a la empresa, como un nuevo proyecto. Dele a la persona una opción en lugar de un mandato.
     
  • — CONSTRUYA PROTECCIONES: La mejor defensa es una cultura del buen conflicto, donde se hagan preguntas, se fomente el desacuerdo honesto y todo el mundo se comporte con un nivel básico de decencia. Un buen conflicto requiere rituales y límites, formas de apoyarse en la tensión, en lugar de evitarla (o consumirse por ella). Esto significa crear, junto con sus empleados, reglas que funcionen para todos. Por ejemplo, establezcan un plan para que la resolución de conflictos se lleve a cabo en persona o por teléfono, en lugar de utilizar la comunicación escrita como el correo electrónico o Slack.


En última instancia, el objetivo no es la ausencia de conflictos; es un buen conflicto. Puede ser un reto, pero no evite la oportunidad de un intercambio productivo. En lugar de ello, gestione los conflictos de los empleados de forma saludable y trabaje activamente para crear rituales de resolución de conflictos.

     

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo una impresora 3D de 3 metros de altura está ayudando a crear una comunidad

Con la pandemia se produjo un auge en la impresión de objetos 3D, un mercado que según la consultora Smithers, tendrá un valor de USD55.800 millones para 2027. Conoce cómo esta tecnología está modificando industrias y ayudando a desarrollar comunidades especialmente en México y Estados Unidos.

08-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Una manera infalible de que tu día sea más productivo: deja de intentarlo

La productividad es una palabra de moda, más aún en las discusiones que se han dado desde la pandemia en torno al trabajo presencial y el remoto. Hoy en día existe todo un ecosistema de entrenadores y consultores alrededor del tema, y diversos modos de pensar al respecto. Tantas ideas pueden estar deformando nuestro juicio personal de cuánto estamos haciendo. Entérate aquí en qué consiste realmente la productividad, según los expertos.

19-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El trabajo independiente está cambiando el empleo

“Las personas quieren tener más flexibilidad y control sobre su manera de trabajar, sobre dónde y para quién trabajan. Estar atados a una sola empresa les parece más riesgoso. Estamos en las primeras etapas de la adopción de los trabajadores autónomos en la economía”, afirma Brown, directora ejecutiva de UpWork, un sitio que conecta a trabajadores independientes con empresas. Más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}