Skip to main content
ico

The New York Times

5 mitos sobre el trabajo flexible

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.30-06-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Manar Morales y Ivan Misner

5 mitos del trabajo felxible en Colombia

Manar Morales es presidente y CEO de la Diversity & Flexibility Alliance. Ivan Misner es fundador y jefe visionario de la Business Network International.

En todas las industrias, siempre hay alguien que cree en la premisa de que “no hay forma de que las políticas de trabajo flexible funcionen en nuestro campo”. Hemos escuchado esa afirmación cientos de veces a lo largo de los años.

En realidad, las políticas de trabajo flexible pueden funcionar en cualquier sector, y la pandemia de COVID-19 lo ha confirmado. Un reciente estudio de la Harvard Business School Online mostró que la mayoría de los profesionales se han destacado en sus trabajos mientras trabajaban desde casa durante el último año, y el 81% no quiere volver a la oficina o elegiría un horario híbrido después de la pandemia.

En los años que llevamos trabajando con empresas en materia de flexibilidad, hemos escuchado innumerables excusas y mitos de por qué las organizaciones se niegan a aplicar políticas de trabajo flexible. He aquí cinco de los más comunes:

  1. PÉRDIDA DE CONTROL: Los directivos suelen preocuparse por sentar un peligroso precedente si permiten que algunos empleados trabajen de forma flexible. Les preocupa que, si dejan que algunos empleados trabajen desde casa, la oficina siempre estará vacía y nadie trabajará. Sin embargo, si establece estándares y los comunica claramente a su equipo, usted puede mantener fácilmente el control y garantizar el buen funcionamiento de su organización.
     
  2. PÉRDIDA DE CULTURA: Aunque no vea a todos los empleados todos los días, la cultura laboral no tiene por qué sufrir con una iniciativa de trabajo flexible. Sin embargo, es esencial que los equipos se reúnan regularmente, ya sea en persona o de manera virtual. La compañía debería definir primero lo que significa la cultura para la organización y luego determinar cómo esta cultura podría mantenerse en un entorno híbrido. Funciones sociales, incluyendo clases virtuales de ejercicio y cocina, horas felices y ejercicios de construcción de equipos pueden ayudar a mantener el sentido de comunidad.
     
  3. PÉRDIDA DE COLABORACIÓN: Mientras los equipos que trabajan con un horario flexible se comprometan a mantener reuniones regulares y comunicación constante, la colaboración no se verá comprometida. Es importante que todos los miembros del equipo se mantengan en contacto (aunque sea en línea), estén al tanto de los proyectos y respondan a los correos electrónicos y llamadas telefónicas. Los equipos remotos deben, ocasionalmente, reunirse en persona para mantener el contacto y las relaciones personales.
     
  4. PÉRDIDA DE CONTRIBUCIÓN: Con las infinitas distracciones disponibles en las computadoras de hoy en día (desde las redes sociales hasta las compras online) usted realmente no sabe qué están haciendo los empleados en sus escritorios, incluso en una oficina tradicional. Es importante comunicar claramente lo que se espera de cada persona y confiar en que completarán el trabajo en el plazo previsto. Todos los empleados deben ser evaluados por la calidad del trabajo y la capacidad de cumplir con los objetivos de rendimiento definidos, no por el tiempo que pasan en la oficina.
     
  5. PÉRDIDA DE CONEXIÓN: La tecnología permite que las personas se conecten en cualquier momento del día y desde casi cualquier lugar. Las reuniones pueden realizarse en una variedad de aplicaciones de videoconferencia. Además, las aplicaciones para compartir calendarios pueden ayudar a coordinar los horarios del equipo.

 

Quizá un aspecto positivo de la pandemia sea que los líderes corporativos han superado estos mitos después de trabajar desde casa. Esperemos que ahora los líderes comprendan cómo la flexibilidad puede beneficiar a las empresas.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

¿Cómo ayudar a sus empleados con el agotamiento laboral?

Extenuación, desapego cínico y la disminución del “sentido de eficacia” son tres de los síntomas que dan cuenta del agotamiento en un trabajador según el estudio realizado por las investigadoras Yu Tse Heng y Kira Schabram. Entérese sobre la mejor manera de recuperarse o, aún mejor, de prevenir cada uno de estos síntomas.

23-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El presidente de la NAACP afirma que ‘unos cuantos aciertos’ no podrán ponerle solución al racismo estructural

Derrick Johnson, activista y presidente y director ejecutivo de la NAACP, reconocido por haber interpuesto juicio en 2017 contra del presidente Donald Trump, cuenta en entrevista su opinión de temas como derecho al voto, la inmigración y el cambio climático, y cómo las empresas pueden ayudar a promover un cambio social positivo.

22-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

No subestime el poder de la amabilidad en el trabajo

Cuándo fue la última vez que elogió a otra persona por su trabajo. Esta es una práctica no tan común en la virtualidad y una habilidad esencial de liderazgo. Años de investigaciones demuestran que la amabilidad mejora los resultados empresariales, es beneficiosa tanto para los receptores como para quienes la ofrecen. Estas son tres sencillas prácticas para vivirla y promoverla.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}