Skip to main content
ico

The New York Times

Cómo construir confianza en el trabajo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.14-09-2021

Tiempo de lectura: 3,5 minutos

Por Ann Howell

Estrategias para generar confianza en un equipo de trabajo

Ann Howell es instructora de liderazgo.

Muchos de nosotros experimentamos inseguridad en el trabajo, incluso cuando tenemos mucho que aportar. La >investigación muestra que es común que las personas, especialmente las mujeres, tengan problemas de confianza al principio de sus carreras. De hecho, una serie de encuestas recientes indican que las mujeres tienden a promocionarse a sí mismas menos que los hombres. Esto suele ponerlas en desventaja, ya que tienen menos probabilidades de ser contratadas o de que se les ofrezca un salario competitivo.

La baja confianza no es un defecto inherente y no tiene por qué definirlo. La confianza puede aprenderse y practicarse. Comienza siendo más autoconsciente, cambiando su mentalidad y aprendiendo a llevar todo su ser al trabajo, o dondequiera que vaya.

Con base en mi experiencia como instructora de liderazgo y consultora de talento, presento un enfoque de dos pasos para ayudarlo a desarrollar confianza:

1. CONECTE CON USTED MISMO
Todos tenemos algo valioso que compartir. Piense en todas las cosas que lo hacen ser quien es. ¿Cuáles son sus historias, experiencias y rasgos únicos que se combinan para crear su punto de vista?

Algunas cosas a tener en cuenta: la familia, el lugar donde creció, el tipo de barrio, la etnia, las lenguas que habla, la herencia, la educación, la identidad personal y la religión. Para identificar las experiencias que lo han formado, piense en los acontecimientos de su infancia, su experiencia laboral, el voluntariado, las aficiones, las victorias, los fracasos y los momentos de relación. ¿Cómo describiría su personalidad y estilo de comunicación?

2. ENFÓQUESE EN CONSTRUIR COMPORTAMIENTOS CONFIADOS

  • — COMIENCE CON ALGO PEQUEÑO: La confianza no consiste en ser impetuoso o discutidor. Tampoco se trata de que se convierta en una persona completamente nueva. Se trata de posicionarse de una forma que le resulte cómoda. Sea intencional en cuanto a la forma en que saluda a la gente: Sonría, póngale calidez a su voz, utilice un lenguaje corporal positivo (incluyendo el contacto visual, estar erguido, descruzar los brazos, mantener la cabeza alta) y aporte energía positiva a la interacción.

    Deténgase si realiza alguno de estos comportamientos de autodesprecio: hablar en voz muy baja o vacilante, o disculparse por hablar; utilizar calificativos como “puedo estar equivocado” o “qué sé yo” o “sólo tuve suerte”; utilizar entonación alta al final de una frase (lo que puede hacer que suene como una pregunta); utilizar un lenguaje diminutivo para describirse, por ejemplo al definirse como “sólo un novato”.
     
  • — PRACTIQUE DELIBERADAMENTE: Empiece practicando en entornos de bajo riesgo que se sientan seguros. Podría practicar un lenguaje corporal seguro (como ponerse erguido y mantener el contacto visual) frente a un espejo o intente expresar sus opiniones con más fuerza al estar con un grupo de amigos.
     
  • — SEA PACIENTE: Lleva tiempo y práctica aprender la nueva mentalidad y los comportamientos de confianza, pero una vez que se compromete a hacer cambios, puede mejorar. Además, recuerde que deberá modificar su enfoque a medida que experimente y descubra lo que le funciona. Con el tiempo, sus nuevos comportamientos se volverán más naturales y los aplicará sin pensar.

    Su voz es importante. Merece ser escuchada. Sin embargo, para empezar a creerlo debe practicar comportamientos de confianza.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

¿Puede Facebook hacer realidad la realidad virtual esta vez?

Reuniones con realidad virtual donde las personas pueden participar como si estuvieran en una reunión presencialmente ya es posible. Facebook presentó hace poco el servicio Horizon Workrooms. Allí los participantes se unen con un avatar de dibujos animados personalizable de ellos mismos, las paredes están revestidas de pizarras virtuales interactivas para que la gente pueda escribir y dibujar como en una sala de conferencias física.

03-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Construya su reputación como un líder digno de confianza

En tiempos de incertidumbre es fundamental para los líderes ganarse una reputación digna de confianza. La definición de líder confiable sigue ampliándose, pero si quieres estar seguro de que tus empleados te consideran digno de confianza, encuentra aquí algunas prácticas que debes dominar.

02-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La tecnología no puede solucionarlo

A pesar de su auge y sus múltiples contribuciones a la sociedad, la tecnología no ha resuelto problemas de tiempo atrás como la desigualdad, el cambio climático, el racismo, la violencia, entre otros. La raíz del problema no ha sido la tecnología y, problablemente, tampoco tenga la solución final. Qué podemos hacer, aquí una opinión.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}