Skip to main content
ico

Perspectivas de inversión en septiembre e impactos de la reforma tributaria

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales16-09-2021

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Dirección de Estructuración de Mercados de Capitales
Grupo Bancolombia

Retornos al 31 de agosto de 2021

Las acciones siguen siendo el destino preferido de los inversionistas. En agosto los mercados accionarios en el mundo tuvieron un buen mes; y aunque Latinoamérica no fue la región que más se destacó, Colombia tuvo un importante repunte del 6,7%, un necesitado respiro en un año de enormes retos para las empresas del país, de acuerdo con los especialistas.


Conoce las anteriores proyecciones del mes de agosto

 

Perspectivas para los mercados en septiembre 2021

Acciones locales

El fuerte movimiento al alza en las acciones locales se le atribuye, en gran medida, a las compras que -por cuenta del cambio en los portafolios de cesantías- realizaron el mes pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones (lo que puede evidenciarse en los flujos de este importante agente de mercado que fue el único comprador neto en agosto).

Los analistas afirman que la subida coincidió con este hecho puntual que no se produce nuevamente hasta dentro de un año.

De igual manera el volumen transado mes a mes sigue siendo bajo y persisten riesgos muy relevantes en materia política.

La recomendación de los analistas: mantener una postura cauta en el corto plazo. Se espera un comportamiento lateral en medio de incertidumbre y poco efecto de los catalizadores que se han evidenciado durante el año. No incrementar posiciones en este mercado a pesar de los atractivos múltiplos en algunos nombres y en el mercado en general.

 

Top Picks: Cementos Argos, Preferencial Aval, Ecopetrol y Nutresa

 

Acciones internacionales

La recuperación continúa. Las estimaciones de crecimiento de PIB real están entre 5% y 6% para 2021 y entre 4% y 5% para 2022.

En este contexto, las acciones globales continúan con un sólido desempeño, especialmente en las regiones cuya recuperación económica ha despegado con más fuerza, como la Unión Europea y Estados Unidos, aunque para este último se teme que su crecimiento haya alcanzado un pico entre el segundo y tercer trimestre del año.

En EE. UU., el crecimiento robusto en utilidades ha permitido a las métricas de valuación caer frente a los niveles de inicio de año, a pesar del aumento en precios. La FED reafirmó que seguirá dando soporte a la economía de este país, y proyecta un plan gradual de desmonte de estímulos (que no contempla el inicio de un ciclo alcista en tasas de interés), cuando las condiciones económicas y el empleo muestren una recuperación sostenida.

En contraste, Asia, especialmente China, inició muy bien el año, pero ha presentado una importante desaceleración. Su crecimiento menguado, reflejado en el mercado con menores precios, se ha dado por los cambios regulatorios para el control de monopolios, por un menor impulso al crédito para desapalancar la economía y por las medidas para contener las nuevas variantes de covid-19.

La recomendación de los especialistas: es hora de invertir en compañías con factores de calidad, resilientes en un entorno de crecimiento económico moderado.

Renta fija internacional

Continúa la expectativa de desvalorización de los títulos del tesoro americano a 10 años en un rango entre 70 y 80 puntos básicos frente a niveles actuales. Esto sustentado en mayores expectativas de inflación y en el inicio de la reducción de liquidez a cierre de año en EE. UU.

La recomendación de los especialistas: dejando los títulos alrededor del 2% en un horizonte de tiempo de 12 meses, es necesario ser cautelosos con el manejo de duración de los portafolios.

Renta fija local

Mayores flujos de extranjeros contribuyeron a una valorización generalizada de la renta fija, aunque en el año corrido las desvalorizaciones siguen siendo importantes, especialmente en los títulos en tasa fija.

Si bien ya se materializaron algunos de los riesgos proyectados por los especialistas, tales como la pérdida del grado de inversión y las mayores expectativas de inflación, aún hay riesgos vigentes, entre los más importantes el político (elecciones presidenciales 2022) y lo fiscal.

Los especialistas proyectan: aumentos de tasas de interés para los próximos meses por parte del Banco de la República, aunque con un ritmo gradual. El deterioro de las cuentas fiscales, sumado a los riesgos existentes en el exterior, sugieren no tomar posturas agresivas en materia de riesgos de mercado.
 

Te recomendamos leer:
Sostenibilidad de la deuda pública en Colombia 2021

 

Monedas

Luego de que la tasa de cambio del dólar tocara los $4.000 pesos a inicio de agosto, se dio una corrección que llevó a que la divisa terminara el mes con un valor de $3.769 pesos, esto debido a la expectativa de monetizaciones por parte del gobierno y a las estimaciones de que la FED no reducirá sus estímulos monetarios hasta finales del año.

Proyecciones de los especialistas: expectativa neutral de cotizaciones en el rango de $3.700 y $3.850 pesos en septiembre. En el ámbito local, la pérdida del grado de inversión, la incertidumbre política y las dificultades en material social y económica, ubican el tipo de cambio cerca de 5% por encima del nivel esperado para final de año.

Alternativo (inmobiliario)

En el sector inmobiliario local la vacancia sigue siendo un factor importante que evoluciona a diferentes ritmos en varios sectores. Mientras el logístico/industrial ha mejorado, el corporativo y comercial continúan en niveles de vacancia históricamente altos, especialmente en centros comerciales que supera el 20%.

En agosto se presentaron de nuevo volúmenes bajos de negociación y descuentos en la negociación de los vehículos de mercado secundario.

Perspectivas para los diferentes mercados 2021

Impactos de la reforma

La reforma tributaria tiene un impacto negativo a nivel corporativo, dado el incremento en el impuesto de renta al 35% a partir de 2022 y la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales hasta 2025.

Los especialistas actualizaron nuestro universo de cobertura y ajustaron los modelos; encontraron que el impacto es negativo pero moderado a nivel corporativo en lo que respecta al precio objetivo -que tendría una disminución promedio del 4,6%- y en las utilidades -que decrecerían un 5,6%-.

Compañías con alta exposición al mercado colombiano tendrían las mayores afectaciones, y las altamente diversificadas en lo geográfico serían las que menos.

Descarga los informes

Conoce más perspectivas de nuestros especialistas para tus inversiones y los datos detallados del impacto de la reforma en los precios objetivo:

Descarga el informe completo Descarga el informe


 

¿Necesitas un aliado que te acompañe en los momentos decisivos de tu vida empresarial?
Conoce las soluciones integrales que te ofrece la Banca de Inversión Bancolombia para tus decisiones de crecimiento y financiación.

Quiero saber más

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

03-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

Encuentre las perspectivas de algunos especialistas en criptomonedas, sistemas transaccionales y Blockchain, sobre los fundamentos, retos y valor de las criptodivisas actualmente. Además, conozca el proyecto piloto para comprar y vender criptomonedas en el país, un proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia que operará Bancolombia en alianza con la plataforma nativa de criptodivisas Gemini.

14-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Radiografía del sector agropecuario en el tercer trimestre de 2021

Aunque el crecimiento del sector agro continúa en terreno positivo, las cifras evidencian que el paro nacional y los bloqueos debilitaron el incremento trimestral. Conoce aquí detalles de cómo se comportó el agro y sus diferentes subsectores entre abril y junio de 2021.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}