Skip to main content
ico

Recomendaciones de inversión agosto: incertidumbre persiste, aunque algunos riesgos se diluyen

Mercado de capitales24-08-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Recomendaciones de inversión Colombia – agosto 2021

Actualización de recomendaciones de inversión a agosto 2021

Para agosto tenemos dos cambios en la preferencia por activos:

  1. Subimos la perspectiva de renta fija local de negativo a neutral.
  2. Bajamos la perspectiva de renta fija internacional de neutral a negativo.

Continuamos favoreciendo los activos de riesgo, especialmente en el mercado internacional a través de activos de renta variable. Y conservamos la perspectiva neutral para alternativos, renta variable local y monedas.

Resumen con las perspectivas de inversión de los especialistas Bancolombia actualizadas a agosto de 2021

 

Estas fueron nuestras proyecciones de inversión actualizadas a julio:
En julio continúa la preferencia por activos de riesgo

Acciones globales

Esta será la fuente de retornos en los portafolios para los próximos 12 meses, relativo a otras clases de activos como la renta fija.

Oportunidades: vemos oportunidades en regiones desarrolladas como Europa y Estados Unidos. La región de Europa la revisamos al alza de positivo a doble positivo por sus programas de estímulos fiscales y monetarios expansivos, las utilidades corporativas robustas y sus sorpresas al alza, flujos positivos y economías en marcha. En cuanto a sectores en Estados Unidos seguimos prefiriendo los más cíclicos, aunque reconocemos la importancia de mantener exposición a algunos sectores defensivos que protejan ante volatilidades de corto plazo. En este sentido, sobre ponderamos el sector Telecomunicaciones, mientras que bajamos Tecnología de la Información a neutral ante el gran repunte de los últimos meses y valuaciones un tanto estiradas. Seguimos alejados del sector de consumo básico por ser un sector defensivo que podría tener un menor desempeño durante una etapa de recuperación económica.

Riesgos: según las recientes revisiones económicas por parte del FMI, el crecimiento económico de países desarrollados avanzó un 0.5%, mientras que para los países emergentes se tuvo una revisión a la baja por el mismo porcentaje. De acuerdo con este informe, la pandemia ha impactado un 2.8% del PIB anual a países desarrollados, contrastando con un 6.3% a los países emergentes. Además, en los países emergentes vemos menor espacio de ayuda fiscal y monetaria, y se han presentado mayores problemas con las nuevas variantes del virus ante la poca capacidad de vacunación. Es por esto que bajamos de positivo a neutral a países emergentes, en donde destacamos un cambio de doble positivo a neutral en la región de Asia excluyendo Japón ante el aumento de riesgos regulatorios en China y el repunte y nuevos cierres de economías en otras partes de Asia.

 

Acciones Colombia

En el corto plazo, tenemos una postura cauta, en aras de una expectativa lateral en el desempeño, consecuente con la incertidumbre que envuelve el contexto del país, no obstante, en el mediano y largo plazo mantenemos nuestra expectativa de recuperación.

Oportunidades: la canasta de activos recomendados no presenta cambios en las especies que lo conforman por lo que se mantienen como Top Picks: Nutresa, Cementos Argos, Preferencial Aval, y Ecopetrol.

Riesgos: 1)  pueden haber posibles salidas de acciones colombianas de índices internacionales, así como nuevos cruces de ventas por parte de agentes extranjeros en nombres locales. 2) Incertidumbre política en Perú y cómo esta pueda afectar a las compañías que tienen operación allí y exacerbar las preocupaciones ideológicas frente a las elecciones del 2022. 3)  Bajos volúmenes de negociación atados a la incertidumbre y apatía de los agentes del mercado, con flujos extranjeros que se mantienen netamente vendedores.

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

 

Renta fija internacional

Esperamos que las tasas de referencia de los tesoros americanos a 10 años se desvaloricen entre 70 y 80 puntos básicos frente a los niveles actuales, en un horizonte de 12 meses.

Oportunidades: aunque disminuimos la perspectiva a negativa principalmente por el movimiento esperado en la tasa de los tesoros a 10 años hasta el 2%, continuamos favoreciendo los activos de deuda emergente en moneda fuerte. Recomendamos evitar la exposición sobre la deuda desarrollada soberana y evitar sobre ponderar activos en los portafolios con duraciones elevadas, o de aquellos que tengan altos niveles de correlación frente a los tesoros, como es el caso de la deuda corporativa con grado de inversión y los títulos del tesoro protegidos por inflación (TIPS).

Riesgos: resaltamos el nivel actual de los tesoros a 10 años que negocian en niveles alrededor del 1,20% - 1,25% y que puede generar volatilidad adicional en el corto plazo si las expectativas de inflación vuelven a incrementarse. Del mismo modo, la evolución de la pandemia y las medidas de los gobiernos para contener el impacto de una tercera ola de contagios, especialmente en mercados emergentes, también pueden limitar la recuperación del mercado a corto plazo. Y, por último, teniendo en cuenta que nuestra preferencia se concentra hacia los mercados emergentes, no debemos desconocer el riesgo político que está presente en algunos de estos países.

 

Renta fija local

Si bien los riesgos provenientes desde el frente externo continúan vigentes y son relevantes, los del mercado local han disminuido, por eso recomendamos aumentar un poco la exposición a este tipo de activos.

Oportunidades: a pesar de tener una perspectiva neutral para el macroactivo, la expectativa de que el Banco de la República eleve su tasa repo en el corto plazo abre oportunidades en títulos indexados a la IBR entre 1 y 3 años. Por tipo de emisor recomendamos la exposición al mercado de deuda pública sobre privada. Por indicador, continuamos favoreciendo los títulos en tasa fija, no obstante, resaltamos que, por plazo, recomendamos títulos del tramo medio de la curva de rendimientos. Por último, con respecto a la deuda privada, tenemos una menor convicción comparada con la pública, sin embargo, por indicador nuestra preferencia es en su orden: IBR, tasa fija, IBR y por último IPC.

Riesgos: la expectativa de una mayor tasa repo también hace que los títulos en tasa fija hasta un año sean poco atractivos, pues serían los más afectados con dichos aumentos de tasas. Y en cuanto a la deuda privada indexada al IPC, consideramos que los márgenes de negociación se encuentran caros frente a su historia, y frente al resto de indicadores. Adicionalmente, vendrían meses con inflaciones bajas o negativas, lo que le quita atractivo a dichos papeles.

 

Monedas

El consenso de analistas sugiere una disminución sostenida del tipo de cambio hasta los $3,700, y el rango de pronóstico para final de año se estrecha el intervalo $3,500 - $3,800.

Oportunidades: en el corto plazo, el dólar frente a sus pares desarrollados luce en una mejor posición debido a que la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos evidenció en su mayoría sorpresas positivas, lo que da cuenta de una sólida recuperación de la economía norteamericana.

Riesgos: los programas de estímulo monetario y fiscal en Estados Unidos, así como la recuperación económica futura en regiones desarrolladas presionarían al índice del dólar a nivel mundial (DXY) a la baja, en un horizonte de más largo plazo.

 

Descarga el informe completo y profundiza en las recomendaciones de los analistas

Conoce en detalle la visión de los especialistas del equipo de Estructuración del Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia:

Descarga el informe con las recomendaciones de inversión de Bancolombia con actualización a agosto de 2021

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-12-2021Especiales

“La habilidad más importante hoy, además de la adaptabilidad, es ser valientes”: Jesús Cochegrús

Descubre cómo son los nuevos clientes y cómo podemos adaptar nuestra estrategia para cumplir con sus exigencias. Conoce, además las recomendaciones de Jesús Cochegrús -emprendedor y experto en innovación y liderazgo- para enfrentar los retos actuales del mercado y del nuevo cliente: el Homo Smartphonis.

11-02-2022Especiales

La revolución de los negocios: el pensamiento consciente

Nuevos paradigmas, nuevas maneras de tomar las decisiones y nuevas formas de relacionarse están orientando a los negocios de hoy en día. Aquí te contamos qué es el Capitalismo Consciente, y cuál es la nueva filosofía que trae beneficios para la sociedad y las empresas que van mucho más allá de lo económico, pero sin pasar de alto los rendimientos financieros.

06-12-2021Mercado de capitales

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

En este episodio del 6 de diciembre hablaremos del buen comportamiento visto en el mercado local durante lo que va del mes y los impactos en el mercado global de temas como la variante Ómicron de Covid-19, así como la postura más restrictiva por parte del presidente de la FED y los datos de empleo en Estados Unidos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}