Skip to main content
ico

Cuatro retos, una ruta: ¿se garantizará una adecuada gestión territorial?

Actualidad economica y sectorial16-02-2017

Por Luz Yeny Díaz Díaz
Gerente de Estrategia Sector Gobierno / Grupo Bancolombia

Cuatro retos, una ruta: ¿se garantizará una adecuada gestión territorial?

Se estima que los 32 departamentos y los más de 1.100 municipios del país, movilizarán recursos cercanos a los $470 billones durante el período 2016 – 2019, cuya focalización en los sectores sociales permite generar desarrollo sostenible y permanente en las regiones.

  • Las fuentes de financiación de los planes de desarrollo territorial se han diversificado en los últimos años como consecuencia de cambios en las situaciones macroeconómicas.
  • Lo único que garantiza una ejecución exitosa de las inversiones del plan de desarrollo es la capacidad de gestión de las entidades territoriales.

El 1º de enero de 2016 se posesionaron las nuevas administraciones locales: alcaldes y gobernadores asumieron sus roles, dispuestos a dar cumplimiento a los programas de gobierno para los que fueron elegidos. Durante su primer año, se concentraron en plasmar las promesas en el Plan de Desarrollo Territorial, herramienta donde se consignan los objetivos, programas y planes que constituyen la hoja de ruta para el desarrollo del municipio o del departamento en los próximos 4 años.

Se estima que los 32 departamentos y los más de 1.100 municipios, movilizarán recursos cercanos a los $470 billones durante el período 2016 – 2019. Solo los 5 principales departamentos, los 5 principales municipios y Bogotá Distrito Capital, concentran el 40% de estos recursos ($190 billones).

Ante esta magnitud de recursos asignados a las regiones, la pregunta obligada es: ¿cuáles son los retos que imponen los territorios y su desarrollo, a los alcaldes y gobernadores?

Reto 1: construir el Plan de Desarrollo idóneo 

Reto 2: orientar el desarrollo sectorial 

Reto 3: financiar las inversiones sectoriales

Reto 4: ejecutar exitosamente el Plan de Desarrollo 

 

Finalizando 2016, las administraciones territoriales lograron cumplir con los retos asociados a la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo, y a la orientación sectorial, además, ya se han hecho los primeros avances para concretar la financiación. De hecho, la ejecución de gastos en su mayoría superó el 90% de lo inicialmente presupuestado.

Para 2017 y demás años venideros, los alcaldes y gobernadores se deberán enfocar en la ejecución exitosa de los planes, lo cual trae consigo desafíos frente a la eficiente asignación y uso de recursos.

Sin embargo, no se puede desconocer que la labor no estará completa sin la voluntad política y la capacidad técnica de los mandatarios, el fortalecimiento de las relaciones con el sector privado, la adopción de adecuados esquemas de contratación y los mecanismos de seguimiento, control y sanción que se requieran.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-08-2022Tendencias

Ley de acción climática: el camino hacia la sostenibilidad

Con la sanción de la Ley de Acción Climática en 2021, Colombia definió acciones claras en siete sectores para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. En menor tiempo, a 2030, se estima que estas actividades y el tejido empresarial tengan completamente implementadas las estrategias de mitigación de su huella de impacto medioambiental. Aquí te contamos en qué consiste la nueva normativa y cuáles son los principales retos que trae consigo.

09-08-2022Tendencias

¿Qué es govtech y cuál es su papel en la sociedad de hoy?

En el mundo cada vez se reclama más por la participación colaborativa de las sociedades dentro de los procesos de gobierno de los países y es en medio de esta coyuntura donde aparecen los govtech. Acá te contamos qué son, cómo funcionan y cómo ha avanzado este concepto en Colombia.

05-08-2022Mercado de capitales

Beneficios de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

La capitalización de los índices bursátiles, tras la integración de las bolsas de valores en los mercados de Colombia, Chile y Perú se estima en USD 245.000 millones, una cifra que permitiría a estas bolsas acercarse a Brasil y México, los grandes referentes latinoamericanos. Conoce aquí más detalles de la operación.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}