Skip to main content
ico

[Video] La logística global (aún) en estrés

Actualidad economica y sectorial25-02-2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Equipo editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

La logística global aún en estrés

Estrés en la logística del comercio internacional explica en parte el contexto inflacionario que hoy vivimos

Mucho se habla por estos días de la subida de precios. En enero los datos revelaron que en Colombia alcanzamos incrementos anuales inéditos en los precios de los alimentos y la inflación total al consumidor se acerca a los registros de entre 2015 y 2016. En Estados Unidos y en Europa el avance de los precios también viene presentando máximos de varias décadas. Los analistas explican que uno de los principales factores que provocan este fenómeno inflacionario es el estrés que enfrenta la logística global que, en lugar de corregirse, parece estarse intensificando. ¿Por qué?

Los expertos argumentan que el alto nivel de globalización alcanzado por las cadenas productivas en las últimas décadas ha llevado a que el comercio internacional sea una pieza fundamental en el funcionamiento de las economías. Lo anterior permitió que, antes del choque de la pandemia de covid-19, las cadenas de suministros internacionales funcionaran bajo el precepto de “justo a tiempo” y con fricciones cada vez menores. Sin embargo, la llegada de los confinamientos impulsó la demanda por bienes, a la que la industria de transporte no pudo responder oportunamente y los efectos siguen latentes.

La flota de carga global estuvo y continúa, en parte, estacionada, al tiempo que el choque de oferta que implicó la pandemia no se ha resuelto tan rápidamente como sí logró fortalecerse la demanda durante 2021. Esto último fue posible por los apoyos desde la política económica y los excedentes de liquidez que acumularon muchos hogares durante 2020 y, ante una mayor demanda con poca oferta por parte del mercado, los precios se inflan.

¿Cuáles son las principales dificultades que tiene hoy la logística internacional?, ¿cuáles son las perspectivas para este año?, ¿qué pueden hacer las empresas e inversionistas en Colombia? Juan Pablo Espinosa, director del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, conversó con Axel Christensen, director de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, y Giovanni Benedetti, vicepresidente comercial de la Sociedad Portuaria de Cartagena, para conocer la visión de los expertos. Esto es lo que nos contaron:

 

 

“Las cadenas de suministro viven un gigantesco trancón”

Las cadenas de suministro viven un gigantesco trancón

Estamos viviendo en un gigantesco trancón. Muchos hablan de escasez de buques y contenedores, pero realmente ese no es el problema, hay buques y hay contenedores suficientes, simplemente están trancados. Hoy, cerca del 16% de la flota mundial es como si no existiera por ser parte de este trancón

Giovanni Benedetti, Vicepresidente comercial de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Este gigantesco trancón, como lo nombra Giovanni Benedetti, vicepresidente del Puerto de Cartagena, se explica por varias razones, entre las que se destacan:

  • Mayores tiempos de despacho: la política cero covid, por ejemplo, que ha mantenido China, una de las economías más integradas con la cadena global de suministros, ha implicado que, ante la detección de cualquier contagio, se cierren las ciudades, las unidades productivas y los puertos por varios días.
  • Patrones de consumo vs. escasez de insumos: hubo una sobredemanda de ciertos insumos como los semiconductores que se usan en diferentes electrodomésticos y dispositivos tecnológicos apetecidos por los consumidores en medio de la pandemia y hoy la oferta no da abasto.
  • Tensiones en el mercado laboral: otro determinante ha sido la escasez de mano de obra, en particular en labores poco especializadas, en Estados Unidos y Europa, que tendría relación con el apoyo fiscal que redujo la necesidad de ingresos laborales y ha impulsado un acelerado incremento de los salarios.
  • Efectos del cambio climático: eventos climáticos adversos en Europa, partes de Estados Unidos y el Pacífico Sur en América han contribuido a afectar la capacidad de operación de algunos puertos y el movimiento de la flota marítima, como el caso de Chile, que en 2021 cerró por 60 días su puerto por afectaciones climáticas.

 

La cantidad de buques y tiempos de llegada han caído a un mínimo histórico durante 2021 en las tres rutas principales a nivel mundial.

 

Este desequilibro global de la oferta y demanda de bienes y la perturbación de los flujos de carga marítima internacional ha tenido como consecuencias claras:

  • El incremento de los precios al consumidor.
  • El aumento en el costo del transporte de carga.
  • Los sobrecostos logísticos por necesidades antes inexistentes de almacenamiento de productos.
  • La alta ocupación de bodegas de almacenaje.
  • La reducción sustancial de la confiabilidad de la cadena global de suministros.

 

“Las cadenas de suministro son tan fuertes como el eslabón más débil”

Las cadenas de suministro son tan fuertes como el eslabón más débil. Para destrabar el gran trancón hay que considerar que hay ciertos eslabones que están más debilitados y necesitamos que, precisamente, los más debilitados también se vuelven a recuperar para ver un alivio a lo largo de toda la cadena, aunque hay cosas que no van a regresar a como estábamos habituados

Axel Christensen, Director de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock.

Puede que la fase más álgida del choque de la crisis de contenedores haya quedado atrás según los indicadores clave mostrados por los especialistas. No obstante, los costos del transporte de carga y los tiempos de espera se mantienen en niveles altos, y los expertos estiman que solo a partir del Año Nuevo Chino de 2023 la situación empezará a mejorar. ¿Qué se necesita para lograrlo?

Para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar sucesos de esta magnitud, será necesaria una redistribución global de la disponibilidad de proveedores, y de la producción y el procesamiento de materias primas, además de propender por una mayor cercanía geográfica para los suministros y los mercados objetivo. Más aún, es previsible que este fenómeno detone en que las empresas empiecen a recurrir más a los mercados de insumos locales de cada país, en detrimento del comercio internacional, como una forma justamente de aprovechar la cercanía geográfica para hacer frente a la coyuntura.

En cambio, para propiciar una solución más acelerada a esta crisis durante 2022 serían necesarios factores como un incremento de la participación laboral en las economías desarrolladas, que podría ser propiciado por el incremento en la inflación y la finalización de los programas de apoyo, una relajación de la política de cero covid en China, y una digitalización de los procesos de comercio exterior en todo el mundo.

Sin embargo, y a pesar de que la tendencia de los últimos meses ya apunta al inicio de ese proceso de normalización de la situación, es de esperar que el fenómeno continúe teniendo un impacto importante en la producción, disponibilidad y precios de los bienes en todo el mundo durante la mayor parte de este año. Así pues, se trata de un factor que caracterizará el comportamiento de la economía global y será determinante en la toma de decisiones de política económica en el corto plazo. ¿Qué pueden hacer los empresarios en Colombia?

Tres recomendaciones para los empresarios e inversionistas en Colombia

  • Ocupar y/o desocupar rápidamente los contenedores: conseguir operadores logísticos en los puertos para liberarse de los contenedores cuanto antes puede ayudar en costos.
  • De puerto a puerta: buscar la posibilidad de comercializar directamente los productos del puerto al usuario final para lograr mayor eficiencia.
  • Diversificar proveedores: tener productos y proveedores sustitutos para poder maniobrar los próximos meses.

A propósito de las tendencias que marcan hoy el comercio internacional te recomendamos estos contenidos:

  • Reshoring en tiempo de coronavirus: el reshoring se basa en retornar al país de origen los procesos productivos subcontratados en otros lugares del mundo (deslocalizados).

    Ver más

 

  • Uso del blockchain en operaciones de comercio internacional: la tecnología de cadena de bloques permite al comercio transfonterizo simplificar el proceso de financiación comercial.

    Me interesa

 

 


 

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-07-2021Actualidad economica y sectorial

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

Tras un año y medio de comenzar la pandemia los mercados globales se están acostumbrando a la incertidumbre y a su vez, están dando luces de una marcada recuperación. Conoce aquí algunas de las cifras y datos más relevantes sobre el avance económico inusual que está viviendo el mundo para que puedas tomar decisiones más adecuadas en tu negocio.

02-09-2021Tendencias

Cuatro tendencias digitales del comercio internacional en los mercados emergentes

Te contamos cuáles son los cinco cambios principales en las cadenas de suministros y su financiación de acuerdo con Daniel Corsten, director de operación y tecnología del IE Business School. Conoce las proyecciones y cómo se podrán gestionar cadenas de suministros más resilientes.

14-01-2021Tendencias

Cuatro tendencias digitales del comercio internacional en los mercados emergentes

La coyuntura del covid-19 aceleró los procesos de transformación digital en los diferentes sectores económicos, entre ellos, el comercio. Conozca aquí cuatro tendencias digitales que han ayudado a desarrollar este tema, especialmente en los mercados emergentes como Asia Pacífico y América Latina.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}