Skip to main content
ico

Uso del Blockchain en operaciones de comercio internacional

Tendencias10-02-2020

Por Juan Pablo Ramírez Herrera
Líder Blockchain y DLT
Dirección de Capacidades Analíticas
Bancolombia

Uso del Blockchain en operaciones de comercio internacional

¿Sabía que…?

  • Un simple envío de productos refrigerados desde África Oriental a Europa puede pasar por casi 30 personas y organizaciones, con más de 200 interacciones y comunicaciones diferentes entre ellas. (Maersk, el gigante de transporte marítimo de contenedores, 2014)
  • Un proceso de emisión de una carta de crédito hasta su aprobación tarda entre siete y 10 días. (Jesse McWaters, Líder del Proyecto para la Innovación Disruptiva en Servicios Financieros en el Foro Económico Mundial, 2017)
  • Hasta una quinta parte de los costos reales del transporte físico en el comercio transfronterizo es lo que suman los costos asociados con el procesamiento y la administración de la documentación comercial. (IBM, en colaboración con Maersk, 2017)

Pero ¿qué pasaría si todo se digitalizara? Eso es lo que permite el Blockchain (cadena de bloques en español). ¿De qué se trata y qué cambios implicaría para el comercio internacional? Veamos.

Comercio Internacional: con y sin Blockchain

Empecemos por entender en qué consiste esta tecnología llamada Blockchain

En palabras simples, según Eduardo Sáenz de Cabezón -matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja- “se trata de un sistema de registro de información, seguro, anónimo, descentralizado y libre de falsificaciones”. Esto es posible gracias a su funcionamiento. He aquí una explicación del matemático:

  • Bloques: son contenedores de la información que queremos guardar. Estos contenedores forman una cadena porque cada bloque tiene algo de información sobre el bloque anterior, y este a su vez sobre el bloque anterior, y así sucesivamente, hasta el primer bloque de la cadena. El elemento que permite que los bloques se encadenen es un Hash (enmascaramiento) que representa toda la información del bloque anterior.
  • Red de participantes: todos los participantes de la red guardan una copia exacta de la cadena de bloques. No hay un único participante que tenga toda la información y los demás la buscan ahí como pasa con los servidores de bases de datos. Aquí todo el mundo tiene su copia de la información así que es más difícil que se pierda.

    Por ejemplo, el Blockchain de Bitcoin es la red de ordenadores, tablets y demás dispositivos que tienen el software de Bitcoin instalado. La cadena de bloques de Bitcoin contiene la lista de todas y cada una de las transacciones de Bitcoin de la historia. Todas. Así que al leer esa cadena de bloques es posible saber cuántos Bitcoins tiene cada usuario y de dónde han salido.

“Blockchain es una cadena de bloques con información relevante que está almacenada/replicada en los diversos dispositivos u ordenadores que forman una red, y no solo eso, la información de los bloques está encriptada y solo quien la creó la puede ver. Eso es lo que hace que la información sea segura, descentralizada y anónima”. Eduardo Sáenz de Cabezón.

 

Tal vez le interese leer: Especial Criptomonedas: un recorrido por la transformación digital de los mercados en el mundo

 

Esta tecnología tiene cientos de usos para los diferentes sectores productivos, y el comercio internacional es un excelente escenario para mostrar su potencial. Para descubrirlo, partiremos de reconocer los puntos débiles que hay hoy en la financiación del comercio y esto develará las oportunidades que el Blockchain representa.

Financiación del comercio sin Blockchain

Mayor ineficiencia y aumento de costos, tiempo y riesgos son los principales retos a los que se enfrentan hoy las entidades financieras al momento de dar soluciones de financiación al comercio mundial con sus procesos manuales y el uso de plataformas separadas.

De acuerdo con Deloitte en su publicación “How Blockchain Can Reshape Trade Finance”, el mercado de financiación del comercio en 2015 se midió en más de 10 billones de dólares, pero a pesar de esta magnitud y de que sigue creciendo, es una industria con pocas transformaciones en su modus operandi. Esta es una visión de los puntos débiles a hoy según la firma privada:

Infografía sobre las 8 debilidades de la financiación actual del comercio internacional

Estas limitaciones técnicas y del modelo de negocio pueden ser superadas por el uso del Blockchain, puesto que ofrece un registro seguro y digital compartido a nivel global.

Financiación del comercio con Blockchain

Deloitte también ha reimaginado cómo cambiarían los acuerdos comerciales con el uso de las cadenas de bloques. Esta es la visión de futuro que comparten:

Visión de cómo sería la financiación del comercio internacional con el uso del Blockchain

Beneficios como requerir una sola conexión a toda la red y que la información es propiedad de todos los participantes, y no es el proveedor el que controla y posee todos los datos, han hecho que diversas empresas en distintos países estén promoviendo su uso. Estos son algunos de los casos.

 

Tal vez le interese leer: Blockchain: una tecnología para asegurar la validez de las transacciones

 

5 casos de éxito en el uso del Blockchain para el comercio internacional

  • Red Marco Polo Network: a finales de 2017, más de 70 empresas de 25 países de los 5 continentes (bancos, financiadores no bancarios, compañías de diferentes sectores, empresas de tecnología, logística, transporte marítimo, aseguradoras, entre otros), TradeIX y R3, lanzaron esta red que permite acceder a diferentes soluciones de financiación del comercio como cuenta abierta, soluciones tradicionales y/o estructuradas.

    La plataforma puede ser ejecutada, personalizada y desplegada por cada usuario, y durante el proyecto piloto se realizaron más de 700 solicitudes de financiación completadas, entre ellas solicitudes de factoring, con un promedio de un día de formación de los usuarios.
  • We.trade: lanzada en 2018, esta red entre las pymes de los bancos europeos ofrece servicios que incluyen garantías de pago bancario y financiación de facturas. Además de los beneficios que ofrece el Blockchain, sus participantes destacan las nuevas relaciones que le está permitiendo hacer a los bancos.
     
  • Carta de crédito (LC) – Wave/Ornua: la transacción, que podría haber durado entre 7 y 10 días, se redujo a menos de 4 horas y permitió el comercio de casi 100.000 dólares de queso y mantequilla. Esta carta de crédito entre la cooperativa irlandesa de alimentos agrícolas Ornua y Seychelles Trading Company fue anunciada en 2016 y se realizó en la plataforma desarrollada por Wave, una Fintech israelí.
     
  • Carta de crédito Marubeni Corporation/IBM: en 2017 se realizó esta transacción comercial entre Australia y Japón (el conglomerado Marubeni Corporation y Sompo Japan Nipponkoa) y se probó desde la emisión de la carta de crédito hasta la entrega de documentos comerciales, los cuales se completaron en su totalidad digitalmente en la plataforma Hyperledger Fabric de IBM. La entrega de documentos, por ejemplo, se redujo de varios días a dos horas.
     
  • Cadena de suministro IBM – Maersk: la unión de estas dos empresas, una de tecnología y la otra de transporte marítimo de contenedores, se propuso digitalizar los inventarios de carga de los barcos. La red integraría a expedidores, transitarios, transportistas marítimos, puertos y autoridades aduaneras, y cada participante puede ver el progreso del envío de la mercancía con el intercambio en tiempo real de los eventos, el estado de los documentos de aduana, del embarque, entre otros. Según IBM, esto representa una solución para las autoridades aduaneras puesto que se mejora el análisis de riesgos de la información.

Valor agregado del Blockchain para el comercio internacional

En conjunto, la tecnología de cadena de bloques permite al comercio transfonterizo:

  1. Transacciones más rápidas y seguras.
  2. Mayor nivel de conectividad y relaciones entre las empresas y entidades financiadoras.
  3. Transparencia garantizada en el flujo de dinero, bienes y créditos.
  4. Revisión y aprobación en tiempo real de la documentación.
  5. Desintermediación. Los bancos pueden asumir el riesgo sin necesidad de los bancos corresponsales.
  6. Menores riesgos de fraude, de la no entrega de mercancías y de pérdidas.
  7. Menor tiempo y número de organizaciones necesarios para supervisar la entrega de mercancías.
  8. Menores tarifas de transacción y costos laborales.
  9. Descentralización. Ninguna de las partes puede modificar, borrar o añadir algún registro sin el consenso de los demás en la red.
  10. En resumen, el blockchain permite simplificar el proceso de financiación comercial.

¿Cómo la banca colombiana debería promover esta tecnología de cadena de bloques? (Video)

 

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}