Skip to main content
ico

Retos en la estructuración de proyectos inmobiliarios con entidades públicas

Actualidad economica y sectorial04-11-2016

Por Nicolás Pineda
Gerente del Segmento Inmobiliario y Constructor / Grupo Bancolombia

Retos en la estructuración de proyectos inmobiliarios con entidades públicas

El país, a medida que avanza en su meta por alcanzar un desarrollo socioeconómico, debe ocuparse de cerrar algunas brechas existentes en diferentes frentes sociales, buscando mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Tres de las principales brechas son el acceso a la educación escolar, las cárceles y las camas en los hospitales:

  • Acceso a la educación escolar: se requiere construir 51.000 aulas para tener cobertura total aplicando la jornada única escolar. Según el Departamento Nacional de Planeación, DPN, es necesaria una inversión de $7.2 billones para la construcción de estas aulas.
  • Cárceles: la tasa de hacinamiento en Colombia se calcula en 53%. Para superar la sobrepoblación de reclusos se requiere construir nuevos establecimientos carcelarios, lo que supone una inversión cercana a los $4.6 billones de pesos.
  • Camas en hospitales: de acuerdo con la población colombiana, se necesitan 81.000 camas nuevas para alcanzar el óptimo mundial, lo que exige una inversión de $31 billones aproximadamente.

Sin embargo, la realidad de los recursos disponibles del Estado para reducir estas brechas se ha visto limitada por los bajos precios del petróleo y, en general, de los commodities. El Gobierno, entonces, cuenta con menos ingresos para hacerle frente a esos retos, pero continúa firme en su propósito de avanzar en cada uno de estos frentes.

Este contexto sugiere que para actuar de manera eficiente es necesario contar con el sector privado y es ahí en donde las Asociaciones Publico Privadas, APP, cobran importancia para el desarrollo de los proyectos. En efecto, actualmente existe una serie de iniciativas para construir edificaciones a través de APP que están en etapa de estructuración, sin embargo, ninguna se encuentra en una etapa posterior, por lo que no existen casos de éxito.

Por esta razón, es importante no solo adoptar lecciones aprendidas en lo relacionado con la infraestructura vial, sino también preguntarnos si las APP, como las conocemos, son el único mecanismo que nos va a permitir llevar a cabo estos proyectos, teniendo en cuenta que entre vías y edificaciones existen diferencias sustanciales.

Exploración de otros esquemas innovadores 

Participación sectorial de proyectos desarrollados bajo Obras por Impuestos 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}