Skip to main content
ico

¿Qué retos tiene el gobierno de Gustavo Petro en Colombia?

Actualidad economica y sectorial13-09-2022

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Los retos del nuevo gobierno colombiano en cabeza de Gustavo Petro.

Al comenzar en agosto el nuevo gobierno de Colombia para el periodo 2022-2026, en cabeza del presidente Gustavo Petro, este inicia con varios desafíos en temas económicos, políticos, tecnológicos, culturales y sociales que son de interés para el cuatrienio.

De esta manera, el nuevo gobierno debe afrontar la actual situación política y social de Colombia en 2022 en un contexto que aún siente los efectos provocados por la pandemia del covid-19. Esto, dado que hay una mayor pobreza, desigualdad de ingresos y varios desequilibrios socioeconómicos como el desempleo y la inflación en dos dígitos que son necesarios afrontar como parte de los desafíos y retos del país en el mediano y largo plazo.

El nuevo gobierno de Colombia también asume (en medio del actual contexto internacional) como uno de sus principales objetivos, la diversificación económica mediante el fortalecimiento de otros sectores clave como energía, turismo, agricultura y las industrias culturales.

En estos puntos resaltan las nuevas políticas que presenta el gobierno en temas como la diversificación de la matriz energética y sostenibilidad, reforma agraria y modernización del campo, posicionamiento de Colombia en el mapa del turismo mundial y la conectividad de internet que se pretende llevar a todos los rincones del país.

Hay retos en materia de infraestructura y transporte con la finalización de las principales obras 4G y los nuevos proyectos 5G que se empiezan a planear y ejecutar como parte de la ‘nueva ola’ de megaobras en Colombia. En las grandes ciudades, algunos de los proyectos que captarán la atención serán el Metro de Bogotá o el Metro de La 80 en Medellín, como puntos de referencia en las principales capitales.

También es clave impulsar el crecimiento de los emprendedores para generar más innovación de cara al futuro de la economía del país, incluyendo la integración regional, pues es un factor estratégico unir a las poblaciones más alejadas en la toma de decisiones presupuestales, para que hagan parte de un modelo descentralizado que las integre al resto de los colombianos.

Otro desafío es la promoción de las industrias culturales, desde una perspectiva plural y de diversidad, lo cual fortalecería el tejido social con nuevos emprendimientos, alternativas de educación y promoción del talento artístico y deportivo en Colombia.

En materia digital, a su vez, se posiciona como clave el crecimiento de la bancarización y nuevos servicios para empresas y personas con el objetivo de superar el 90,5 % de inclusión financiera que ya alcanza el país, según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades para 2021.

Por estas razones, también es necesario el fortalecimiento de la industria nacional, tal como explica Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, pues para el crecimiento empresarial y, por ende, de la economía colombiana, son muy importantes las señales de confianza y un trabajo colaborativo entre el Gobierno y el sector privado.

“Podemos hacer un vehículo acelerador y efectivo para sacar adelante esos objetivos", comentó Mac Master.

Principales retos económicos del nuevo gobierno de Colombia para las calificadoras internacionales

Las agencias calificadoras que siguen la situación político-económica de Colombia (Moody’s, Fitch Ratings y S&P) han llamado la atención sobre algunos de los principales retos para el gobierno de Gustavo Petro.

Moody´s, destaca que las finanzas del gobierno deberán ser sólidas ante el probable aumento del gasto social en transferencias de ingresos básicos y aumento del empleo público, para lo cual un crecimiento económico
sostenido es fundamental.

En este sentido, el desempeño de la economía colombiana ha superado las proyecciones de crecimiento de Moody’s desde que estabilizó la perspectiva de la calificación soberana en octubre de 2021.

Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody’s y principal analista para Colombia, explica que “abordar temas como la desigualdad y la pobreza puede ser positivo para el perfil de crédito soberano en la medida en que permita reducir tensiones sociales sin afectar de manera notoria la sostenibilidad fiscal. Alternativamente, choques negativos que mermen la confianza de los inversionistas impactarían sobre el crecimiento económico pesando sobre el proceso de consolidación fiscal y las perspectivas crediticias”.

El PIB real de Colombia se expandió un 10,7 % en 2021 y está en camino de expandirse cerca de un 6 % este año (creció 12,6 % en el segundo trimestre de 2022), aunque varias organizaciones y entidades multilaterales pronostican un crecimiento que supere esta tasa, lo que convierte al país en una de las economías más sólidas entre los mercados emergentes, un desafío que se supone clave para la estabilidad macroeconómica de la Nación, apunta Moody’s.

Colombia posee las mejores proyecciones de crecimiento económico para 2022 en América Latina, de acuerdo con los pronósticos de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Proyecciones del PIB en América Latina para 2022.

Por su parte, Fitch Ratings destaca que es probable una suerte de continuidad en algunos aspectos macroeconómicos en el nuevo gobierno del presidente Petro, pero es probable también que su administración busque reformas fiscales y de pensiones para financiar un mayor gasto y aumentar la cobertura.

De hecho, Fitch ve que la mejora fiscal de 2023 se sostendrá en la base en los mayores ingresos de la reforma fiscal de 2021 y menores gastos relacionados con la pandemia, pero el nuevo gobierno de Colombia buscará aumentar los impuestos para financiar un mayor gasto social y facilitar la consolidación fiscal, algo que ya está en marcha con la presentación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, la cual espera recaudar $25 billones para el próximo año.


Comillas

“Abordar temas como la desigualdad y la pobreza puede ser positivo para el perfil de crédito soberano en la medida en que permita reducir tensiones sociales sin afectar de manera notoria la sostenibilidad fiscal”.

Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody’s y principal analista para Colombia
 

De otro lado, S&P Global Ratings ha remarcado que el crecimiento económico sostenido ayudará a reducir los déficits fiscales y estabilizará la deuda neta del gobierno general en alrededor del 60 % del PIB durante los próximos dos o tres años.

Otro punto de expectativas se centra en que se mantenga el endurecimiento monetario con el objetivo de contener la inflación.

Sobre ello, S&P reitera, al igual que las otras calificadoras que el fuerte crecimiento del consumo, la inversión y las exportaciones “debería dar lugar a una expansión del PIB de alrededor del 4,6 % en 2022 y un promedio del 3 % durante 2023-2025, mejor que otras grandes economías latinoamericanas. Sin embargo, la nueva administración enfrenta el desafío de garantizar que los frutos del crecimiento se distribuyan más ampliamente en toda la sociedad”.

De esta manera, las tres agencias calificadoras sí coinciden en que el nuevo gobierno de Colombia tiene estos retos económicos por delante para mantener la estabilidad macroeconómica, social y política, además, de buscar consensos en el Congreso de la República para alcanzar las reformas que propone.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-07-2022Actualidad economica y sectorial

Medios de pago electrónicos para impulsar el sector comercio en Colombia

En 2021, el 66 % de los colombianos prefirieron los pagos electrónicos y las tarjetas, mientras que las compras digitales incrementaron un 40 %. Conoce aquí algunas cifras que evidencian que la digitalización es, definitivamente, la principal apuesta del sector comercio para crecer las ventas de los negocios.

15-06-2022Actualidad economica y sectorial

La inflación del país empezaría a ceder en el segundo semestre de 2022

Desde comienzo de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor presentó una escalada que llegó hasta 9,23% en abril. Sin embargo, finalmente en mayo la inflación empezó a ceder por la caída en el precio de los alimentos de la canasta básica en Colombia. Conoce las previsiones sobre cómo terminará el indicador este año y la evolución que ha tenido.

24-03-2022Actualidad economica y sectorial

[Video] Política monetaria y proyecciones de crecimiento económico en Colombia en 2022

En Charlas con Foco, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia, y Roberto Steiner, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, hablaron sobre aspectos que marcarán la economía colombiana en 2022: proyecciones macroeconómicas, decisiones de política monetaria del Banco de la República y el rumbo que tomarán las tasas de interés.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}