Skip to main content
ico

Panorama Sectorial Cultivos Agroindustriales

Actualidad economica y sectorial24-09-2020

Por Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente de Investigaciones Económicas

Paolo Betancur Montoya
Analista de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Panorama sectorial cultivos agroindustriales

Los sectores analizados por los especialistas en el siguiente informe son:

  • Cadena de la Palma
  • Azúcar, Panela y Caña
  • Cultivo y Comercio de Café
  • Cultivo y Molinería de Arroz

Palma y Aceites

Palma y Aceites

  • Un aumento gradual de la movilidad y una flexibilización de las medidas restrictivas en el mundo han llevado al precio internacional del aceite de palma a una recuperación importante. A partir de mediados de septiembre este commodity empezó una tendencia alcista superando los USD 700 la tonelada (precio Malasia), lo que significa una notoria recuperación si se compara con el promedio de 2019 (USD 531 la tonelada) 
  • Las proyecciones de la firma LMC international muestran un posible retroceso del 8% en el precio internacional del aceite crudo de palma en el término del 2020 respecto al precio observado en agosto de este año. Pese a esto, una proyección de la TRM alrededor de COP 3.720 pesos por dólar para el cuarto trimestre de este año hará que el precio local, el cual ha estado rondando los COP 2.5 millones la tonelada en septiembre, se siga mantieniendo por encima de la cotización promedio de 2019 (COP 2.1 millones)

 

Precio del aceite crudo de palma

  • Las recientes medidas del gobierno colombiano de reapertura económica y mayor movilidad han llevado a un repunte en las ventas de biodiesel, pero no se espera una recuperación completa del mercado hasta el primer trimestre de 2021.
  • Según recientes entrevistas al presidente del gremio palmero del país, las expectativas de crecimiento en la producción al cierre del año son del 10% lo que significa una cosecha que estaría sobrepasando las 1.6mn de toneladas. Este comportamiento se explica por mejores condiciones climáticas, y la entrada en fase productiva de plantaciones sembradas algunos años atrás.

 

Azúcar, Panela y Caña

Azúcar, Panela y Caña

  • En el primer semestre de este año se observó un crecimiento del 2.9% en el total de caña molida y un incremento en la producción total de azúcar del 2,4%, con lo cual se alcanzó una producción de azúcar de 982 mil toneladas entre enero y junio. Paralelamente las importaciones de este commodity superan las 130 mil toneladas con un crecimiento de un 18%.

 

Producción anual de caña de azucar

  • Aunque desde 2018 los precios internacionales se mantienen bajos, la TRM ha ayudado a la recuperación y estabilidad de la cotización local.
  • El decrecimiento en el consumo global de este commodity en el primer semestre de este año, sumado al fuerte crecimiento en la molienda de caña en Brasil, han llevado a que los analistas nuevamente proyecten un mercado sobreabastecido para 2020-2021.

 

Impulse la producción de su negocio del Agro con Crédito Agrofácil
Conozca más

 

Cultivo y comercio de Café

Cultivo y comercio de Café

  • Según los cálculos de la Organización Internacional del Café la producción mundial se estima disminuya al término del presente año en un 2,2%, principalmente por un descenso del 5% en la producción de arábigos. Pese a la reducción, las exportaciones globales se mantienen en un promedio de 9mn a 10mn de sacos mensuales, similar a lo ocurrido en promedio durante los últimos 5 años en este mercado, lo que estaría indicando que el efecto de la pandemia ha sido relativamente bajo tanto desde la producción como desde el consumo.

 

Producción café verde

  • El precio internacional indicativo del café colombiano alcanzó un nivel promedio de USD 1,62 la libra en lo corrido de este año (ene-ago), el cual es el precio promedio más alto de los últimos 6 años.

 

Tal vez le interese leer:
Sector cafetero: pasado reciente, coyuntura actual y el camino por recorrer

 

Cultivo y Molinería de Arroz

Cultivo y Molinería de Arroz

  • Después de que en 2019 los precios mayoristas de arroz paddy y blanco subieran un 16%, el primer semestre de este año el sector sorprendió con incrementos adicionales en precios que sobrepasaron a agosto el 44% en arroz paddy y el 37% en arroz blanco, comparado con el primer semestre del año anterior. El incentivo al almacenamiento aprobado por parte del Gobierno y el acuerdo de precios entre molineros y arroceros deberían llevar a una mayor estabilidad en los precios del cereal.

Precio anual por tipo de arroz

[Podcast 123 sectorial] Análisis del especialista Paolo Betancur

Le invitamos a escuchar nuestro podcast 123 Sectorial, un espacio en el cual conversamos con Paolo Betancur, especialista en el sector agroindustria, del equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia, sobre los datos más relevantes del sector agroindustrial, las expectativas para cada sector y el impacto de la pandemia.


Informe sector cultivos agroindustriales

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-08-2020Actualidad economica y sectorial

Señales de recuperación en mayo para el sector construcción

Aunque mayo continuó siendo un mes negativo para el sector construcción, registró un rebote significativo frente a las cifras de abril, gracias a la reapertura de la economía. Escuche un resumen sobre el balance del sector en la voz de nuestros analistas Bancolombia

17-07-2020Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía en Colombia sigue sin recuperarse

Los efectos del covid-19 siguen repercutiendo en el sector energético colombiano. Aunque durante junio la industria, el comercio y el sector financiero lideraron la recuperación de la demanda de energía en el país, aún falta para retornar a los niveles de consumo registrados antes de la pandemia. La mayor contracción se focaliza en la demanda de energía no regulada (industria principalmente).

29-07-2020Actualidad economica y sectorial

En abril se evidenciaron los efectos del covid-19 para el sector financiero

Después del 20 de marzo, cuando la Superintendencia Financiera expidió tres circulares con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el covid-19, las instituciones financieras vigiladas tomaron las medidas necesarias para apoyar a sus clientes durante la cuarentena obligatoria, decretada desde el 24 de marzo y extendida nuevamente hasta el 15 de julio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Capital Inteligente

Comuníquese con nosotros

Copyright © 2022 Grupo Bancolombia. Productos y servicios de Banca, Fiducia, Leasing, Renting, Bolsa, Factoring, Banca de Inversión, Financiamiento, además del portafolio ofrecido por las entidades del exterior en Panamá, Cayman, Puerto Rico, Renting Perú, Leasing Perú, Fidu Perú y Valores Bancolombia Panamá.
Te recomendamos usar los navegadores Web Chrome 43 o superior, Firefox 38 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11.

Complementary Content
${loading}