Skip to main content
ico

Establecimientos de crédito: se confirma el inicio de la recuperación del sector

Actualidad economica y sectorial12-02-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Entérese de los resultados para el sector financiero, descargando nuestro informe mensual con el balance de noviembre donde los resultados de los establecimiento de crédito (EC) continuaron mostrando señales positivas.

Una visión alentadora para 2019

En noviembre, los resultados de los establecimiento de crédito (EC) continuaron mostraron señales positivas. En primer lugar, la cartera de créditos aceleró su ritmo de expansión y acumuló dos meses consecutivos en esta senda. Esta señal positiva estuvo acompañada de una desaceleración en el crecimiento de los créditos en mora, que continuó en tasas muy inferiores a las observadas en 2017 y cercanas a las de 2015, momento previo a la desaceleración económica. En consecuencia, se observó una mejora en la calidad de los créditos, que está en línea con un menor gasto en provisiones y por lo tanto mejores resultados en materia de rentabilidad. Estos factores nos permiten corroborar una visión alentadora para el sector durante 2019.

Estas son las conclusiones Bancolombia para el sector financiero en noviembre:

  • Entre octubre y noviembre, el saldo de la cartera bruta total se incrementó en $5,5 billones pesos y ascendió hasta COP456bn, lo que representa cerca del 48% del PIB. El impulso principal al saldo provino de los préstamos otorgados a las empresas ($2,6 billones), seguido de la colocación neta en los préstamos de consumo ($2 billones).
  • La cartera de créditos aceleró su ritmo de expansión y acumuló dos meses consecutivos en esta senda, con un crecimiento de 5,8% en noviembre.
  • Es positivo ver como la cartera vencida continúa perdiendo tracción, con una variación de 12% A/A, donde la cartera en mora del segmento de consumo denota la mayor desaceleración frente al año anterior
  • La rentabilidad del patrimonio (ROE) de los bancos continuó mejorando frente a 2017 y se ubicó en 11,4%.
  • Al corte de noviembre, el ritmo de crecimiento de la cartera mostró una dinámica positiva al presentar una variación de 5,83% A/A (1,2% M/M), donde la cartera comercial presentó un mejor panorama (+3,1%), mientras que la cartera de consumo (+8,5%) y vivienda (+12,5%) continúan impulsando el crecimiento de la cartera total de los bancos.
  • En noviembre el indicador de calidad de la cartera descendió hasta 4,84%. De este modo, se completaron 4 meses consecutivos en los que se presenta un alivio en el deterioro de los créditos. En esta ocasión, la mejora fue liderada por el segmento de préstamos comerciales y de consumo.

Calidad cartera

Para 2019 esperamos un panorama más favorable para el sector financiero, dado un mayor crecimiento económico y una confianza de firmas y hogares más sólida respecto a la fase de recuperación económica. Esperamos que bajo este contexto, los resultados de los bancos continúen mejorando en la medida que la cartera comience a ganar dinamismo, se siga desacelerando la cartera vencida y el gasto en provisiones continúe siendo menor.

Descargue el último informe sectorial financiero

Conozca en detalle los resultados de noviembre sobre los servicios financieros.

Descargue el último informe sectorial financiero

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-03-2024Actualidad economica y sectorial

Inflación y tasas de interés en Colombia en 2024: perspectivas y cómo gestionar el riesgo

Luego de un 2023 con enormes desafíos, las expectativas para 2024, aunque moderadas, son mejores. Te contamos qué piensan los expertos sobre la evolución de los principales indicadores económicos de Colombia.

01-03-2024Actualidad economica y sectorial

¿Cómo nace el nearshoring y qué oportunidades tiene Latinoamérica?

La reubicación de la producción de compañías a geografías cercanas a sus grandes focos de demanda es una tendencia que crece y que pone el foco en Latinoamérica. Te contamos más acerca del nearshoring.

26-02-2024Actualidad economica y sectorial

Tasa de cambio por debajo de $4.000 en Colombia: las coberturas cambiarias son clave a la hora de gestionar la incertidumbre

La tasa de cambio es una variable de gran relevancia para compañías que importan o exportan; sin embargo, representa grandes desafíos para éstas debido a la dificultad que existe para pronosticar su nivel a futuro. En este artículo te contamos cómo es que las coberturas cambiarias ayudan a mitigar la volatilidad frente a los movimientos de la moneda.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}