Skip to main content
ico

¿Podrá la cerveza elaborada con energía eólica ayudar a salvar el planeta?

Especiales08-04-2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Stanley Reed
c.2019 New York Times News Service

Energías renovables para la sostenibilidad de las empresas

Durante la Super Bowl de febrero, un anuncio mostraba una carreta de cerveza Budweiser tirada por ocho caballos Clydesdale que se paseaba por un camino rural de sueño junto a las hélices de un parque eólico. Con el himno de los años 60 de Bob Dylan "Blowin' in the Wind" sonando de fondo, el mensaje era difícil de pasar por alto. Su pack de seis cervezas es ahora verde o, al menos, "elaborado con energía eólica".

La realización de esta declaración ha implicado un complejo viaje. En los últimos años, el propietario de Budweiser, ahora conocido como Anheuser-Busch InBev, había decidido que las copiosas cantidades de energía eléctrica que compraba para sus fábricas de cerveza y otras instalaciones, como las malterías, debían proceder de fuentes ecológicas, no de centrales eléctricas contaminantes.

Después de sopesar las opciones, la empresa contrató en 2017 a Enel Green Power, la rama de energía renovable de una gran empresa italiana de servicios públicos, para comprar suficiente energía para satisfacer las necesidades de Budweiser durante 15 años de un parque eólico que Enel estaba planeando en un lugar llamado Thunder Ranch en Oklahoma.

El uso de la energía eólica, que ya lleva más de un año, produce múltiples beneficios, según Angie Slaughter, vicepresidenta de compras de sostenibilidad de Anheuser-Busch.

Los consumidores y los inversores aprueban la energía verde, y el hecho de que la empresa muestre sus credenciales medioambientales ayuda a atraer a posibles empleados, dijo. Además, la contratación de grandes suministros de energía durante años es una protección contra las subidas de precios. "Estamos haciendo lo bueno y también lo correcto para el negocio", dijo Slaughter.

 

Este tipo de acuerdos, en los que las grandes empresas se comprometen a comprar grandes bloques de energía, son cada vez más importantes para financiar la construcción de nuevos parques eólicos y solares. Estos contratos dan a los promotores la garantía de un flujo de ingresos futuros, reduciendo el riesgo de los proyectos, que pueden costar cientos de millones de dólares.

Estos acuerdos son "cada vez más importantes, año tras año", dijo Antonello Cammisecra, que dirige Enel Green Power, que también ha trabajado con diversas empresas, como Facebook y Starbucks.

Los contratos amortiguan la exposición de los inversores a las subidas y bajadas de los precios de la electricidad, "lo que hace que la inversión sea más atractiva para una base más amplia de inversores", dijo Steve Hunter, responsable en Europa de asociaciones comerciales y desarrollo de G.E. Renewable Energy, otro promotor.

En el acuerdo de Thunder Ranch, por ejemplo, Budweiser acordó tomar aproximadamente la mitad de la electricidad del parque eólico de 435 millones de dólares durante su contrato de 15 años.

En total, Thunder Ranch produce suficiente electricidad para abastecer a casi 90.000 hogares, según las empresas.

En este tipo de acuerdos, las empresas están asumiendo funciones que antes desempeñaban los gobiernos, cuyas cuantiosas subvenciones ayudaron a poner en marcha las industrias renovables. En muchos países, estas subvenciones se están reduciendo tanto para ahorrar dinero como porque las tecnologías ya no las necesitan.

Saber que un cliente comprará electricidad durante años en condiciones predeterminadas alivia la incertidumbre, "haciendo que la inversión sea más atractiva para una base más amplia de inversores", dijo Hunter.

Hace unos años, las grandes empresas tecnológicas como Amazon y Google lideraban el patrocinio de la construcción de parques eólicos y otras plantas de energía renovable.

Pero los costos de la energía eólica y solar han bajado tan drásticamente que son cada vez más competitivos con los combustibles fósiles como el gas natural y el carbón. El descenso de los costos está atrayendo a distintos tipos de empresas. Las grandes empresas de consumo quieren poder decir que lo que venden para comer y beber o para vestirse está fabricado de forma que no sea perjudicial para el medio ambiente, dijo Cammisecra. Por ejemplo, dijo, Budweiser está diciendo: "Mírame, estoy fabricando cerveza con energía eólica".

¿Podrá la cerveza elaborada con energía eólica ayudar a salvar el planeta?

Para las empresas, actuar contra el cambio climático mediante la compra de energía renovable suele parecer lo correcto. El fabricante de material deportivo Nike, por ejemplo, se ha convertido en un actor importante en el ámbito de las energías renovables. Uno de los acuerdos recientes de Nike es un acuerdo con Iberdrola, una gran empresa española de servicios públicos, para adquirir energía de un parque eólico que se está construyendo en España y que compensará la electricidad utilizada en sus operaciones europeas.

Noel Kinder, director de sostenibilidad de Nike, explicó que la empresa veía el cambio climático no sólo como una "amenaza existencial" para la humanidad, sino también como un potencial destructor de las ventas de productos de la empresa, como zapatos y sudaderas. Centrar los recursos de la empresa en dar un golpe a este problema tiene sentido a muchos niveles. Si el clima extremo y la contaminación aumentan, explicó, "la gente no podrá hacer deporte y no podrá comprar nuestros productos".

Estos acuerdos corporativos representan ahora el 22% de los grandes acuerdos sobre energías renovables firmados el año pasado en Estados Unidos, según la empresa de estudios de mercado Wood Mackenzie. La economía está estimulando el crecimiento, dijo Colin Smith, analista de la empresa. La eólica y la solar pueden competir con los combustibles fósiles, y es más fácil construir plantas renovables modulares adaptadas a las necesidades de una empresa.

"Es mucho más fácil llevar a cabo iniciativas ecológicas cuando te ahorran dinero", dijo Smith.

Las empresas tecnológicas siguen estando entre los mayores y más sofisticados actores de la energía corporativa. Según los datos de Wood Mackenzie, Facebook, Google y Amazon son los tres primeros en Estados Unidos en cuanto a acuerdos de compra de energía corporativa acumulada.

Los enormes centros de datos hacen posible estos negocios web. Repletas de ordenadores, estas instalaciones consumen enormes cantidades de electricidad, creando potencialmente un nocivo chorro de emisiones sustanciales. Los dirigentes de estas empresas no sólo quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el cambio climático, sino también controlar los considerables costos de la electricidad.

Cuando Google, por ejemplo, estaba construyendo un nuevo centro de datos en Eemshaven, en el norte de los Países Bajos, organizó acuerdos, en parte a través de Eneco, una empresa holandesa de servicios públicos que ha apostado mucho por las energías renovables, para comprar suficiente energía eólica y solar para hacer funcionar la instalación de 600 millones de euros (unos 670 millones de dólares), que se inauguró en 2016.

"La firma de contratos a largo plazo para la compra de grandes cantidades de energía permite la creación de nueva generación renovable" que de otro modo no se habría construido, dijo Marc Oman, jefe de energía de Google en Europa.

Estos grandes actores se sienten atraídos por los mercados en los que no existen cuantiosas subvenciones gubernamentales para las energías renovables. No ven la necesidad de competir con los gobiernos. Esto es bueno para el sector de las energías renovables, porque los gobiernos de países como Alemania y los Países Bajos están pasando a un régimen sin subvenciones, al menos en algunos ámbitos como la energía eólica marina.

Los desarrolladores también se favorecen los países nórdicos, como Suecia, Finlandia y Noruega, que tienen bajas subvenciones y una regulación favorable, al igual que Estados Unidos. GE Renewable Energy está construyendo un parque eólico muy grande llamado Markbydgen en el norte de Suecia, reforzado por un contrato de 19 años, considerado el mayor de este tipo, de Norsk Hydro, un fabricante de aluminio noruego. La fundición de aluminio requiere enormes cantidades de energía eléctrica.

"En los países nórdicos es donde vemos que se produce", dijo Hunter, de GE. Los promotores dicen que prefieren un mercado comercial a los regímenes de subvenciones gubernamentales de años anteriores. Por un lado, los acuerdos pactados en el mercado y con fines comerciales son menos vulnerables a los retoques de los gobiernos. Independientemente del gobierno que esté en el poder, dijo Cammisecra, de Enel:

 

Comillas

"las energías renovables han llegado para quedarse para siempre".

 


 

Distribuido por The New York Times Licensing Group

Disfruta más contenidos del Especial de Generación Consciente

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-10-2021The New York Times Company

Una manera infalible de que tu día sea más productivo: deja de intentarlo

La productividad es una palabra de moda, más aún en las discusiones que se han dado desde la pandemia en torno al trabajo presencial y el remoto. Hoy en día existe todo un ecosistema de entrenadores y consultores alrededor del tema, y diversos modos de pensar al respecto. Tantas ideas pueden estar deformando nuestro juicio personal de cuánto estamos haciendo. Entérate aquí en qué consiste realmente la productividad, según los expertos.

14-10-2021The New York Times Company

Cómo una impresora 3D de 3 metros de altura está ayudando a crear una comunidad

Con la pandemia se produjo un auge en la impresión de objetos 3D, un mercado que según la consultora Smithers, tendrá un valor de USD55.800 millones para 2027. Conoce cómo esta tecnología está modificando industrias y ayudando a desarrollar comunidades especialmente en México y Estados Unidos.

19-10-2021The New York Times Company

El trabajo independiente está cambiando el empleo

“Las personas quieren tener más flexibilidad y control sobre su manera de trabajar, sobre dónde y para quién trabajan. Estar atados a una sola empresa les parece más riesgoso. Estamos en las primeras etapas de la adopción de los trabajadores autónomos en la economía”, afirma Brown, directora ejecutiva de UpWork, un sitio que conecta a trabajadores independientes con empresas. Más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Complementary Content
${loading}