Skip to main content
ico

¿Qué requerirá realmente trabajar con IA?

Harvard Business School Publishing Corp.31-07-2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Mohammad Hossein Jarrahi, Chapel Hill, Kelly Monahan,Paul Leonardi.


  • Mohammad Hossein Jarrahi es profesor asociado en la Universidad de Carolina del Norte.
  • Chapel Hill. Kelly Monahan es directora general de investigación en Upwork.
  • Paul Leonardi es profesor de gestión de tecnología en la Universidad de California, Santa Bárbara.

A pesar de la preocupación por que las máquinas sustituyan a los trabajadores humanos, la investigación desafía las exageradas afirmaciones de la IA ascendente. En la mayoría de las tareas intensivas en conocimientos, es más probable que los trabajadores se vean reforzados por las máquinas en lugar de quedarse sin trabajo.

En tal relación, los humanos y los sistemas de IA necesitan habilidades competitivas y cooperativas distintas. Las habilidades competitivas se refieren a las ventajas únicas que los humanos o la IA poseen sobre el otro, mientras que las habilidades cooperativas mejoran la capacidad de los humanos y la IA para trabajar juntos de manera efectiva.

Para fomentar una relación simbiótica entre los humanos y la IA, las organizaciones deben encontrar el equilibrio adecuado entre invertir en habilidades humanas y capacidades tecnológicas, y pensar estratégicamente sobre cómo atraer y retener talento.

Un desafío importante para las organizaciones que intentan construir una estrategia para usar nuevas y más herramientas de IA radica en diseñar sistemas organizacionales que equilibren de manera efectiva las habilidades competitivas y cooperativas de los humanos y la IA. Las organizaciones que buscan lograr este equilibrio deben considerar lo siguiente:

Democratice los datos para fomentar el desarrollo continuo de habilidades competitivas humanas y de máquinas 

Los sistemas de IA pueden generar información de datos a escala y detectar patrones que el ojo humano suele pasar por alto, pero traducir esa competitividad en crecimiento y agilidad empresarial requiere habilidades muy humanas de pensamiento estratégico y creatividad. Para permitir este tipo de colaboración, las empresas deben democratizar el acceso a los datos en todos los niveles de su organización. 

Casi todos los roles dentro de su organización deberían trabajar junto con el análisis de datos para informar cómo hacer que los flujos de trabajo sean más eficientes, tomar decisiones basadas en datos y, en última instancia, informar una mejor comprensión de cómo atender al cliente final. Cuanta más visibilidad de datos pueda brindar la IA a su fuerza laboral, mayor será la capacidad de los humanos para aplicar y desarrollar sus habilidades competitivas únicas.

Mire fuera de las paredes de su propia organización en busca de habilidades humanas cooperativas  

Un estudio reciente de Deloitte encontró que casi la mitad (49%) de los trabajadores tradicionales (empleados de tiempo completo) actualizaron sus habilidades hace más de un año o nunca se han involucrado en el desarrollo de habilidades, mientras que el 60% de la fuerza laboral alternativa (definida como trabajadores temporales, autónomos, trabajadores independientes y trabajadores multitudinarios) actualizó sus habilidades en los últimos seis meses. De hecho, el 44% de los trabajadores alternativos en grandes organizaciones tienen un título de posgrado según una nueva investigación de Upwork. Esto se debe probablemente al hecho de que la mayoría de los conjuntos de habilidades técnicas, según una investigación de IBM, experimentan una vida media de 2.5 años. Además, según la base de datos de Upwork, las habilidades más demandadas son técnicas y están relacionadas con el desarrollo web, móvil y de software. Si su organización está en dificultades para mantenerse al día con las habilidades humanas cooperativas para trabajar junto con las máquinas, puede ser el momento de involucrar a un ecosistema más amplio de habilidades fuera de su organización.

No permita que la geografía limite las habilidades que su empresa contrata

La pandemia marcó el comienzo de una nueva era de trabajo, ya que muchas organizaciones aprendieron que el trabajo se podía hacer de forma remota. El trabajo técnico se puede realizar en casi cualquier parte del mundo, ya que las máquinas han hecho que la geografía sea en gran medida irrelevante para encontrar las habilidades necesarias para cooperar con las máquinas. Habilitar estrategias de trabajo remoto asegurará que su organización esté equipada para capturar el panorama de talento en constante cambio y lo ayudará a ganar en la carrera con y contra las máquinas.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

> [Podcast] ¿Cómo agiliza los trabajos la inteligencia artificial y el Chat GPT?

>¿Qué es la Web 3.0 y cuáles son sus aplicaciones?

> ¿Qué es y qué ventajas tiene el Banking as a Service?

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-03-2023The New York Times Company

Así sobrevivió y prosperó una empresa ucraniana durante un año de guerra

Kormotech es una empresa familiar con 1300 empleados en todo el mundo. No produce armas ni drones, ni suministra electricidad, transporte ni agua. Fabrica alimentos para mascotas, emplea a personas, produce ingresos, obtiene ingresos de las exportaciones y aporta ingresos fiscales. Te contamos cómo esta empresa ha logrado crecer en medio de la guerra de su país de origen, Ucrania.

10-03-2023The New York Times Company

¿El mito del líder brillante y carismático?

Para resolver el misterio de qué es un buen liderazgo o una buena gestión, pueden existir diversos parámetros. Raffaella Sadun, de la Harvard Business School, pone el debate sobre la mesa y nos comparte en este artículo 3 aspectos que considera relevantes para descifrar la respuesta.

13-03-2023The New York Times Company

Los constructores recurren al cáñamo, en busca de materiales sostenibles

Si bien el cáñamo ya se utiliza para fabricar productos como cuerdas, textiles y biocombustibles, la construcción de edificaciones con este material se ha visto obstaculizada por sus altos costos y por su cadena de suministro. Aún así, los expertos afirman que no hay límites para lo que se puede hacer con él y que a la vuelta de 5 años será normal construir con ladrillos y hormigón de cáñamo. Conoce aquí los avances en la materia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}