Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales12-01-2021

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este primer episodio del año, con un balance al 12 de enero de 2021, destacamos algunos sucesos importantes que influenciaron en parte el desempeño de las inversiones durante los primeros días del año, como son las protestas en el Capitolio de EE.UU. luego de algunos tuits de Trump tras la victoria de los demócratas en Georgia y los nuevos bloqueos en Reino Unido debido a la nueva cepa y su mayor índice de contagio, así como las aprobaciones de vacunas alrededor del mundo.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar en las últimas jornadas del año 2020 y en las primeras de 2021 se ha caracterizado por la alta volatilidad, manteniéndose en un rango entre $3.400 y $3.511 pesos. Para esta semana esperamos que el dólar se cotice con volatilidad alta en el rango de $3.400 y $3.500 pesos. El petróleo al igual que la mayoría de activos de riesgo tuvieron valorizaciones importantes durante los primeros días del año.
  • Renta variable internacional: las acciones a nivel internacional empezaron el año con el pie derecho y presentaron valorizaciones importantes en la semana. El S&P500 subió 1,8% en línea con el Stoxx 600 de Europa que aumentó 3% y el Nikkei de Japón subió 2,5%. Así mismo los mercados emergentes mostraron valorizaciones. El índice de Asia ex Japón aumentó del 2,4% y el MSCI de Latam subió 1,7%.
  • Renta fija internacional: las noticias asociadas a un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos y una ola azul en el congreso de ese país ocasionaron un mayor optimismo de los inversionistas hacia los activos de riesgo, pese al aumento de contagios de covid-19 y la proliferación de la nueva cepa por el mundo. En consecuencia, los tesoros a 10 años alcanzaron niveles del 1,11% al cierre de la semana anterior.
  • Renta fija local: a nivel local, 2021 comenzó con resultados mixtos en el mercado de deuda pública. Se reflejó el apetito que tienen los agentes por la deuda indexada a la inflación, y que, a su vez, se vio reflejada en la primera subasta de TES UVR del año, la cual arrojó una sobredemanda de 4,24 veces lo ofrecido, muy superior al promedio de las subastas del año pasado (3,39 veces).
  • Renta variable local: el índice Colcap mantiene su tendencia alcista a pesar de las diferentes medidas de confinamiento que se anunciaron para varias regiones del país. Es así como el índice cierra por encima de los 1.450 puntos, iniciando el año con una valorización del 1,1% durante la primera semana de enero.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica aquí:


 

Le recomendamos leer:
 [Charla virtual] Recomendaciones para invertir en 2021: rentabilidades y riesgos a tener en

¡Quiero saber más!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-11-2022Especiales

Especial de criterios ASG y ESG: ejemplos de cómo están las empresas colombianas

Muchas organizaciones están incorporando como parte vital de su estrategia los criterios ASG, un conjunto de reglas y normas a la hora de tomar decisiones en materia ambiental, social y de gobierno. Conoce aquí los casos de las principales empresas de Colombia en esta materia y su relación con las inversiones.

23-11-2022Especiales

Relevancia de inversión privada en proyectos de infraestructura

La inversión privada en proyectos de infraestructura ha crecido significativamente en los últimos años en Colombia a través del modelo de Asociaciones público-privadas. A continuación te contamos la relevancia de estos recursos y cómo vienen evolucionando en las obras más relevantes del país.

23-11-2022Actualidad economica y sectorial

Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia

La temporada de lluvias que se ha extendido en 2022 trae consigo una afectación al desempeño regular de los cultivos de Colombia y, en consecuencia, desde el gobierno se buscan ayudas para que los campesinos puedan mitigar estos impactos. Acá te contamos cuáles han sido los sectores más afectados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}