Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales21-12-2020

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del 21 de diciembre de 2020, haremos un repaso a la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional. Estos son cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos: 

Divisas: el dólar respetó el soporte psicológico de $3.400 aunque se cotizó nuevamente a la baja, finalizando este viernes en $3.4319,5, pesos es decir -0,54% respecto a la semana anterior. La aprobación de la vacuna de Moderna para uso de emergencia y el consecuente avance del crudo favorecieron dicha tendencia bajista de la moneda. Para esta semana esperamos que el dólar se cotice con volatilidad media en el rango de $3.400 y $3.500 pesos. 

Renta variable internacional: el S&P500 registró un incremento del 1,25%, el Stoxx 600 de Europa aumentó en 1,48% y el Topix de Japón lo hizo en 0,63%. Así mismo los mercados emergentes mostraron valorizaciones. El índice de Asia ex Japón registró un incremento del 0,66% y el MSCI de Latam del 1,69%, comportamiento en línea con lo reflejado por los flujos, donde se muestra el apetito por activos riesgosos por parte de los inversionistas, como es el caso de la renta variable. 

Renta fija internacional: el principal evento de la semana fue la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, donde, en línea con lo esperado por el mercado, se mantuvieron estables los tipos de interés en el rango 0% - 0,25% y el ritmo de compras mensuales por un valor de 120.000 millones de dólares. Con una expectativa de bajas tasas a nivel mundial, vemos en los mercados emergentes una oportunidad interesante para invertir en el año 2021. 

Renta fija local: la semana finalizó con valorizaciones generalizadas en el mercado de deuda pública, especialmente en los TES en pesos, cuya curva se aplanó frente a la semana anterior. Las referencias que lideraron las valorizaciones fueron las de vencimiento en 2028 y 2034, que con una reducción de 11 puntos básicos cada una, cerraron la semana al 4,88% y 5,97% respectivamente. Adicionalmente, el Banco de la República tuvo su última reunión de política monetaria del año, donde se decidió por votación 5 a 2 mantener los tipos de interés en el 1,75%. 

Renta variable local: el Colcap continuó su tendencia alcista cerrando por encima de los 1.400 puntos con una valorización del 4,3% para esta semana. Mantenemos nuestra perspectiva positiva en el macroactivo a través de nuestros activos top picks: Grupo Aval preferencial, Cementos Argos, Nutresa y Celsia. 

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica aquí:


Le recomendamos ver:
[Charla virtual] Recomendaciones para invertir en 2021: rentabilidades y riesgos a tener en

¡Quiero saber más!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-06-2024Actualidad economica y sectorial

Entrega de licencias ambientales en sector energético, títulos mineros y protección de zonas POMCA en Colombia: ¿cómo avanzan?

El otorgamiento de licencias ambientales es clave para el desarrollo de proyectos de minería, energía e infraestructura en el país. Te contamos cómo avanzan y qué trámites se requieren.

17-06-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.117. La inteligencia artificial que cuida tu salud mental

La inteligencia artificial puede salvar muchas vidas en riesgo. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con Ana Freire, la ingeniera y doctora en informática que lidera STOP, un proyecto que utiliza IA para encontrar a usuarios en riesgo de sufrir un problema de salud mental y con conductas suicidas para ayudar a prevenirlas. Escúchalo aquí.

13-06-2024Especiales

Las flores siguen dominando como regalo en las fechas especiales en Estados Unidos

Según el DANE, entre enero y abril de 2024, las exportaciones de flores incrementaron un 12 % con respecto a 2023, alcanzando USD823 millones. Conoce aquí un completo análisis del sector floricultor y descubre por qué este productor sigue dominando el mercado de estadounidense en las fechas especiales. Lee más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}