Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales31-05-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del año, con un balance al 31 de mayo de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 28 de mayo y que influyeron en el desempeño de las inversiones como un petróleo con ganancias, tranquilidad por la inflación y nueva metodología del MSCI para el Colcap.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar disminuyó 1,04% corrigiendo parte de la subida inicial tras la rebaja de calificación por parte de S&P, denotando que gran parte del efecto ya estaba descontado. El comportamiento de los precios del petróleo favoreció dicho comportamiento bajista dado que en su referencia WTI aumentó 4,3% y en su referencia Brent lo hizo en 4,4%. Para esta semana esperamos que el dólar continúe cotizándose alrededor de los $3.700 con volatilidad alta, es decir, superando los 30 pesos de movimiento intradía.
  • Renta variable internacional: los principales índices accionarios a nivel global reportaron ganancias en términos semanales acompañados de una notable disminución de volatilidad, pues el índice VIX regresó a niveles pre-pandémicos. Los comentarios de los Bancos Centrales junto con los últimos datos económicos tranquilizaron a los inversionistas quienes se enfocaron más en el crecimiento económico y no tanto en el riesgo de un repunte de inflación.
  • Renta fija internacional: los títulos del tesoro americano cerraron la semana al 1,58%, evidenciando una valorización de 4 puntos básicos frente al viernes. Lo anterior debido a comentarios de varios miembros de la Reserva Federal, donde indicaron que el repunte de la inflación en Estados Unidos es transitorio y que los datos recientes no son suficientes para anticipar el retiro de estímulos monetarios en ese país. Para esta semana esperamos que los títulos del tesoro mantengan su negociación en el rango entre 1,55% y 1,65%.
  • Renta fija local: el mercado se vio favorecido por un contexto externo positivo y, en consecuencia, la curva de TES tasa fija se valorizó en promedio 7,5 puntos básicos y la de UVR lo hizo en 9,6 puntos básicos. Esperamos que esta semana se presenten leves valorizaciones de los títulos de deuda.
  • Renta variable local: luego de 8 sesiones consecutivas a la baja, el índice registró este viernes una valorización del 2,07% tras negociar más de 150 mil millones de pesos durante la jornada. Ese mismo día se hizo efectiva la transición del índice Colcap al MSCI Colcap, un cambio positivo.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:


 

 

Le recomendamos:
Recomendaciones inversión: actualización mayo 2021

¡Quiero conocerlas!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-11-2022Especiales

Especial de criterios ASG y ESG: ejemplos de cómo están las empresas colombianas

Muchas organizaciones están incorporando como parte vital de su estrategia los criterios ASG, un conjunto de reglas y normas a la hora de tomar decisiones en materia ambiental, social y de gobierno. Conoce aquí los casos de las principales empresas de Colombia en esta materia y su relación con las inversiones.

23-11-2022Especiales

Relevancia de inversión privada en proyectos de infraestructura

La inversión privada en proyectos de infraestructura ha crecido significativamente en los últimos años en Colombia a través del modelo de Asociaciones público-privadas. A continuación te contamos la relevancia de estos recursos y cómo vienen evolucionando en las obras más relevantes del país.

23-11-2022Actualidad economica y sectorial

Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia

La temporada de lluvias que se ha extendido en 2022 trae consigo una afectación al desempeño regular de los cultivos de Colombia y, en consecuencia, desde el gobierno se buscan ayudas para que los campesinos puedan mitigar estos impactos. Acá te contamos cuáles han sido los sectores más afectados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}