Skip to main content
ico

Recomendaciones inversión: actualización mayo 2021

Mercado de capitales13-05-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Recomendaciones de inversión con actualización a mayo 2021

Acontecimientos destacados para las inversiones:

En abril, a nivel internacional resaltamos que:

  • Los mercados accionarios premiaron las regiones que aceleraron la vacunación de su población, como es el caso de Estados Unidos.
  • El S&P 500 registró el mejor avance en el mes frente al resto de regiones y clases de activos, con una valorización superior al 5,5%.
  • El Tesoro de 10 años cayó por debajo del 1,55%, su nivel más bajo desde de marzo.
  • La FED declaró que no modificará su política monetaria de estímulo en el corto plazo.
  • El crecimiento económico en EE. UU. para el primer trimestre se ubicó en 6,4%, en línea con las estimaciones.

 

En Colombia destacamos:

  • El retiro de la reforma tributaria a inicios de mayo tras protestas masivas en todo el país, y en medio una tercera ola de contagios de Covid-19.
  • La variación anual de precios de la economía continúa su senda decreciente.
  • En nuestro escenario base el banco central mantendría estable su tasa de referencia al menos hasta el cuarto trimestre del presente año.

Retorno por macro activos en lo corrido de 2021: 1 enero – 26 de abril

¿Cuáles son las recomendaciones para invertir en este contexto? Estos son los cambios de los especialistas Bancolombia en las perspectivas de inversión.

 

Le recomendamos:
[Webinar]: De la renta fija a la renta variable

 

Perspectivas de inversión: actualización a mayo 2021

  • Renta variable local: moderamos nuestras expectativas en el mercado de acciones local, que venían de ser positivas y pasan ahora a neutrales. En el mediano y largo plazo, no obstante, mantenemos nuestra expectativa de recuperación. Para este mes incluimos a Cemargos dentro de nuestros activos top picks reemplazando a Corficolombiana.
     
  • Renta fija local: aunque tenemos perspectiva negativa sobre la renta fija y en la misma medida sobre la duración de los portafolios, seguimos viendo oportunidades en los títulos del tramo medio de la curva de rendimientos de TES tasa fija. La preferencia por tipo de emisor nos hace favorecer más a la deuda pública sobre la privada.
     
  • Renta variable internacional: a nivel general continuamos favoreciendo los activos de riesgo. Europa se une a las regiones que favorecemos, junto con EE. UU. y Asia ex Japón. A nivel sectorial en EE. UU., mantenemos nuestra preferencia por los sectores cíclicos de industrial, materiales y financiero, así como tecnología. Seguimos alejados del sector de energía y del sector de consumo básico.
     
  • Renta fija internacional: seguimos neutrales con nuestras perspectivas respecto a la deuda corporativa con grado de inversión y a los títulos atados a inflación. La mayor preferencia se encuentra en la deuda emergente tanto en moneda fuerte como local.
     
  • Sector inmobiliario en Colombia: mantenemos una postura neutral. Esperamos que se mantenga la buena dinámica del subsector vivienda en 2021 impulsado por los estímulos que ha entregado el Gobierno Nacional en vivienda VIS como no VIS.
     
  • Monedas: a pesar de la reciente volatilidad del tipo de cambio, desviaciones por fuera del rango $3.600-$3700 se ven en el corto plazo como oportunidades para posiciones estructurales. Continuamos esperando alta volatilidad en la moneda para el próximo mes y esperamos cotizaciones en el rango de los $3.600 - $3.700.

Resumen con las perspectivas de inversión de los especialistas Bancolombia actualizadas a mayo de 2021

Tomamos una postura más cauta para el mercado accionario colombiano, en aras de una expectativa lateral en el desempeño, consecuente con la incertidumbre que envuelve el contexto del país. A pesar de que el COLCAP muestra una valoración relativa atractiva frente a sus pares de la región y un amplio potencial fundamental, encontramos difícil que estos catalizadores impulsen el precio de los activos en el corto plazo.

Top Picks: Grupo Aval, Nutresa, Grupo Argos y Cementos Argos

Descargar el informe de los Top Picks


Profundice en estos cambios internos para cada macroactivo en el siguiente informe:

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

24-06-2022Especiales

¿Cómo ser más conscientes en el trabajo?

Aunque el trabajo puede ser muy importante por los ingresos que nos genera o la realización que logramos, también se puede convertir en una fuente inagotable de estrés. Por eso, la conciencia plena se convierte en una práctica sencilla y útil para que reduzcas el estrés, no solo en el trabajo, sino también en tu vida.

23-06-2022Especiales

¿Cómo hacer que el trabajo sea mejor?

Cuando se habla de una cultura de trabajo agradable, seguramente muchos pensarán en empresas que tienen mesas de ping-pong, barriles de cerveza y pufs. Sin embargo, un lugar con una buena cultura es aquel en que la gente realmente quiere trabajar, porque tiene un sentido de propósito, respetan las opiniones y ofrece flexibilidad para vivir la vida fuera del trabajo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}