Skip to main content
ico

Activos recomendados en renta variable Colombia 1T2020

Mercado de capitales19-12-2019

Por Jairo Julián Agudelon
Gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable
Grupo Bancolombia


Silvia Natalia Andrade
Estructuradora Gerencia Soluciones de Inversión
Grupo Bancolombia


Mejores acciones para invertir en Colombia en 1t 2020

En 2020 hay que ser más selectivos a la hora de invertir en el mercado de acciones locales. 2019 fue un buen año en acciones de forma agregada con el Colcap, pero esperar un retorno similar para 2020 no es razonable en este momento por la volatilidad e incertidumbre actual. Lo que sí es razonable es esperar que los activos que están rezagados del Colcap se recuperen y son los que deberían generar el valor.

Jairo Julián Agudelo
Gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable
Grupo Bancolombia


COLCAP: ¿continuará el buen desempeño obtenido en 2019 durante 2020?

La bolsa local colombiana ha tenido un año positivo durante 2019 sin dejar de ser ajena a las volatilidades presentadas en el entorno internacional: el COLCAP ha sobresalido respecto a sus pares de la región con un retorno año corrido del 22%. A pesar de los descuentos registrados por el índice en mayo y julio, el mercado local recuperó esas pérdidas, e incluso realizó una ruptura de los 1.600 puntos en noviembre, nivel que no se rompía desde 2014 y representaba un importante techo para el índice local.

Si bien consideramos que se podrían mantener los niveles actuales en el índice gracias a las perspectivas positivas de crecimiento económico en el país  y por lo tanto de utilidades, estas valorizaciones podrían estar limitadas no solo por un efecto de aversión al riesgo, debido a posibles conflictos geopolíticos que puedan reaparecer, sino también por limitaciones de cara a la liquidez de algunas especies y la capacidad de compra más acotada por parte de las AFP locales.

En términos de límites por participación accionaria se observa cierto agotamiento en algunas AFP en activos como Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Grupo Sura. A esto se le suman posibles rebalanceos de índices internacionales que puedan afectar también la liquidez de ciertos activos.

¿Qué esperamos entonces para la bolsa local en Colombia durante 2020?

Nuestro equipo de estrategia espera que el COLCAP se valorice 8%, según fecha de corte a mitad del mes de noviembre, alcanzando 1.790 puntos a finales de 2020. Gran parte de este potencial de valorización es explicado por el modelo fundamental, el más optimista, y por el modelo de valoración relativa, que registra un crecimiento de utilidades en las compañías; adicionalmente, el modelo de sentimiento, si bien es el más conservador, registró un cambio respecto a las proyecciones anteriores.

Pronóstico Colcap 2020, según el modelo fundamental, de valoración relativa y modelo de sentimiento

¿Cuáles son las acciones recomendadas para invertir en 2020? Al momento de estructurar su portafolio de inversiones en renta variable en Colombia considere el análisis que realizamos en Bancolombia para seleccionar los activos recomendados para el primer trimestre de 2020, en el que esperamos un desempeño positivo del mercado de acciones colombiano, a pesar de los riesgos a nivel internacional.

Si bien el retorno esperado para el índice Colcap es más acotado para el próximo año, el mercado local cuenta con un soporte macroeconómico positivo que irá a favorecer las utilidades de las compañías y que sobresale respecto a su pares de la región.

Silvia Natalia Andrade
Estructuradora Gerencia Soluciones de Inversión
Grupo Bancolombia

Mercado Accionario Colombia 2020: recomendamos invertir en Ecopetrol, Grupo Nutresa, Cementos Argos y GEB en el primer trimestre

Los cuatro activos recomendados en renta variable local Colombia para 1T20:  Ecopetrol, Grupo Nutresa, Cementos Argos y GEB

De acuerdo con nuestra metodología de selección de activos que pondera cuatro variables: i) fundamental, ii) momento, iii) liquidez y iv) sentimiento, las cuatro acciones que obtuvieron el mejor puntaje para ser nuestras recomendadas son:

  • Ecopetrol: expansión internacional ayudará a mejorar índice de reservas
  • Grupo Nutresa: apostándole al consumo colombiano
  • Cementos Argos: aún luce atractiva
  • GEB: alto dividendo en una empresa estable y diversificada

A pesar de que Celsia y Canacol cerraron por encima del límite de calificación de 3,5, no ingresaron a la canasta de recomendación debido al límite de cuatro acciones en nuestra selección.

Tabla con los resultados de la metodología para elegir los activos recomendados en renta variable local Colombia para 2020

Creemos que este portafolio recomendado está compuesto por compañías que se han quedado rezagadas con respecto al desempeño del Colcap, en el caso de Grupo Nutresa y Cementos Argos, y de las cuales esperamos se presente una recuperación en el precio de sus acciones ya que su valor fundamental es alto.

Además, la elección de GEB y Ecopetrol obedece a la inclusión de un alto retorno de dividendos en nuestra variable de momentum, ya que estas dos compañías se encuentran entre las que tienen mejor retorno de dividendo en nuestro universo. Esperamos que ambas compañías mantengan un alto rendimiento de dividendos para 2020, lo que esperamos le ayude al rendimiento de las acciones.

 

Tal vez le interese leer: Perspectivas de inversión 2020

 

Reviva el streaming Renta Variable 2020

Conozca en detalle los acontecimientos que se prevén a nivel internacional y local con posible incidencia en el mercado de acciones colombiano, según el análisis de Jairo Julián Agudelo, Gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable y Silvia Natalia Andrade, Estructuradora Gerencia Soluciones de Inversión. Una charla moderada por María Fernanda Díaz, Vicepresidente de Estructuración y Estrategias de Negocios de Valores Bancolombia:

Descargue el informe completo y amplíe la información sobre nuestros activos recomendados:

Descargue aquí el informe completo sobre los activos recomendados en renta variable local 2020 en Colombia

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-06-2024Tendencias

¿Cómo funciona la economía circular en el sector de la construcción?: avances y retos en el país

La economía circular en la construcción busca maximizar el uso de materiales, productos y recursos empleados en los procesos de las empresas del sector, al incentivar la reincorporación de estos en los ciclos productivos. Conoce cómo avanza este tema en Colombia.

17-06-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.117. La inteligencia artificial que cuida tu salud mental

La inteligencia artificial puede salvar muchas vidas en riesgo. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con Ana Freire, la ingeniera y doctora en informática que lidera STOP, un proyecto que utiliza IA para encontrar a usuarios en riesgo de sufrir un problema de salud mental y con conductas suicidas para ayudar a prevenirlas. Escúchalo aquí.

13-06-2024Especiales

Las flores siguen dominando como regalo en las fechas especiales en Estados Unidos

Según el DANE, entre enero y abril de 2024, las exportaciones de flores incrementaron un 12 % con respecto a 2023, alcanzando USD823 millones. Conoce aquí un completo análisis del sector floricultor y descubre por qué este productor sigue dominando el mercado de estadounidense en las fechas especiales. Lee más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}