Skip to main content
ico

Estrategias de inversión para el cuarto trimestre de 2019

Mercado de capitales04-09-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Estrategias de inversión cuarto trimestre de 2019

Portafolio de activos recomendados para 4T19: se mantienen las apuestas


Para el cuarto trimestre de 2019 esperamos un desempeño positivo del mercado de acciones colombiano, a pesar de los riesgos a nivel internacional. En primer lugar, tras la sorpresa en las cifras de crecimiento económico del 2T, esperamos que el PIB acelere ligeramente su ritmo en la segunda mitad del año gracias a la estabilidad del consumo privado junto a un mejor contexto de formación de capital y el mayor pago de nóminas del sector público.

De otro lado, en términos relativos el mercado colombiano aún presenta múltiplos atractivos al compararse con su propia historia y con sus pares de la región. Esto se complementa con una visión fundamental en la que la mayoría de las empresas colombianas operan por debajo de sus valores justos.

A pesar de esto, no podemos desconocer que la inversión en renta variable está sujeta a asumir algunos riesgos importantes como el panorama económico de nuestros principales socios comerciales, las tensiones de la guerra comercial entre EE.UU. y China, y los asuntos de gobierno corporativo de algunos emisores.

COLCAP: un mercado en recuperación

Nuestro equipo de estrategia espera que el COLCAP se valorice un 11%, alcanzando 1.720 puntos a fin de año. Gran parte de este potencial de valoración es explicado por el modelo fundamental, el más optimista, y por el modelo de valoración relativa, que registra un crecimiento de utilidades en las compañías que hacen parte del índice; por el contrario, el modelo de sentimiento es el más afectado, ya que en cierta medida captura la coyuntura actual de mercado.

 

Tal vez le interese leer: Top Picks 1S 2019

 

Nuestros activos recomendados

De acuerdo con nuestra metodología de selección de activos que pondera cuatro variables: fundamental, momento, liquidez y sentimiento, las cuatro acciones que obtuvieron el mejor puntaje para ser nuestras recomendadas son: Ecopetrol, Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo Nutresa.

Activos recomendados para el cuarto trimestre de 2019: Ecopetrol 30%, Grupo Argos 30%, Cemargos 20% y Nutresa 20%.

También nos gustaría hacer una mención especial a Grupo Éxito que obtuvo una mejor calificación que Grupo Nutresa, sin embargo, decidimos excluirlo del portafolio ya que la rentabilidad potencial de esta acción será limitada por la oferta pública que GPA se prepara para hacer a COP18.000 por acción, y que aún está pendiente de aprobación.

Historial de nuestros activos recomendados

Durante el 3T19, nuestro portafolio de activos recomendados superó el COLCAP en 53 pb y 164 pb en comparación con nuestra canasta elegible (excluyendo a Bancolombia y Grupo Sura, por ser partes relacionadas). Este desempeño positivo se explica principalmente por el comportamiento de la acción de Éxito (+26%).

En general, desde su publicación, nuestros activos recomendados han perdido 115 pb frente al COLCAP pb, pero han superado nuestra canasta elegible en 347 pb, lo que demuestra que la selección es importante.

Informe completo de estrategias de inversión 4T19

Informe completo de estrategias de inversión para el cuarto trimestre de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-06-2022Especiales

¿Cómo ser más conscientes en el trabajo?

Aunque el trabajo puede ser muy importante por los ingresos que nos genera o la realización que logramos, también se puede convertir en una fuente inagotable de estrés. Por eso, la conciencia plena se convierte en una práctica sencilla y útil para que reduzcas el estrés, no solo en el trabajo, sino también en tu vida.

23-06-2022Especiales

¿Cómo hacer que el trabajo sea mejor?

Cuando se habla de una cultura de trabajo agradable, seguramente muchos pensarán en empresas que tienen mesas de ping-pong, barriles de cerveza y pufs. Sin embargo, un lugar con una buena cultura es aquel en que la gente realmente quiere trabajar, porque tiene un sentido de propósito, respetan las opiniones y ofrece flexibilidad para vivir la vida fuera del trabajo.

22-06-2022Tendencias

Energía: uno de los factores dinamizadores de los mercados del futuro

La transición energética y las energías limpias se abren paso con la adopción de diferentes modelos. Te contamos cómo se dinamizan los mercados del futuro y lo que buscan los diferentes jugadores de este sector donde los activos son un eje fundamental del cambio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}