Skip to main content
ico

Oportunidades en la industria de Fondos de Capital Privado (FCP)

Mercado de capitales23-01-2019

Por Ana María Ospina
Gerente estructurador
Vicepresidencia de Estructuración de Negocios
Fiduciaria Bancolombia

Los fondos de inversión y capital privado en Colombia se posicionan cada vez más. El país cuenta con un entorno de protección al inversionista y un desarrollo macroeconómico que le permite atraer capital del exterior, según la CEPAL es el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa de Suramérica (USD 13.924 millones en 2017) y, además, según “Potenciando la economía colombiana- Evolución y análisis de la industria de Fondos de Capital Privado- Reporte 2018”, ocupa el tercer puesto como destino latinoamericano de inversión de los fondos de capital privado (FCP) ascendiendo a USD 771,6 millones en 2017.

Por estas y otras razones, en Capital Inteligente traemos un análisis del estado actual de los fondos de capital privado en el país, las regulaciones que los impactan y su potencial en el futuro:

Conozca la industria de Fondos de Capital Privado en Colombia:

La historia de los Fondos de Capital Privado (FCP) en Colombia es atrayente. De los 125 fondos constituidos históricamente, 111 están operando activamente y 14 terminaron su ciclo completo de inversión. Durante 2017 se crearon 6 nuevos fondos a pesar de que la tendencia de creación de nuevos fondos es descendente desde 2015. Fiduciaria Bancolombia con una participación de mercado del 38% a octubre del año en curso, administra COP $5.26 billones en 8 vehículos de los cuales 2 se estructuraron durante el último año (Asofiduciarias Informe Gerencial octubre 2018).

El impacto de los FCP en la economía es importante. En total 701 activos colombianos han recibido inversión de FCP ascendiendo el agregado invertido a USD 10.753 millones acompañados de otros USD 584,5 millones en deuda y/o coinversión. De acuerdo con las cifras de la industria, a junio de 2018 los FCP han generado 93.151 empleos en Colombia. De igual forma, el 78,7% de los FCP tiene en cuenta criterios de ESG (Enviromental Social and Governance- Responsabilidad ambiental, social y corporativa) generando valor en los activos en los que invierten.

Grafica inversión histórica

Los Fondos de Capital Privado (FCP) han ganado recientemente un lugar muy importante como fuente complementaria y alternativa de financiación para diferentes compañías y proyectos. Los fondos de infraestructura han liderado la estructuración reciente de nuevos fondos en Colombia en términos de compromiso, debido principalmente al tamaño de los activos objeto de inversión. Aunque el sector inmobiliario ha sido tradicionalmente el mayor receptor del capital gestionado a través de estos vehículos de inversión, los FCP se han convertido en una importante fuente de financiación alternativa en el desarrollo de nuevas compañías y proyectos de gran envergadura, este el caso de los cierres financieros de las concesiones de 4G en los que su participación como financiadores ya sea con deuda o equity se ha hecho frecuente en un espacio antes reservado para la banca tradicional.

Así mismo, la presencia de los FCP ha sido protagonista en el segmento emprendedor: el número de fondos en etapa de levantamiento de recursos se duplicó entre 2016 y 2017, pasando de 2 a 4 fondos en dicho segmento, según “Potenciando la economía colombiana- Evolución y análisis de la industria de Fondos de Capital Privado- Reporte 2018”.

Cambios regulatorios

Durante el último año se han dado una serie de cambios regulatorios que buscan profesionalizar y dinamizar la industria de los FCP. De cara a las nuevas circulares y decretos expedidos por la Superintendencia Financiera, se destacan los siguientes cambios:

  • Instrucciones relativas a la valoración de los activos de inversión de los fondos.
  • Posibilidad de distribuir FCP extranjeros sin la existencia de una oficina de representación en Colombia.
  • Capacidad de los FCP de emitir bonos.
  • Definición de algunas obligaciones específicas para los gestores profesionales.

Así mismo la Bolsa de Valores de Colombia, modificó su reglamento para permitir la negociación de las unidades de participación de los Fondos de Capital Privado (FCP) en la rueda de renta variable, lo que busca profundizar el mercado secundario de dichas unidades. Se espera que a futuro esto pueda dinamizar y democratizar la inversión en este tipo de vehículos permitiendo la participación de inversionistas diferentes a los institucionales. Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público modificó las reglas de asignación en el esquema multifondos permitiendo que exista un mayor volumen de recursos disponibles para inversión en fondos de capital privado.

Principales retos y oportunidades

A pesar de la consolidación de la industria, las buenas perspectivas económicas y los cambios normativos, aún persisten varios retos en materia de FCP.

La concentración de los inversionistas institucionales es un obstáculo para el desarrollo de la industria. La principal fuente de inversionistas en Colombia proviene de los Fondos de Pensiones quienes ostentan el 41,5% del total de compromisos de inversión; esta concentración presenta grandes limitantes por cuanto los límites de inversión locales e internacionales de los fondos de pensiones están unificados lo que ha generado una fuga de capital a fondos en el exterior y ha limitado la creación de fondos locales. Por lo anterior, resulta clave ampliar la base de inversionistas y democratizar la participación en dichos vehículos de inversión.

Grafica compromisos capital

De otro lado, la regulación en materia de FCP sigue siendo robusta y hace costoso el proceso de constitución y gestión de nuevos fondos. En efecto, los costos y exigencias han hecho la jurisdicción colombiana menos competitiva frente a otros países. Es importante continuar creando un marco normativo para desarrollar vehículos más flexibles y menos onerosos.

Por su parte, la participación de Colombia en la Alianza del Pacifico trajo consigo la creación de un pasaporte de fondos que permite que gestores profesionales colombianos puedan buscar inversionistas en los países miembros de la alianza, esto podría ampliar la base de inversionistas para este tipo de vehículos. Es importante apalancarse en la plataforma de la Alianza del Pacifico para lograr que los límites de inversión de los fondos de pensiones computen en los límites de inversión local de cada país.

De la forma en la que se enfrenten estos retos y oportunidades dependerá que la industria de FCP continúe contribuyendo al crecimiento de las compañías y proyectos en Colombia y se consolide como la principal fuente de financiación alternativa y complementaria para el desarrollo del país; temas como los cambios regulatorios y el apalancamiento en la plataforma de la Alianza del Pacífico serán definitivos para consolidación de la industria de fondos de capital privado en Colombia.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-08-2022Tendencias

Ley de acción climática: el camino hacia la sostenibilidad

Con la sanción de la Ley de Acción Climática en 2021, Colombia definió acciones claras en siete sectores para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. En menor tiempo, a 2030, se estima que estas actividades y el tejido empresarial tengan completamente implementadas las estrategias de mitigación de su huella de impacto medioambiental. Aquí te contamos en qué consiste la nueva normativa y cuáles son los principales retos que trae consigo.

09-08-2022Tendencias

¿Qué es govtech y cuál es su papel en la sociedad de hoy?

En el mundo cada vez se reclama más por la participación colaborativa de las sociedades dentro de los procesos de gobierno de los países y es en medio de esta coyuntura donde aparecen los govtech. Acá te contamos qué son, cómo funcionan y cómo ha avanzado este concepto en Colombia.

05-08-2022Mercado de capitales

Beneficios de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

La capitalización de los índices bursátiles, tras la integración de las bolsas de valores en los mercados de Colombia, Chile y Perú se estima en USD 245.000 millones, una cifra que permitiría a estas bolsas acercarse a Brasil y México, los grandes referentes latinoamericanos. Conoce aquí más detalles de la operación.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}