Skip to main content
ico

Colisión, colaborativo y covid: ¿otro gran escape o coincidencia?

Opinion10-06-2020

Por María Fernanda Díaz Trujillo
Directora de estructuración
Grupo Bancolombia

Para Maria Fernanda Díaz, directora de estructuración del Grupo Bancolombia, la crisis actual representa una oportunidad de cambio y avance única para el mundo. Pero, ¿somos conscientes de esto?

En medio de la situación del COVID-19 nos hemos concentrado especialmente en la interpretación sistemática de información que ya no solo es económica, sino también, epidemiológica y a la cual le prestamos especial atención para tomar decisiones de todo tipo, incluso familiares. Nos desapegamos de todo lo que nos rodeaba hasta que la situación se hizo inminente, para plantearnos un modo de supervivencia, pero a la vez de reinvención.

En mi caso, el aislamiento llegó de repente con la necesidad de salir de mi casa para reunirme con mis hijos y mi esposo, sin prever que días más tarde llegaría la restricción total. Al salir, tomé lo primero que se me ocurrió: una maleta, lo que pudiera estropearse en la nevera y un libro. Hoy después de 11 semanas seguimos a la espera de la fecha en la que todos podamos estar afuera sin restricciones.

Sufrimos un choque tal sobre las cosas como las hacíamos (en todo sentido) que ya empezamos a afirmar que esta pandemia rompió paradigmas y nos permitirá evolucionar de manera positiva, ante limitaciones que considerábamos inquebrantables a nivel personal y colectivo.

El libro que traje conmigo, lo gané hace dos años en una conferencia y para mi sorpresa traía la firma del autor, el profesor Angus Deaton, Nobel de Economía en 2015. Él describe varios de los saltos de la humanidad y cita, entre ellos, el escape a diferentes pandemias en los años 1.900 hacia adelante, habla de la salud en los tiempos modernos y la globalización como el escape más grande.

Durante estos días que se han fomentado diversos e interesantes análisis, aprendí del economista Mauro Guillen -en un documento que me compartió un gran amigo-, que las pandemias son como los temblores: ocurren casi a diario y, además, me llamó mucho la atención de sus registros que datan del año 165 en adelante, cómo estas enfermedades llevan siglos causando grandes impactos y mortalidad en la humanidad. Por su parte, Carlos Enrique Moreno hace también un análisis muy personal de la situación actual, a través del cual nos lleva en un viaje por las principales posturas de las fuentes más importantes en materia económica hoy en día, todos con un punto común alrededor del gran impacto socio económico de este evento.

Pero volviendo a Deaton, este nos relata cómo a partir de 1945 los avances en medicina lograron que la población mundial experimentara una explosión demográfica sin precedentes, en la medida que se crearon vacunas y medicinas para disminuir las tasas de mortalidad y esto que no es coincidencia, trajo gran desarrollo económico en la post guerra, es decir, la crisis trajo desarrollo.

Colisión

Me gustó este término para describir lo que estamos enfrentando. La colisión, se define como un “encuentro violento entre dos cuerpos”, aunque yo le agregaría “o eventos” que llegan en el momento preciso y necesario para que avancemos (para que demos otro gran salto).

Hace casi tres meses desde que el Gobierno declaró el aislamiento preventivo obligatorio no hubiésemos imaginado sectores enteros trabajando remotamente y menos a nosotros mismos (equipos de mercado de capitales), con las restricciones normativas propias de nuestra actividad trabajando desde casa, con herramientas colaborativas y en plena actividad y coordinación para mantener abiertos mercados para inversionistas y emisores, pero lo estamos haciendo.

Para Maria Fernanda Díaz, directora de estructuración, la pandemia nos impulsó a pensar diferente para entregar una mejor propuesta de valor.

Rompimos el paradigma del trabajo en sitio, de los documentos físicos, de las reuniones presenciales y estamos en capacidad de funcionar y de seguir creando. Estamos entregando asesoría mientras evolucionamos la forma en que la veníamos brindando; estamos colocando emisiones, desarrollando productos, atendiendo a inversionistas y entidades con requerimientos de capital e inversión, todo desde la virtualidad.

Lo mejor de esto y para nuestra sorpresa, es que nuestros clientes, los cuales están experimentando una nueva realidad y esta forma distinta de interacción, parecen estar adaptándose más fácil de lo que se imaginaban. Incluso citábamos una afirmación que hoy es un paradigma:

  • Afirmación: los clientes quieren que estemos siempre con ellos.
  • Paradigma: los clientes quieren que estemos siempre con ellos físicamente.

También le puede interesar:
Teletrabajo, ¿solución temporal o una nueva realidad?

Saltar más lejos

Hace unas semanas circuló un proyecto de decreto que actualiza ciertos capítulos sobre el mercado de valores, los requisitos de información de emisores, los límites de cupos de inversión a fondos de pensión y aseguradoras sobre emisiones y para fondos de inversión colectiva, explora un poco más el detalle sobre la utilización de herramientas digitales para la vinculación y la asesoría a clientes inversionistas. Es un avance que celebro, pero puede y tiene que ser mayor. A la fecha que complemento esta columna ya detectamos que varias cosas que queremos hacer aún no están reglamentadas, aunque lo bueno es que nada nos impide trabajar para que se logren.

La digitalización es imperativa, la democratización del acceso a inversiones es clave para que un país avance en desarrollo económico, la flexibilización de procesos, la seguridad de la información, el trabajo remoto y colaborativo e incluso, el impacto ambiental que hemos generado de forma positiva al eliminar nuestros desplazamientos en estos meses.

En mis columnas “Transformación digital en mercado de capitales” y  Misiones del mercado de capitales colombiano: 23 años de evolución”, citaba la inminente necesidad de pensar en la transformación digital de la industria y planteaba mi optimismo frente a la nueva misión del mercado de capitales, basada en los resultados de la misión de 1996. Hoy estamos acelerando las conversaciones sobre Blockchain y nos parece más natural la comprensión de los beneficios para el levantamiento de capital, apalancados en una tecnología regulada por sus participantes, sin fronteras si así lo quisiéramos, transparente y digital.

Más allá del gran escape y de cifras de salud, estoy convencida que esta situación nos está preparando para el siguiente salto. La transformación que podríamos estar a punto de experimentar será gigante si tomamos este choque para aprovechar y cambiar lo que veníamos haciendo y no para regresar a lo mismo una vez se vayan reabriendo las economías. ¡No perdamos la oportunidad!

Estamos frente a una opción inmejorable de evaluar y cambiar muchas cosas, como por ejemplo, lo que ocurrió en nuestro país y en la industria global desde que se declaró la existencia del COVID-19; así sabremos qué se puede cambiar para avanzar en la industria, a qué podemos renunciar, qué podemos hacer más rápido y qué se puede hacer con menos recursos.

 

Fuente:


  • El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad. Angus Deaton. 2015.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-03-2020Tendencias

Teletrabajo en medio de la pandemia: 5 claves para liderar equipos

Liderar personas que no ves cara a cara todos los días requiere de habilidades para que los colaboradores no pierdan el compromiso y la motivación, e implica un cambio organizacional en actividades de seguimiento y de comunicación que se apalancan en el uso de tecnologías.

06-05-2020Actualidad economica y sectorial

eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 puede acelerar el crecimiento del eCommerce en Colombia. Al aumentar la incertidumbre sobre el coronavirus y volverse más estrictas las medidas que el país ha tomado, la gente busca opciones no solo para ocupar su tiempo en casa sino para suplir sus necesidades en medio del aislamiento preventivo obligatorio

29-05-2020Actualidad economica y sectorial

Infraestructura: esperanza tras la coyuntura

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia el 24 de marzo de 2020 pareciera que ha trascurrido una eternidad hasta hoy. Ni el mayor de los pesimistas pudo haberse imaginado que un día, todos los colombianos íbamos a estar aislados en nuestras casas, de manera obligatoria, tratando de frenar la expansión de un virus que, “afortunadamente” para Colombia, ya había mostrado su impacto en otros países, dándonos ventaja para anticiparnos y prepararnos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Capital Inteligente

Comuníquese con nosotros

Copyright © 2022 Grupo Bancolombia. Productos y servicios de Banca, Fiducia, Leasing, Renting, Bolsa, Factoring, Banca de Inversión, Financiamiento, además del portafolio ofrecido por las entidades del exterior en Panamá, Cayman, Puerto Rico, Renting Perú, Leasing Perú, Fidu Perú y Valores Bancolombia Panamá.
Te recomendamos usar los navegadores Web Chrome 43 o superior, Firefox 38 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11.

Complementary Content
${loading}