Skip to main content
ico

En defensa de la “futurología”

Opinion19-01-2017

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente de Estrategia de Renta Variable / Valores Bancolombia

En defensa de la futurología

Para los agentes del mercado, en las postrimerías de cualquier año, siempre será una obligación desempolvar sus modelos y brillar la “bola de cristal” para darse a la no fácil tarea de pronosticar los niveles esperados para el siguiente diciembre, no sin antes revisar los aciertos y desaciertos de la predicción anterior.

Muchos críticos insistirán en elaborar un prolongado listado de quejas y agravios del engreído acto de predecir el futuro. La baja precisión histórica demostrada por los analistas hasta la incapacidad del análisis técnico o fundamental por anticipar la ocurrencia de choques externos, puede ser parte de un largo etcétera de razones.

Si bien muchas de estas pueden tener una base sólida y ser críticas razonables, proyectar el comportamiento de las acciones es un ejercicio que no hay que dejar de hacer. No se trata de obsesionarse con ese número “mágico”, con la luz al final del túnel. Acertar con precisión, si bien será deseable tanto para analistas como para inversionistas, no es ciertamente el mayor valor de un ejercicio de prospección. En el caso del Colcap la expectativa para 2017 es de 1.453 puntos, y lo realmente valioso no es solo el retorno potencial del 10,4%, sino los indicios que ofrece acerca de los catalizadores que serán necesarios para su cumplimiento, así como aquellos eventos que lo ponen en riesgo.

El presente ejercicio está fundamentado en los siguientes catalizadores:

  • Que el precio del petróleo presente una relativa estabilidad en niveles cercanos a los US$50, permitiendo que emisores como Ecopetrol continúen normalizando sus márgenes.
  • Que Brasil salga de la recesión y el consumo privado se dinamice, favoreciendo los resultados de Grupo Éxito e incentivando el ingreso de flujos compradores a la región.
  • Que los bancos vean fortalecidos sus resultados, producto de la dinámica de la infraestructura y de la generación de eficiencias operacionales, pese al escenario adverso de tasas de interés.

Lo anterior, a la luz de un contexto macro más constructivo, debería garantizar que las utilidades por acción del mercado colombiano continúen la senda de ascenso iniciada en 2015.

Los riesgos asociados a este pronóstico no son menores, lo cual ratifica que 2017, en particular el primer semestre, seguirá siendo un año de incertidumbre. Una reforma tributaria que no satisfaga las expectativas de las calificadoras y un consecuente recorte en la nota de riesgo soberano, tendrá sensibles efectos sobre el mercado, en particular por el no despreciable tamaño del déficit comercial del país y la actual financiación de este, vía inversiones de portafolio.

Adicional, los aún grises efectos de la entrante administración Trump sobre el canal real y financiero en Colombia fácilmente podrían llevar a considerar que un múltiplo RPG razonable para el mercado colombiano, por eventuales aumentos en las primas de riesgo, no sea de 11,6 veces como el actual, sino inferior.

Más allá de la precisión que demostró el pronóstico del Colcap de 2016, el valor de este ejercicio de ‘futurología’ está en el rigor con que se construyó y en la identificación de riesgos y oportunidades. Este vaticina un frágil equilibrio en 2017, que solo el tiempo se encargará de medir su precisión.

Para leer la columna original publicada en La República el 19 de diciembre de 2016, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}