En defensa de la “futurología”
Opinion19-01-2017

Para los agentes del mercado, en las postrimerías de cualquier año, siempre será una obligación desempolvar sus modelos y brillar la “bola de cristal” para darse a la no fácil tarea de pronosticar los niveles esperados para el siguiente diciembre, no sin antes revisar los aciertos y desaciertos de la predicción anterior.
Muchos críticos insistirán en elaborar un prolongado listado de quejas y agravios del engreído acto de predecir el futuro. La baja precisión histórica demostrada por los analistas hasta la incapacidad del análisis técnico o fundamental por anticipar la ocurrencia de choques externos, puede ser parte de un largo etcétera de razones.
Si bien muchas de estas pueden tener una base sólida y ser críticas razonables, proyectar el comportamiento de las acciones es un ejercicio que no hay que dejar de hacer. No se trata de obsesionarse con ese número “mágico”, con la luz al final del túnel. Acertar con precisión, si bien será deseable tanto para analistas como para inversionistas, no es ciertamente el mayor valor de un ejercicio de prospección. En el caso del Colcap la expectativa para 2017 es de 1.453 puntos, y lo realmente valioso no es solo el retorno potencial del 10,4%, sino los indicios que ofrece acerca de los catalizadores que serán necesarios para su cumplimiento, así como aquellos eventos que lo ponen en riesgo.
El presente ejercicio está fundamentado en los siguientes catalizadores:
- Que el precio del petróleo presente una relativa estabilidad en niveles cercanos a los US$50, permitiendo que emisores como Ecopetrol continúen normalizando sus márgenes.
- Que Brasil salga de la recesión y el consumo privado se dinamice, favoreciendo los resultados de Grupo Éxito e incentivando el ingreso de flujos compradores a la región.
- Que los bancos vean fortalecidos sus resultados, producto de la dinámica de la infraestructura y de la generación de eficiencias operacionales, pese al escenario adverso de tasas de interés.
Lo anterior, a la luz de un contexto macro más constructivo, debería garantizar que las utilidades por acción del mercado colombiano continúen la senda de ascenso iniciada en 2015.
Los riesgos asociados a este pronóstico no son menores, lo cual ratifica que 2017, en particular el primer semestre, seguirá siendo un año de incertidumbre. Una reforma tributaria que no satisfaga las expectativas de las calificadoras y un consecuente recorte en la nota de riesgo soberano, tendrá sensibles efectos sobre el mercado, en particular por el no despreciable tamaño del déficit comercial del país y la actual financiación de este, vía inversiones de portafolio.
Adicional, los aún grises efectos de la entrante administración Trump sobre el canal real y financiero en Colombia fácilmente podrían llevar a considerar que un múltiplo RPG razonable para el mercado colombiano, por eventuales aumentos en las primas de riesgo, no sea de 11,6 veces como el actual, sino inferior.
Más allá de la precisión que demostró el pronóstico del Colcap de 2016, el valor de este ejercicio de ‘futurología’ está en el rigor con que se construyó y en la identificación de riesgos y oportunidades. Este vaticina un frágil equilibrio en 2017, que solo el tiempo se encargará de medir su precisión.
Para leer la columna original publicada en La República el 19 de diciembre de 2016, visite este sitio.
¿Te pareció útil este contenido?


Continúe leyendo
03-07-2025Actualidad economica y sectorial
Actualización reservas de gas y petróleo en Colombia: siguen dudas ante panorama del sector en el país
Las reservas de gas y petróleo juegan un papel crucial en un contexto marcado por la transición energética y la volatilidad de los mercados de hidrocarburos, pues son pilares para la estabilidad del sector energético nacional. Conoce aquí cómo está Colombia en materia de reservas y cuál es el panorama para el país.
02-07-2025Actualidad economica y sectorial
El papel de la banca y las tasas de interés en la recuperación del sector constructor en Colombia
Luego de un bienio particularmente complejo para el sector constructor colombiano, el 2025 es un año de inflexión, marcado por el inicio de una recuperación que estará determinada en buena medida por las condiciones del financiamiento, la evolución de las tasas de interés y la capacidad del sistema bancario para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado inmobiliario.
02-07-2025Actualidad economica y sectorial
El rol de EE. UU. en el comercio y su impacto fiscal en Colombia: una lectura desde la reindustrialización
Colombia mantiene una relación estratégica con Estados Unidos, que trasciende diversas áreas y tiene un impacto directo en la balanza comercial del país y, por ende, en sus finanzas públicas.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente

03-07-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Actualización reservas de gas y petróleo en Colombia: siguen dudas ante panorama del sector en el país

02-07-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
El papel de la banca y las tasas de interés en la recuperación del sector constructor en Colombia

02-07-2025
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
El rol de EE. UU. en el comercio y su impacto fiscal en Colombia: una lectura desde la reindustrialización
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.