Skip to main content
ico

Ley de Inversión Social: todo lo que debes tener en cuenta

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial20-09-2021

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales
Dirección de Impuestos Corporativos

Grupo Bancolombia

Todo lo que debes tener en cuenta sobre la Ley de Inversión Social.

Este 14 de septiembre el presidente de la república, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2155 de 2021, conocida como Ley de Inversión Social. Esta ley, que había sido aprobada días atrás por el Congreso de la República, busca establecer programas de inversión social y su respectivo financiamiento, fomentar la reactivación de la economía y afianzar las finanzas públicas.

Cabe mencionar que, dentro de los programas sociales, se aprobó la extensión del “Ingreso Solidario”, el Subsidio a la Nómina (PAEF), la Matrícula Cero y los incentivos para generar empleo.

¿Cuáles fueron las principales modificaciones tributarias?

La Ley de Inversión Social incluye diversas disposiciones en materia tributaria, pero ¿qué se debe tener en cuenta?, ¿cuáles fueron las modificaciones con respecto a la versión presentada al Congreso de la República? Aquí te contamos detalles:

Principales modificaciones tributarias de la Ley de Inversión Social en Colombia.

Además de lo anterior, hay otras modificaciones tributarias que debes tener en cuenta:

  • La DIAN fue autorizada para facturar el impuesto de renta que constituiría la determinación oficial del tributo, con base en la información reportada por terceros. Esto podría generar una nueva forma en la cual se paga el impuesto de renta.
  • Fueron establecidos los días sin IVA (podrán ser hasta tres al año). Aplicará sobre algunos bienes como vestuario, equipos tecnológicos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares o insumos para el agro, atendiendo a ciertos criterios y límites definidos para cada tipo de bien.
  • Se estableció un beneficio de auditoría para 2022 y 2023 para quienes hayan incrementado su impuesto neto de renta en un 35% o 25% frente al impuesto del año anterior, con lo cual las declaraciones quedarán en firme a los 6 o 12 meses desde su presentación, según corresponda.
  • Se establecieron reducciones de sanciones e intereses respecto de obligaciones tributarias nacionales y territoriales que se paguen hasta el 31 de diciembre de 2021 y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.
  • El Gobierno fue facultado para que, transcurridos cinco años de la entrada en vigor de la Ley, dé continuidad a las disposiciones referentes a sobretasa de renta al sector financiero y el descuento en ICA.

 

La ley no incluyó la propuesta realizada al momento de su presentación ante el Congreso, de reducir la tarifa de retención sobre el impuesto de renta a inversiones del exterior de portafolio en títulos de renta fija del 5% al 0%. Las modificaciones frente al impuesto de renta aplicarán desde el 1° de enero de 2022.

 

¿Cuál es la visión macroeconómica y fiscal de nuestros expertos?

De acuerdo con nuestros expertos de las direcciones de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, Estructuración en Mercado de Capitales e Impuestos Corporativos, hay nueve puntos importantes para considerar.

A continuación, te compartimos un resumen de los temas más relevantes, pero te invitamos a descargar gratis nuestro informe en PDF para que conozcas con mayor detalle cada uno de los puntos:

  1. La aprobación de la Ley de Inversión Social es el primer paso para corregir el rumbo de las finanzas públicas, luego del profundo impacto producido por el covid-19.
  2. Una característica destacada de esta ley es que combina mayor recaudo tributario con medidas de gasto adicional y con un nuevo esquema de regla fiscal.
  3. En el frente del gasto, se aseguran programas que se adoptaron a raíz de la pandemia.
  4. Hay otros componentes de la ley que buscan contribuir al ajuste fiscal, cuya concreción es incierta. 
  5. Uno de los aspectos más relevantes para el futuro de las finanzas públicas es el nuevo esquema de operación de la regla fiscal.
  6. Se definió un límite del nivel de deuda pública con consideraciones de sostenibilidad, y de un ancla de mediano plazo que luce más factible para el contexto macroeconómico del país.
  7. El periodo de transición entre la situación actual y la implementación en pleno del nuevo esquema de regla fiscal es razonable.
  8. El grueso del impacto positivo de la Ley sobre el balance del Gobierno Nacional ocurrirá a partir de 2023, cuando los cambios al estatuto tributario empezarán a generar recaudo con base en los resultados de 2022 y cuando se proyecta que disminuyan las presiones asociadas al desmonte de parte de los programas de apoyo transitorio.
  9. El aumento en la tributación de las empresas puede traer consigo repercusiones sobre las decisiones de localización de capital y la acumulación de activos productivos.

 

Conoce las principales fuentes y usos de la Ley de Inversión Social expresado en billones de pesos.

 

Te puede interesar:
> Proyecciones económicas para los departamentos de Colombia 2021
> ¿Qué implicaciones tiene la rebaja en la calificación soberana de Colombia por parte de Fitch Ratings?
> ¿Qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia?

 

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

Impacto de los mercados

La ley sancionada no trajo sorpresas con respecto a lo que se conoció en las últimas semanas, por ello, no se esperaría un impacto relevante para los activos locales en el corto plazo, aunque en el mediano y largo plazo los desafíos en materia fiscal cobran relevancia.

La Ley de Inversión Social fue tramitada ágilmente porque fue el producto de consensos por parte de diversos sectores políticos, económicos y sociales, centrando la carga tributaria en las empresas, lo que evita temas controversiales como la modificación del IVA y mayores impuestos a personas naturales de la clase media.

Esto debería traer más tranquilidad a los inversionistas, porque podría interpretarse como una primera señal de compromiso con la responsabilidad fiscal del país. Aun así, pese a que los esfuerzos son importantes, permanece la incertidumbre sobre las medidas o reformas fiscales adicionales que son necesarias para estabilizar la deuda en los próximos años.

¿Quieres saber cuáles son los impactos más relevantes en Renta Fija, Renta Variable y tasa de cambio? Descarga nuestro informe completo en PDF y conoce la respuesta.

Conoce el informe en PDF

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Radiografía del sector agropecuario en el tercer trimestre de 2021

Aunque el crecimiento del sector agro continúa en terreno positivo, las cifras evidencian que el paro nacional y los bloqueos debilitaron el incremento trimestral. Conoce aquí detalles de cómo se comportó el agro y sus diferentes subsectores entre abril y junio de 2021.

08-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa el buen momentum de la construcción residencial en Colombia en junio de 2021

En junio el sector de la construcción retomó a la senda del crecimiento, impulsado por el buen momentum de la construcción residencial y la dinámica positiva que persiste en el segmento informal (o autoconstrucción). El segmento comercial y el de obras civiles continúan rezagados. Te contamos los detalles de su comportamiento y las proyecciones.

12-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El paro nacional en mayo impactó la rentabilidad de los establecimientos de créditos

Aunque la rentabilidad retrocedió como consecuencia de la coyuntura social y la incertidumbre fiscal en los mercados financieros del país y en la demanda de crédito, la recuperación de la cartera de créditos continuó en mayo, lo que representa una moderación en los riesgos del sector. Más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}