Skip to main content
ico

Nuevo panorama de fechas para el fin de la tasa LIBOR

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial21-05-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Laura Carolina Cardona Mesa
Gerencia de Productos Derivados y Divisas

Diana Patricia Zapata Cardona
Gerencia Productos de Financiación
Grupo Bancolombia

Conozca cuál es el nuevo panorama para el fin de la tasa LIBOR.

De acuerdo con los resultados de la consulta realizada al mercado, el administrador de la LIBOR (IBA) y los reguladores del Reino Unido (FCA) y Estados Unidos (FED), anunciaron el pasado 5 de marzo de 2021 las fechas en que los bancos (que hacen parte del panel de formación de dicha tasa) suspenderán las cotizaciones y en las que esta dejará de ser publicada o perderá su representatividad.

Fechas en las que se suspenderán las cotizaciones y en las que se dejará de publicar o perderá la representatividad la tasa LIBOR.

Por otro lado, el 23 de marzo el ARRC anunció que no se tendrá la tasa SOFR a plazos para junio de este año debido a que aún no se tienen en el mercado las condiciones requeridas para esto. Así mismo, no se garantiza la publicación de esta tasa para 2021.

¿Qué implican los anuncios sobre la tasa LIBOR?

  • Ya se tienen fechas definitivas en las que se descontinuarán las tasas. Esto genera más certeza sobre el camino del fin de la LIBOR y permite concentrar esfuerzos en tener una oferta de productos en la SOFR durante 2021 como reemplazo de los productos indexados a la tasa LIBOR en dólares.
     
  • Desplaza los esfuerzos de transición de operaciones vigentes en LIBOR en dólares hacia 2022 y 2023, generando un menor impacto en el número de operaciones a las que se debe realizar un proceso de transición.
     
  • Estos anuncios activaron ciertas cláusulas de cesación en contratos de derivados internacionales y, por tanto, se fijaron los spreads históricos de ajuste calculados por Bloomberg.
     
  • El no tener la tasa SOFR a plazos significa que se tendrán nuevos productos en SOFR que utilicen alguna variación de la SOFR overnight (promedio simple o composición), la cual es más transparente y robusta y, además, refleja rápidamente los movimientos del mercado convirtiéndose así en una alternativa más confiable.

 

SOFR promedio simple y compuesta

Como actualmente no se tiene la tasa SOFR a plazos, se deben buscar alternativas para calcular tasas de uno, tres y seis meses a través de la SOFR overnight. Para esto se pueden utilizar las siguientes opciones:

  • Promedio simple: equivale a aplicar la SOFR overnight sobre el saldo de la operación cada día y sumar esos intereses al final del periodo. Cuando el nominal de la operación se mantiene constante, esto equivale a hacer un promedio simple de la tasa SOFR overnight durante el periodo calculado. Esta forma de cálculo es más sencilla de implementar, pero tiene algunas diferencias respecto a la convención que se utiliza en el mercado de derivados internacional (tasa compuesta).
     
  • Tasa compuesta: consiste en tomar la tasa SOFR overnight de cada día del periodo de intereses y calcular el interés sobre el saldo capitalizando los intereses diariamente. Así, se tiene un interés compuesto durante el periodo. Esta forma de cálculo de los intereses refleja más cercanamente el valor del dinero en el tiempo; sin embargo, puede ser más complejo su cálculo.

 

Le recomendamos escuchar algunos de nuestros podcasts:
> [Podcast] ¿Qué cambios tuvo el Plan Vallejo en Colombia y cuáles son sus beneficios?
> [Podcast] Novedades en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83: cambios e impacto
> [Podcast] ¿Qué son UAP y ALTEX, por qué desaparecen y qué figura las reemplazará?

 

Recomendaciones del Grupo Bancolombia sobre operaciones con la tasa LIBOR para 2021

  • Si tiene operaciones vigentes en LIBOR en dólares este año no sufrirá ningún cambio, estos se darán hacia 2022 y 2023. Las operaciones con vencimiento antes de junio de 2023 podrán llegar a su fin con tasa LIBOR en dólares.
  • Si va a realizar nuevas operaciones este año, es muy probable que estas se continúen ofreciendo con tasa LIBOR. En el Grupo Bancolombia se espera que en el tercer trimestre se tenga una oferta de productos en tasa SOFR.
  • Para nuevas operaciones garantice que los contratos tengan incluidas cláusulas de transición adecuadas. El Grupo Bancolombia inició un proceso de modificación de contratos para incorporar los elementos principales de esta transición.

Reflexión de cierre

Ya se tiene plena certeza de las fechas a partir de las cuales se descontinuará la LIBOR y se debe utilizar la SOFR para operaciones en tasa variable en dólares. Esto permitirá utilizar una mejor alternativa de tasa y ver mayores crecimientos en operaciones de financiación y derivados que utilicen dicho indicador.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

9-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Las figuras de confianza en la regulación aduanera

Los UAP y ALTEX son dos figuras aduaneras que desaparecerán próximamente. Sin embargo, al contar las diferentes versiones de la legislación aduanera, incluidos los proyectos, hay ocho figuras que consagran tratamientos especiales. Aquí le contamos la historia de los denominados usuarios aptos hasta la actualidad y cómo acceder a estas nuevas calidades.

06-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Fin de la LIBOR: ¿cuál será su reemplazo y qué impacto tendrá el cambio?

La LIBOR, una de las tasas de referencia más utilizadas en el mundo y que está próxima a desaparecer, encontró su reemplazo. Conozca aquí cuál tasa de referencia la sustituirá, cuáles son sus características y qué impacto podría generar en el mercado.

26-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Fin de la LIBOR y transición a nuevas tasas de referencia

La LIBOR, una de las tasas de referencia más utilizadas en el mundo desaparecerá próximamente. Entérese aquí qué pasará en el mercado cuando esto suceda y cuál se perfila como la tasa que la reemplazaría.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}