Skip to main content
ico

Panorama actual y proyecciones del sector automotriz en 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-04-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Investigaciones sectoriales
Grupo Bancolombia

Panorama actual y proyecciones del sector automotriz en 2021

Un repaso al comportamiento de la industria automotriz a nivel global

El año pasado fue complejo para la industria automotriz en términos de ventas; el registro fue similar al de 2011 (78,4 millones de unidades vendidas, es decir, -13% anual) y, sumado a eso, hubo gran incertidumbre en materia de inventarios, producción y logística internacional, lo que supone unos retos enormes para el sector en el próximo año.

En 2020, el comportamiento del mercado estuvo determinado en función de las restricciones a la movilidad y el cierre, tanto del comercio, como de las industrias no esenciales. Por eso, el primer semestre registró una contracción del 26%, mientras que el segundo reflejó un crecimiento del 4%, beneficiado por la dinámica del mercado en el hemisferio occidental, donde el proceso de recuperación frente al covid-19 fue más acelerado. Cabe destacar el comportamiento del mercado chino, que registró una contracción del 2%, cifra muy relevante comparada con la de EE. UU. (el segundo mercado más grande a nivel mundial), que presentó una caída del 15%.

La presencia y posicionamiento de las marcas en los mercados más resilientes durante la pandemia será un determinante clave para este año. Por eso, las marcas con una mayor dinámica en ventas en 2021 serían aquellas con una participación representativa en Asia: Toyota, Hyundai y Honda, entre otras.

Finalmente, en términos del mercado global, América Latina fue la región del mundo más afectada, reportando caídas por encima del 25% en sus principales mercados (al final de este contenido encontrará el informe descargable en PDF, en el cual puede ampliar detalles de este tema).

Comportamiento del mercado de automóviles en Colombia en 2020

Aunque Colombia presentó durante 2020 una contracción del 28% en la venta de autos, los dos primeros meses de 2021 evidencian un panorama bastante alentador frente a la demanda de nuevos vehículos.

El consumidor colombiano continúa reaccionando a los beneficios otorgados por las marcas para la compra de nuevos vehículos, mientras que los bancos y compañías de financiamiento continúan bajando las tasas de interés, al tiempo que modifican las políticas de riesgo para parecerse cada vez más a lo que el mercado estaba acostumbrado antes de la pandemia.

Todo lo anterior ha generado que el comportamiento de las ventas continúe acercándose más a los niveles prepandemia. Por ello, febrero se destaca como el mejor mes desde inicios de la actual coyuntura, a solo 4,4% de alcanzar las ventas del mismo mes de 2020 e incluso superando las de febrero de 2019.

Gráfica comparativa de venta mensual de vehículos en Colombia entre 2019 y 2021, expresado en unidades.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto ventas para 2021?, ¿el mercado de usados crecerá o caerá este año?, ¿cómo se comportó el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en 2020 y cuáles son las perspectivas para 2021? Amplíe estos y otros temas en nuestro informe en PDF, descárguelo al final de este contenido.

Un vistazo al mercado de las motos en Colombia

El mercado de las motos presenta un proceso de recuperación más acelerado frente al de autos. El uso de estas parece seguir siendo la solución para muchos colombianos frente a los problemas de movilidad, además de una forma para generar distanciamiento social y reducir el uso del transporte público en tiempos de pandemia.

El comportamiento de los últimos cuatro meses de 2020 planteó un proceso de recuperación en términos de demanda, sin embargo, 2021 comienza con un reto adicional y, al igual que en el mercado de autos, la disponibilidad de inventario pareciera estar limitando una mayor venta de unidades, donde ciertas referencias de motocicletas tienen tiempos de espera representativos para su entrega, a raíz de los problemas en el transporte marítimo de carga.

Sumado a lo anterior, la marca más importante en ventas de los últimos años (Bajaj) se encontrará durante el primer semestre en proceso de consolidación, tanto en producción como comercialización, por lo que el segundo semestre será mejor que el primero en términos de ventas para este mercado. Pese a los retos mencionados durante el primer semestre, las ventas de motos en lo corrido de este año serían históricas.

Gráfica comparativa de venta mensual de motocicletas en Colombia entre 2018 y 2021, expresado en unidades.

Proyección de ventas de vehículos y otros aspectos de interés

Uno de los temas más relevantes para la toma de decisiones estratégicas por parte de los diferentes agentes que intervienen en el mercado es el número de unidades que se venderán durante 2021. Consúltelas en nuestro informe en PDF.

En dicho informe también podrá acceder con mayor profundidad a otras cifras y datos relevantes de la industria automotriz. Descárguelo haciendo clic la siguiente imagen:

Haga clic aquí y descargue el informe en PDF con el panorama actual y proyecciones del sector automotriz en 2021.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

31-3-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Las 10 estrategias para el sector energético en 2021

Con el lanzamiento del proyecto de ley de transformación energética, el Ministerio de Minas y Energía presentó las 10 estrategias para el sector energético en 2021, las cuales caracterizan el inicio de una época de disrupción para el sector. Descargue el informe completo.

30-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector de la construcción en Colombia: altos precios del acero preocupan al sector edificador

El precio del acero se ha incrementado de forma exponencial en los últimos meses, pasando de USD465/ton en marzo de 2020 a USD724/ton actualmente. Este fuerte incremento se debe principalmente al alza en el valor de los fletes y un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ocasionado por la pandemia. Conozca el informe en detalle aquí.

19-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúan las sorpresas positivas para el mercado petrolero

Febrero fue un buen mes para el precio del crudo e históricamente importante para el sector. En promedio, el WTI se ubicó en USD59,1/bl y el Brent en USD62,3/bl, representando incrementos mensuales de 13,4% y 12,6%, respectivamente. Además, el balance mundial de escasez petrolera fue el más alto en nuestro historial (2009+), de -3,72mbpd. Conozca las razones de este desempeño del mercado en nuestro informe mensual del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}